Amaia y Alfred, los representantes españoles de Eurovisión 2018. | JOSEP ECHABURU / RTVE

Los 20 segundos por los que acusan de plagio a la canción de Alfred y Amaia

¿El tema que irá a Eurovisión está inspirado más de la cuenta en aquel de Ludovico Einaudi que conocimos en 2015 en el anuncio de la Lotería de Navidad?

Clara Hernández | Woman.es

La carrera a Eurovisión nunca es fácil. Ahora, es el tema que cantarán en el festival Alfred y Amaia, 'Tu canción', el que ha sido puesto en entredicho en Internet. Al parecer, algunos usuarios opinan que el tema compuesto por Raúl Gómez ofrece un parecido mayor del aceptable con el titulado 'Nuvole bianche', esa canción del compositor italiano Ludovico Einaudi que sirvió de banda sonora para el anuncio de 'Justino' de la Lotería de Navidad de 2015. 

Alfred y Amaia, en un momento de la gala #OTEurovisión. | RTVE

Si se escucha la versión que se empleó entonces en el spot, instrumental, no se aprecian apenas similitudes. Es en la que incluye vocales de Alessia Tondo la que ha hecho saltar las alarmas.

Por ahora, las acusaciones de plagio se limitan a conversaciones en las redes sociales, donde unos y otros opinan sobre el supuesto plagio. 

La subida del estribillo es la que, al parecer, está creando más controversia. Este fragmento dura exactamente 20 segundos (o 10 segundos, pero se repiten). Escúchalo a continuación.

Escucha ahora y compara. ¿Crees que hay tanto parecido?

¿Plagio o inspiración? 

¿Cuándo se puede considerar que una canción ha plagiado a otra, y no solo se ha inspirado? Al parecer, se tienen en cuenta el número de compases seguidos que se repiten. Aunque la ley de Propiedad Intelectual no especifica nada a este respecto, si existen 7 o menos compases iguales, se considera inspiración. A partir de 8 compases seguidos, se trataría de plagio y, por tanto, es un delito.