Beyoncé actúa en los VMA. | GETTY

7 claves para entender los MTV Video Music Awards 2016

Britney Spears reapareció una década después y Rihanna recibió el codiciado premio a toda una carrera.

Mariló García | Woman.es

En la madrugada del domingo al lunes se entregaron los MTV Video Music Awards en el neoyorquino Madison Square Garden. Desde su primera emisión allá por 1984, estos premios de la cadena MTV a los mejores vídeos del año elegidos por los propios fans siempre han llamado la atención por su espectacularidad, con una puesta en escena elaborada, actuaciones muy sexy y apariciones sorpresa de ésas que provocan todo tipo de surrealistas memes. A diferencia del año pasado, en el que Miley Cyrus polarizó la gala, en esta ocasión se optó por la ausencia de presentador, algo que ha ocurrido sólo en cinco ocasiones.

1. Beyonce, la más premiada de la historia
Nominada a 11 estatuillas, Beyonce se había convertido en la artista con más opciones desde Lady Gaga en 2010. Y ésta fue su noche. Gracias a su mediático disco Lemonade, Beyonce se llevó ocho galardones, convirtiéndose en la artista con más premios de la historia de los VMA (24), superando el récord de Madonna, que había acumulado a lo largo de su carrera 20 de estos galardones.

Beyoncé con su premio al mejor video femenino por 'Hold up'. | GETTY

2. El mejor vídeo del año
Triunfó también Beyonce con Formation, el videoclip dirigido por Melina Matsoukas, que fue elegido el mejor vídeo de los VMA 2016. Beyoncé, que se lo dedicó a su marido Jay-Z y su hija, y “a la gente de Nueva Orleans”, competía contra la británica Adele (con ocho nominaciones, siete de ellas por el single Hello, dirigido por Xavier Dolan); Justin Bieber (Sorry, de Parris Goebel), Drake (Hotline Bling, de Director X) y Kanye West (Famous, dirigido por él mismo). También fue suyo el mejor vídeo de un artista femenino por Hold Up y cantó, vestida de negro, varios temas de su disco.

3.Rihanna, premio a toda una carrera
Uno de los galardones más codiciados en la historia de los MTV Video Music Awards es el premio Michael Jackson Video Vanguard. Este año, la afortunada fue Rihanna, que fue homenajeada por su trabajo en la última década. La cantante de Barbados protagonizó cuatro actuaciones. Abrió y cerró la ceremonia vestida de blanco. Rihanna estaba nominada a otros cuatro premios, entre ellos, mejor colaboración con Drake, por Work, y con (que ganó) Calvin Harris (ex de Taylor Swift) por This is What you Came for. Protagonizó uno de los grandes momentos de la noche al darse un beso con Drake, que presentó su premio honorífico diciendo: “Estoy enamorado de ella desde que tenía 22 años”.

GTRES

4. Las actuaciones más comentadas
Cuatro fueron las actuaciones más virales en esta edición. El debut en la gala del rapero Future, que había cosechado tres números uno, uno de ellos con Drake (What a Time to be Alive). La dupla formada por Ariana Grande y Nicki Minaj, que ya habían aparecido en los premios de 2014 y cantaron Side to Side, del tercer disco de Ariana, Dangerous Woman, vestidas de rosa chicle. Nick Jonas, junto al rapero Ty Dolla $ign, trajeron Bacon, nominada como mejor canción del verano de su disco Last Year was Complicated y lo hicieron desde un diner. Y los Chainsmokers, con Halsey, nominados a mejor vídeo de electrónica por Don’t Let me Down, tocaron su single Closer.

5. Britney Spears, 10 años después
La última vez que pisó el escenario de los VMA fue en 2007 con Gimme More. Una década después, Britney Spears regresaba a la gala, donde presentó su single Make Me…, de su noveno disco de estudio, Glory. Vestida con un mono amarillo eléctrico y botas altas del mismo color, le acompañó el rapero G-Eazy. La Spears, que había debutado en 1999 junto a NSYNC, tuvo actuaciones sonadas en los VMA como la versión de I’m a Slave 4 U con serpiente incluida de 2001 y el beso con Madonna, cuando aún estaba con Justin Timberlake, en 2003.

GTRES

6. Los presentadores: de Kim Kardashian a Michael Phelps
La reina del selfie, Kim Kardashian, presentó la actuación de Britney Spears. Los ganadores olímpicos Michael Phelps y el equipo de gimnasia estadounidense femenina también subieron al escenario junto al próximo presentador de los premios Emmy, Jimmy Fallon, que apareció con peluca imitando al nadador Ryan Lockte para dar paso al vídeo del año. El cantante y empresario Sean Diddy Combs (Puff Daddy); las cantantes Alicia Keys y Rita Ora; y el actor (e hijo de Will Smith) Jaden Smith también fueron otros encargados de entregar los galardones en esta edición.

Kim Kardashian junto a Kanye West en los MTV Video Music Awards 2016. | GTRES

7. El sorpresón: Kanye West
Se barruntaba su presencia al estar su mujer Kim Kardashian entre los presentadores. Las apariciones de Kanye West siempre suscitan la polémica. Dio un discurso de siete minutos en el que defendió a su mujer, se dirigió a Amber Rose, habló de su vídeo Famous, que presentaba, y de Taylor Swift. El año pasado aprovechó su presencia para anunciar que se presentaría a las elecciones a la presidencia de EE UU de 2020. Más polémico fue su encontronazo con Taylor Swift en 2009. Cuando ésta aceptaba el premio al mejor vídeo de una artista femenina, el cantante la interrumpió para proclamar que quien se lo merecía era Beyonce. Esta edicióm estará contento y así lo expresó a pesar de competir él mismo con Beyonce por el mejor video del año.

No te pierdas todas las fotos de la gala con los mejores y peores looks.

Por si os la perdísteis, la gala de los VMA se emite esta noche a las 23.30 en MTV.

Más información:

- Todos los looks de Beyoncé en los MTV Video Music Awards 2016

- Drake declara su amor a Rihanna en los MTV Video Music Awards 2016

-Desigual alfombra roja en los MTV Video Music Awards 2016