| GTRES

Las 6 claves del Festival de Cine de Málaga

Mucha moda española, la realeza (del cine), unos premios que han sorprendido por arriesgados y por dramáticos, propuestas que afirman los derechos de la mujer y otras que enamoran al paladar… Este es un resumen de lo que ha dado de sí el 19 Festival de Malaga de Cine Español. 

Paka Díaz | Woman.es

Una pasarela de moda española

Este año la alfombra roja del 19 Festival de Málaga de cine ha sido espectacular. Las actrices e invitadas han lucido sus mejores galas para felicidad del público que se agolpaba para verlas cada día en la entrada del Teatro Cervantes como viene siendo tradición.

Pero la sorpresa ha sido la apuesta por los diseñadores españoles y, especialmente, andaluces. Como el elegante vestido largo de color blanco roto que lució la actriz Paz Vega para recoger el Premio Málaga Sur 2016 de la firma sevillana Antonio García. O el vestido de color rosa cuarzo y que se abría en la espalda con un amplio escote hasta la cintura del creador malagueño Benjamín Friman que llevó la actriz Belén Rueda en el estreno de la loca comedia 'La noche que mi madre mató a mi padre’, de Inés París y que se ha llevado la Biznaga de Plata Premio del Público 2016.

Belén Rueda durante el Festival de Cine de Málaga. | GTRES

En ella también actúa Patricia Montero, que impresionó con su vestido blanco de encaje del sevillano Alejandro Postigo. Además, pudimos ver a María León, que presentaba ‘Cuerpo de élite: misión Palomares’, con un singular vestido negro con pétalos de flor al hombre del gallego Roberto Diz, además de con un vestido corto de Teresa Helbig, diseñadora que también eligieron Amaia Salamanca, con el vestido corto color mostaza que llevó para la presentación diurna de la película ‘Nuestros amantes’, y Silvia Abascal para su segunda alfombra roja, con un precioso vestido camisero de lunares que la situó, como siempre, entre las más elegantes. Por cierto que la película que protagonizaba, ‘Los Comensales’, ganó el Premio del Público de la sección Zonazine.

La cantante y actriz Silvia Pérez Cruz apareció vestida con una sencilla creación de Cortana, la firma catalana que suele elegir para sus apariciones públicas, para presentar la película musical sobre los desahucios ‘Cerca de tu casa’ por el que se ha llevado la Biznaga a la mejor banda sonora. Ellas son una muestra del espaldarazo a la moda española que han decidido dar muchas actrices en esta edición del Festival de Málaga. 

Por la igualdad

Afirmando los derechos de la mujer’ es una de las secciones que se ha afianzado en el 19 Festival de Malaga y que se ha convertido en una de las citas imprescindibles del certamen para los interesados en derechos humanos. La documentalista Mabel Lozano coordina estas jornadas y recuerda que “la lucha por la igualdad es una labor de todos”.

Este año se han presentado 186 obras a sus premios que han recaído en filmes muy diversos en los que se muestra la trayectoria de mujeres pioneras o se denuncia la situación de mujeres y niñas en el mundo.

El primer premio Biznaga de Plata, Afirmando los derechos de la mujer ha recaído en la película ‘Sands of Silence. Waves of courage’  (‘Arenas de silencio, olas de valor’), de Chelo Álvarez. La Biznaga de Plata Mujer en escena al mejor cortometraje a la película ‘Listen’ (‘Escucha’), la Biznaga de Plata Mujer en escena al mejor largometraje a Vicky Calavia Sos, directora de la película ‘María Domínguez. La palabra libre’, mientras que el premio especial ha sido concedido al documental ‘Joana Biarnés. Una entre todos’, de Óscar Moreno y Jordi Rovira.

Emma Suárez durante el Festival de Cine de Málaga. | GTRES

Una apuesta por el ‘cine serio’

Este año el drama ha ganado la mano a la comedia en el 19 Festival de Malaga de Cine Español. Las dos películas triunfadores de esta edición han sido ‘Callback', de Carles Torras, que se ha llevado los premios a mejor película, mejor guión y mejor actor a Martín Bacigalupo, y ‘La propera pell' (La próxima piel), de Isaki Lacuesta e Isa Campo que ha ganado el premios especial del jurado además del de mejor actriz a Emma Suárez, mejor dirección y mejor montaje.

