oneclearvision / ISTOCK

7 libros inspirados en la cultura oriental para celebrar el Año Nuevo Chino

La excusa perfecta para descubrir una nueva cultura.

PATRICIA ÁLVAREZ-PALENCIA | WOMAN.ES

2021 es el año del Buey, y aunque en occidente ya llevamos mes y medio de este nuevo año, fue el pasado día 12 de febrero cuando comenzó para el calendario gregoriano. Según el horóscopo chino, el año del Buey es el momento perfecto para darle un impulso a nuestra carrera y educación, al tratarse de un año marcado por el trabajo, el esfuerzo, la disciplina y la familia.

Si te ha picado un poco el gusanillo de la cultura oriental y quieres aprovechar este nuevo comienzo para acercarte a la fascinante China desde las letras, vamos a recomendarte una selección de libros (todos disponibles en Kindle también) para celebrar el año del Buey. ¡Empezamos!

Viaje al oeste. Las aventuras del Rey Mono

Basado en un anónimo del siglo XVI, este libro está protagonizado, entre otros, por el Rey Mono, un personaje tan popular en China como puede ser Don Quijote. Recomendado para quienes quieran embarcarse en un viaje interior junto al protagonista. 

Amazon

Puedes comprarlo aquí.

La montaña del alma

Gao Xinyang obtuvo el primer Premio Nobel de Literatura en lengua china gracias a esta obra. El protagonista viaja a los orígenes geográficos de la cultura del país, una China anterior a Confucio, en la que tratará de descubrir el sentido de su propia identidad y llevará al lector a reflexionar sobre la suya propia.

Amazon

Puedes comprarlo aquí.

Cixí, la emperatriz

Jung Chang escribe la biografía de una de las mujeres más poderosas y transgresoras de la historia China. Un libro que hará las delicias de los aficionados a la novela histórica y el género de intriga: Cixí pasó de ser concubina del emperador, a convertirse ella misma en una emperatriz que transformaría su imperio medieval en un Estado moderno.

Amazon

Puedes comprarlo aquí.

Balzac y la joven costurera china

La novela más popular del cineasta y novelista chino, Dai Sijie, narra la historia de la 'reeducación' de dos adolescentes chinos fuera de su pueblo natal. Una maleta repleta de obras emblemáticas de la literatura occidental, se convertirá en su tabla de salvación.

Amazon

Puedes comprarlo aquí.

China Fast Forward

El periodista Sergi Vicente se preguntaba qué sabíamos de la China de hoy, fuera de la propia China, y descubrió que no era mucho. Durante sus 12 años en el país, su trabajo como corresponsal le permitió visitar cada provincia para terminar plasmando su conocimiento en este libro.

Amazon

Puedes comprarlo aquí.

La trubu de las mujeres

Choo Waihong, la autora, trabajaba como abogada para grandes empresas en Singapur y California, cuando decidió dejarlo todo y emprender un viaje que la llevó al valle en el que vive la tribu Mosuo, conocido como 'el reino de las mujeres', una de las últimas sociedades matriarcales y matrilineales del planeta.

Amazon

Puedes comprarlo aquí.

Cocina china fácil

Los títulos sobre auténtica cocina china en español no abundan y, precisamente por eso, este de El Foodie Ibérico, es una gran guía para principiantes. Tras varios años viviendo en Asia el autor proporciona tanto recetas paso a paso como un breve apunte histórico.

Amazon

Puedes comprarlo aquí.