GETTY

Adiós al televidente, ¡Viva el twittelevidente!

Las redes sociales han hecho de la televisión una experiencia más excitante y participativa. E imponen nuevas normas. Los programas que inspiran más tuits no son necesariamente los más vistos.

Clara Hernández | Woman.es

En poco tiempo, la televisión se ha llenado de hastaghs, de presentadores 2.0, de pretensiones de trending topic y de anécdotas virales, seguramente algunos habrán olvidado el nombre del ganador de la tercera edición de ‘MasterChef’, pero ¿quién no recuerda al "león come gambaque cocinó uno de sus compañeros y que dio la vuelta a Internet?.

¿El responsable de esta revolución? Las redes sociales, que gracias a su capacidad de interacción se han convertido en compañeras perfectas para ver la televisión. Y que han proporcionado a la pantalla una nueva dimensión, más lenguaraz, pública y divertida.

Según el Estudio Multipantalla de Zenith, un 15% de los espectadores leen comentarios sobre lo que están viendo en ese momento en televisión, y un 11% los publican. Sin embargo, si hablamos de Twitter, los porcentajes se disparan: tres de cada cuatro usuarios publican o leen tuits relacionados con los programas que están siguiendo y más de la mitad reconoce que ha sintonizado un espacio por los mensajes de otros usuarios.

El cambio ha afectado incluso a las batallas que libran las cadenas por la audiencia y que hoy se disputan también en el campo virtual. Un campo que cuenta con sus propias normas y donde los ganadores no siempre coinciden con los de los de la televisión convencional.

Así, el pasado día 25 ‘Top Chef’ (Antena 3) obtenía un modesto 14,1% de cuota de pantalla a la vez que arrasaba en Twitter, donde se convertía en el espacio más comentado del día con  22.600 menciones.  Y no es raro que La Sexta, la cuarta cadena nacional en cuanto a audiencia, figure con más frecuencia en el Top10 de los ranking sociales que La 1, con mayor número de espectadores.

D.R.

¿Las razones? En general, la predilección de los tuiteros por los programas en directo (las series son una rara avis en esta lista donde ni siquiera ‘Velvet’, con millones de seguidores, logra colarse), los realities (‘Gran Hermano’ lidera) y los programas dirigidos a un público joven, ya que la mayoría de los que participan en las redes lo son.  También triunfan programas con entrevistas (‘Salvados’, ‘El objetivo de Ana Pastor’, ‘El Hormiguero’ o ‘En tu casa o en la mía’), aunque en estos casos depende mucho del invitado.

D.R.

Estos fueron los programas más comentados durante la semana pasada (Fuente: Kantar Media)

  1. ‘Gran Hermano’, emisión 19 de noviembre (Telecinco).  359.700 tuits.
  2. ‘Gran Hermano: El debate’, emisión 22 de noviembre (Telecinco). 135.300 tuit.
  3. ‘Gran Hermano: Límite 48 horas’, emisión 17 de noviembre (Telecinco). 123.100 tuits.
  4. ‘La Sexta Noche’, emisión 21 de noviembre (La Sexta). 83.000 tuits.
  5. ‘El Objetivo de Ana Pastor’, emisión 22 de noviembre (La Sexta). 78.100 tuits.
  6. ‘Salvados’, emisión 22 de noviembre (La Sexta). 54.100 tuits.
  7. ‘Tu cara me suena’, emisión 20 de noviembre (Antena 3). 47.000 tuits.
  8. ‘Un tiempo nuevo’, emisión 21 de noviembre (Cuatro). 43.100 tuits.
  9. ‘Top Chef’, emisión 19 de noviembre (Antena 3). 26.200 tuits.
  10. ‘El peliculón’, emisión 22 de noviembre de ‘Los juegos del hambre: en llamas’ (Antena 3). 23.700 tuits.

Relacionados