Bradley Cooper (izquierda) felicita a Joaquin Phoenix (segundo por la derecha) durante el estreno de 'Joker' en el Festival Internacional de Toronto.  | Evan Agostini / GTRES

7 cosas que no sabías de Joaquin Phoenix, el nuevo 'Joker'

Desde que su verdadero nombre es castellano (y compuesto) hasta que vio morir a su hermano (de quien, por cierto, estabas enamorada en tu adolescencia).
 

Silvia López | Woman.es

Joaquin Phoenix, el actor del momento, se guarda más de un comodín en la manga. ¿A qué no sabías que...?

1. Entre la secta y el catecismo.
Sus padres, John Bottom y Arlyn Sharon Dunetz, se casaron en septiembre de 1969 (semanas después de los asesinatos de la Familia Manson) y poco después se unieron a Los Niños de Dios o La Familia Internacional, un culto considerado hoy como secta destructiva que mezcla preceptos del cristianismo con nociones del movimiento hippie y otras prácticas como la pedofilia, el incesto o la prostitución.

Siempre se ha sospechado que Charles Manson asistió a varias reuniones de este grupo para imitar actitudes de su líder, David Berg, ya que ambos coincidieron en los mismos años en California y ambos decidieron llevarse a sus acólitos a ranchos de la zona. Aunque con el tiempo, Berg decidió enviar a sus leales a evangelizar (en lugar de asesinar) a infieles.

Joaquin Phoenix posa en la alfombra roja del Festival de Venecia 2019. | Joel C Ryan / GTRES

El actor siempre ha defendido la inocencia de sus padres, quienes no sabían nada del lado oscuro de la organización: "Creo que ellos simplemente encontraron una comunidad que compartía sus ideales. Y en cuanto vieron que había algo más, se fueron".

2. Todos los nombres.
Como representantes de Los Niños de Dios, John y Arlyn viajan por Estados Unidos y Sudamérica a lo largo de los años 70. Por esa razón, el actor nació en 1974 en Puerto Rico, donde sus padres decidieron ponerle un nombre bastante vernáculo: Joaquín Rafael. De hecho, asegura que de niño hablaba castellano bastante bien pero lo ha olvidado. Cuando en 1978 la secta fue oficialmente disuelta, el matrimonio, que había cambiado su apellido a Phoenix, volvió a Estados Unidos.

En esos años, dado que sus padres les dan libertad plena para expresarse y puesto que sus hermanos tenían nombres hippies relacionados con la naturaleza (Río, Lluvia, Verano y Mariposa de la Libertad), decide cambiar su nombre a Leaf, 'Hoja', y así fue hasta los 90. "Me cambié de nombre porque nadie en EEUU pronunciaba bien 'Joaquín' y me daba mucha vergüenza. Todos los demás niños de mi familia tenían nombres preciosos y yo tenía 'Joaquín’, que hasta a mí me costaba pronunciarlo".

Joaquin Phoenix, en el Festival de Venecia 2019. | Joel C Ryan / GTRES

3. El mejor de todos.
No lo decimos nosotras. Lo dice Brad Pitt. Y no lo dice sobre Joaquin. Lo dice sobre su hermano, River Phoenix. Se lo dijo al biógrafo de River, el crítico de cine Gavin Edwards, para quien ver actuar a sus coetáneos con más talento (Ethan Hawke, Leonardo DiCaprio o el propio Joaquin) es solo ver "una versión borrosa de lo que podría haber sido".

River no solo fue uno de los hombres más guapos de la historia (no solo del cine), también fue de los pocos intérpretes que ganó por unanimidad del jurado la Copa Volpi en Venecia; fue nominado a un Oscar y a un Globo de Oro y uno de los actores más prolíficos de su generación, adorado por los directores (Sidney Lumet, Gus Van Sant, Rob Reiner…) y por sus compañeros (el propio Harrison Ford le dijo a Spielberg que él debería interpretar al joven Indiana Jones en 'La última cruzada').

Harrison Ford y RIver Phoenix (con camiseta azul) en un fotograma de la película 'La costa de los mosquitos'. | RPE / GTRES

4. La peor noche de su vida. La madrugada del 30 al 31 de octubre de 1993, Joaquin acompaño a su hermana Rain, su hermano River y a la novia de éste, Samantha Mathis, a The Viper Room, un local de Los Ángeles propiedad (en parte) de Johnny Depp. Allí, River iba a subir al escenario con uno de sus mejores amigos, Flea, bajista, de los Red Hot Chili Peppers. Hay muchas versiones, todas muy confusas, de lo que pasó esa noche. Solo se sabe que el local estaba plagado de celebrities (Depp, DiCaprio, Tommy Lee…) y de drogas. River acudió al baño con un grupo de personas entre los que no estaban ni sus hermanos ni su novia y consumió (supuestamente inhaló) una mezcla fatal de heroína y cocaína que le hizo convulsionar en la acera delante del local. La posterior muerte en el Cedars-Sinai y la llamada de Joaquin, emitida en radios y televisiones, son historia.

5. Marca de la casa.
Sobre la cicatriz que le cruza el labio superior se ha especulado mucho, pero lo cierto es que ni es fruto de una pelea ni es el vestigio de un labio leporino o paladar mal cerrado de nacimiento. Sí es, sin embargo, una marca de nacimiento, y en su familia lo achacan a un dolor agudo que sintió su madre repentinamente un día mientras estaba embarazada.

6. La ¿broma? más larga.
En 2009, el actor declaró que estaba cansado de actuar y que se iba a reciclar en cantante de hip hop. Durante aproximadamente un año se mostró errático en su comportamiento y un aspecto cada vez más descuidado. Llegó a hacer una entrevista en el 'Late Show with David Letterman' tan marciana (llegó a pegar su chicle en el escritorio) que el presentador se despidió diciendo "Joaquin, es una pena que no hayas estado aquí". Al año siguiente, en el Festival de Venecia, su entonces cuñado Casey Affleck presentaba 'I'm Still Here' ('Todavía estoy aquí'), un documental sobre todo el proceso. Aunque al principio intentó sostener que era real, días después el propio Affleck reconocía que era una especie de broma o farsa. Joaquin Phoenix explicó: "Affleck y yo queríamos hacer un film que explorara la libertad, la relación entre los medios de comunicación, sus consumidores y las propias celebridades".

7. ¿El papel de su vida?
Sus fans esperan que el papel de 'The Joker' le suponga su cuarta nominación al Oscar y, con suerte, su primera estatuilla. Lo cierto es que para preparar el personaje, Phoenix empezó adelgazando más de 23 kilos. "Lo primero fue la pérdida de peso, eso es realmente con lo que empecé. Resulta que impacta en tu psicología, realmente empiezas a volverte loco cuando pierdes tanto peso en esa cantidad de tiempo. También hay un libro sobre asesinos políticos y asesinos potenciales que pensé que era interesante, y descompone las diferentes tipos de personalidades que hacen esas clase de cosas en el film", explicó en la Mostra de Venecia donde la cinta de Todd Phillips obtuvo el León de Oro.

Relacionados