Los protagonistas de la película 'Campeones' de Javier Fesser.  | D. R.

Seis razones por las que nos encanta que 'Campeones' sea nuestra peli para los Oscar

La Academia de Cine ha hablado: la cinta de Javier Fesser representará a España en la carrera hacia los Oscar. 

Clara Hernández | Woman.es

'Campeones' es la película española que representará a España en la carrera a los Oscar. Así lo ha anunciado este jueves la Academia de Cine, que  ha seleccionado la cinta de Javier Fesser (fuera se quedan dos: 'Handia' y 'Todos lo saben') para aspirar a una nominación a 'Mejor película de habla no inglesa' en Hollywood.

Una noticia que, en la redacción de Woman, nos ha puesto la mar de contentas. ¿Por qué? Aquí hay seis razones por las que debes ver esta película si aún no la has visto y celebrar su elección: 

1. Un reparto atípico y brillante.

Parte del elenco de 'Campeones' son actores debutantes con discapacidad intelectual. Y están impecables. Muy interesante la parte de su rutina diaria que se muestra con naturalidad y que tal vez desconozcas: los pisos tutelados, los puestos de trabajo a los que aspiran... 

2. Nada de sensiblería y, en cambio, muchas risas.

Aunque, indudablemente, hay ternura en este largometraje humano, emoción y mensajes que tambalean ("A mí tampoco me gustaría tener un hijo como nosotros", dice Marín, uno de los personajes con discapacidad del filme), todavía hay más comedia. Un humor nutritivo que sortea los chistes fáciles y que incluye golpes de carcajada (ese ratón que posibilita una ducha necesaria) o una visión alegre y positiva de la vida. 

3. Cientos de valores sin resultar cargante

Desde una óptica amable y divertida, se desprenden cientos de lecciones de inclusión social y de normalización de una realidad. "Hay algo en estos personajes que es común en cualquier lugar del mundo. Cuando vas a la esencia del ser humano, somos todos iguales", ha explicado su director, Javier Fesser, al agradecer que la Academia hubiera seleccionado su obra. 

4. Para todos los públicos

La película es apta (y recomendable) para todo tipo de espectadores. No deja a nadie fuera, tampoco en las butacas del cine. 

5. El final, ¡muy bien!

Tal vez no sea el mejor final posible, pero te deja con una sonrisa. 

6. ¿Posibilidades en los Oscar?

La película ha ha conquistado a más de tres millones de espectadores en nuestro país y ha recaudado más de 17 millones de euros, por lo que gusta. Además, sus valores son universales y pueden ser entendidos en muchas partes del planeta. 

Las películas españolas que competían con 'Campeones' son 'Handia' de Aitor Arregi y Jon Garaño y 'Todos lo saben', de Asghar Farhadi. 

El actor Daniel Grao realizó la lectura del ganador.