50''s style

Estrena “La gran familia española”, rueda junto a Emmanuelle Béart y protagoniza la nueva campaña de Givenchy. Quim Gutiérrez está inmenso... También en nuestra producción, enfundado, junto a la modelo Teresa Baca, en el estilo “Mad Men” que ha inundado las pasarelas de otoño.

1

Quim es inclasificable. Educado, encantador, accesible, multidisciplinar... su mente y su lengua van a mil por hora (Menos mal que he puesto en marcha la grabadora!) Si de algo puede pecar este genial catalán de 32 años es de intensidad. «Soy tremendamente autoexigente, no puedes hacerte una idea... De hecho, cada fotografía que subo a mi página (thejoaquimplacement.com) lleva horas y horas de trabajo. Hasta que no estoy contento no la publico... Esa ausencia de límites es agotadora y algo agobiante», explica el actor. Este otoño estrenará tres películas (“La gran familia española”) y rodará otras dos, entre ellas “Les yeux jaunes des crocodiles”, junto a Emmanuelle Béart, en francés.

¿No te da pudor tener tanto trabajo?

Muchísimo. Intento gestionármelo recordando los momentos en que tomé decisiones difíciles que no favorecían mi economía, que suponían retos en lugar de seguridad. Pero es inevitable sentir pudor, vergüenza y responsabilidad. Lo cuento con la boca pequeña.

Todo es cine, ¿no te han tentado la tele o el teatro?

Me han propuesto cosas, pero estoy muy cómodo en la dinámica del cine. Tiene una duración que casa mucho con mi forma de ser: dos meses intensos con un personaje y a por otra cosa. La exigencia de compromisos tan largos es lo que me suele frenar, aunque sean cojonudos. No me va lo de repetir diálogos o personajes hasta la saciedad... Necesito estímulos distintos.

¿Pero qué tipo de serie te motivaría?

Hay proyectos buenísimos de amigos guionistas, pero poca valentía a la hora de llevarlos adelante. Me encantaría hacer algo del estilo de “Girls”, que es una serie genial con un planteamiento básico: actores desconocidos, Nueva York y pisos de estudiantes. Pero no sé si nuestro público está preparado para ello o si nosotros seríamos capaces de defenderlo. Ese es el eterno debate...

Tras “Azuloscurocasinegro” y “Primos” vuelves a trabajar con Sánchez Arévalo. ¿Te ofreciste o te ofrecieron para “La gran familia española”?

Antes de que Dani escribiera incluso el guión, leímos una entrevista al doctor Cavadas, el cirujano en el que está inspirado el personaje de Caleb, que yo interpreto, y estuvimos hablando sobre cómo sería ese tío en un contexto familiar. Luego me leí el guión y lo vi clarísimo. Dani cree ciegamente en mis posibilidades, más que yo mismo, lo cual agradezco. Acabo de ver la peli y siento un orgullo tremendo como espectador de cine español y como amigo.

¿Qué te atrajo de Caleb, alejado de ti según te definen tus compañeros (responsable, maduro, generoso)?

Él apuesta por su carrera profesional, en detrimento de sus relaciones personales. Y ahí conectamos: yo me siento realizado, con un subidón creativo, pero he descuidado mis relaciones con amigos, familia, pareja... Es el desgaste que conlleva el no estar presente. Él tiene menos capacidad social que yo, que soy extravertido, pero sí hay algo de soledad... Y no soy tan arrogante, pero sí que tengo el ego bien colocado, que es el que asume los miedos que tenemos. Eso sí, yo no requiero de tanta fachada.

Quim lleva esmoquin tricolor de Dsquared2 y camisa de Armand Basi. Teresa, con vestido de Red Valentino y cartera de astracán de Dior.

Estrena “La gran familia española”, rueda junto a Emmanuelle Béart y protagoniza la nueva campaña de Givenchy. Quim Gutiérrez está inmenso... También en nuestra producción, enfundado, junto a la modelo Teresa Baca, en el estilo “Mad Men” que ha inundado las pasarelas de otoño.

Síguele la pista

  • Lo último