La autora presenta su libro 'Wolf Hall'. | GTRES

7 razones por las que leer a Hilary Mantel

Paka Díaz | Woman.es

Para quien aún no la conozca, Hilary Mantel (63 años) es una de las más prestigiosas escritoras británicas, una rara avis que aúna el éxito entre la crítica literaria y el gran público. Pero además, es una mujer extraordinaria, con una inteligencia afilada y un discurso muy punk. Mantel es una mujer sin miedos que habla muy claro tanto de literatura, como de política o de la casi sagrada familia real británica. Ahora se publica por primera vez en España su novela 'Experimento de amor' (Ediciones Destino ), una historia de amistad, celos, envidias y traición en el Londres de los años 70 que fue considerado el libro del año por The New York Times.

Un momento perfecto para descubrir a esta gran autora por, al menos, 7 razones.

1. Doblete de oro

Hilary Mantel ha sido la primera mujer y el primer autor británico que ha conseguido ganar el prestigioso premio Booker Prize dos veces, la primera por 'En la corte del lobo' en 2009 -la primera parte de una trilogía sobre el ascenso al poder de Thomas Cromwell-, y de nuevo en 2012 por su secuela 'Una reina en el estrado'. A la vista de su éxito, al año siguiente las casas de apuestas inglesas comenzaron a ofrecer por primera vez en la historia la opción de apostar sobre si el ganador del Booker Prize sería hombre o mujer. Dicen que con la tercera novela sobre Cromwell, la que concluye la trilogía y que está terminando de escribir, Mantel podría llegar a hacer triplete del Booker y entonces ya su nombre se convertiría en auténtica leyenda.

2. Alabada por todos

La crítica se deshace en elogios a su escritura tan apasionante como oscura. Dueña de un sagaz ingenio, Mantel imagina la Historia al mismo tiempo que cambia la forma de escribir novela histórica con su peculiar estilo, sus minuciosas descripciones y sus sorprendentes puntos de vista. Por algunas de sus obras la consideran postmodernista, pero es una autora de best-sellers traducidos a casi 40 idiomas a la que sus lectores adoran.

3. Influencer

La revista Time la ha incluido en su prestigiosa lista de las cien personas más influyentes del mundo. Ella se ríe y utiliza el interés mediático para hablar sin pelos en la lengua de temas que considera importantes como el clasismo de la sociedad británica, la vergüenza que le produce el Primer Ministro David Cameron o la endometriosis, enfermedad que padece y de la que se ha convertido casi en una activista para concienciar y sensibilizar a la población sobre ella.

4. Corazón hardcore

Tiene pinta de señora bien pero es muy punk. Dijo que la Duquesa de Cambridge era como un maniquí de plástico y que le faltaba la personalidad de otras consortes como Ana Bolena o la Princesa Diana. También ha reconocido detestar a Margaret Thatcher, un personaje casi sagrado en las islas británicas, y, cuando le preguntaron en qué pensaba gastar las 50.000 libras del Booker Prize, contestó: “En sexo, drogas y rock & roll.”

5. Dadivosa con los principiantes

Es generosa y escribió un decálogo para convertirse en escritor que se publicó en The Guardian. Además, en sus entrevistas suele dar consejos profusamente. Por ejemplo, para aprender a describir cuenta que solía irse a la National Gallery, elegía tres cuadros y se dedicaba a desmenuzarlos en su cuaderno hasta que le parecía que se podían ver solo con leer su texto.

6. Reina en la televisión y en el teatro

Sus novelas sobre Thomas Cromwell han sido adaptadas con gran éxito por la Royal Shakespeare Company y por la cadena televisiva BBC. 'Wolf Hall', la serie, está protagonizada por Damian Lewis (Homeland) como Enrique VIII y Mark Rylance -nominado al Oscar como mejor actor de reparto por su papel en Puente de Espías- como Cromwell. Además de cosechar los favores de la audiencia, acaba de Ganar el Globo de Oro a la mejor miniserie dramática.

7. Fans de lujo

Además de contar con millones de lectores en todo el mundo, Hilary Mantel despierta la admiración entre autores consagrados como la canadiense ganadora del Príncipe de Asturias en 2008 Margaret Atwood (si existe la justicia, ella tendrá un Nobel en breve) o la británica Zadie Smith, ambas fascinadas con su novela 'Experimento de amor'. Y el mismísimo Príncipe Charles reconoció ser fan de sus novelas históricas y de la serie basada en ella cuando la nombró Dama Comendadora del Imperio Británico en 2014.

Tags:

libros