Por su parte, en la sección Zonazine la gran triunfadora ha sido ‘El perdido’, de Christophe Farnarier, que se ha llevado las Biznagas a mejor película, mejor director mejor actor a Adri Miserachs. El público malagueño, sin embargo, se ha decantado por la comedia en la sección oficial con el premio a la divertida ‘La noche que mi madre mató a mi padre’, de Inés París, mientras que en Zonazine ha ganado ‘Los comensales’, una película experimental dirigida por Sergio Villanueva que ha sido considerada la pequeña joya del festival. 

La realeza del festival

Si Paz Vega se ha convertido en la reina del 19 Festival de Málaga, en el que recibió el Premio Málaga Sur 2016, repartió simpatía e inauguró un monolito en su honor en el Paseo Marítimo Antonio Machado, Mario Casas ha demostrado que es el rey.

El actor inauguró el  festival con una película ya estrenada, ‘Toro’, de Kike Maillo, algo que suele ser inaudito. Pero él llegó, miró (a las fans) y venció, al menos en cuanto a devoción de sus admiradoras. No ha habido otro que se haya llevado una aclamación igual. Su compañera de reparto en la película,  Ingrid García Jonsson, contaba que estaba curada de espantos y preparada para cualquier cosa porque ya sus amigas la insultaron sin cortarse un pelo cuando se enteraron de que iba a rodar una película con él en la que, encima, hacía de su enamorada. Cosas de fans. 

Los más grandes

A lo largo de 10 días, además de mostrar innumerables películas de ficción y documentales, el festival ha entregado sus premios honoríficos de su XIX edición. Si Paz Vega abría la semana con su Premio Málaga Sur, el gran Emilio Gutiérrez Caba recibió la Biznaga Ciudad del Paraíso, mientras que Santi Amodeo se llevó el Premio Eloy de la Iglesia.

Por su parte, a la renombrada montadora Teresa Font se le concedió el Premio Ricardo Franco en una preciosa gala-homenaje, mientras que Gracia Querejeta recibió el Premio Retrospectiva por su trayectoria profesional y la película ‘Amantes’, de Vicente Aranda, fue destacada como la Película de Oro.

Para chuparse los dedos

Unas de las actividades paralelas más celebradas del 19 Festival de Málaga han sido las jornadas de Gastroweekend que consisten en ir al cine a ver alguna película relacionada con la cocina y luego quedarse sentado en la butaca a esperar que te sirvan delicias gastronómicas y algo de beber. Y no se trata de palomitas, no, sino de altas creaciones culinarias.

El primer domingo se pudo ver el montaje ‘Los majares de Cervantes’, una propuesta de la compañía Teatrapo dirigido por Ricardo Campelo y José Fernando Delgado, tras la cual el popular 'master chef' Pepe Rodríguez invitó a degustar platos de su restaurante El Bohío inspirados en el genial escritor.

El segundo domingo se abrió con la proyección de ‘Eres lo que comes’, un cortometraje documental de Diego Erreka en el que el Cocinero Revelación Madrid Fusión 2015, el chef Diego Gallegos, explica la importación de los productos ecológicos que usa en su restaurante Sollo, en Benalmádena (Málaga).

Después pudimos ver ‘Cocinando en el fin del mundo’, de Alberto Baamonde, un documental sobre la nueva cocina gallega tras el cual dos de sus protagonistas, los cocineros con Estrella Michelin Pepe Solla y Javier Olleros, ambos muy simpáticos, departieron con el público asistente mientras se servían sus deliciosas creaciones con vinos y vermú gallegos, además de la maravillosa música de Radio Pesquera, una perfecta fusión entre Barbate y Finisterre. Tanto el director como los chefs animaron a los asistentes a viajar a las Rías Baixas a descubrir su cocina y sus paisajes. 

Toda la alfombra roja de la clausura del Festival de Málaga de Cine

Ver 40 fotos