Libros recomendados. | ipekata / ISTOCK

5 novelas para acercarse al universo de Javier Cercas, Premio Planeta 2019

El escritor cacereño se ha alzado con el galardón con una novela que se aleja de su obra publicada hasta ahora. 

Clara Hernández | Woman.es

El jurado del Premio Planeta, el galardón literario más popular en España, ha emitido su fallo. Entre los 564 originales de todo el mundo que han optado al premio, este ha sido adjudicado a la novela 'Terra  Alta' de Javier Cercas, el popular escritor cacereño y exprofesor universitario de Filología que vio como su nombre se convertía en uno de los imprescindibles de las letras españolas actuales tras la publicación, en 2001, de su novela 'Soldados de Salamina' ("Hasta los 40 años, solo me leía mi madre", ha confesado en distintas ocasiones). 

Por otra parte, el oscense Manuel Vilas, Premio de las Letras Aragonesas 2015, ha sido proclamado finalista de esta LXVIII edición con su novela con tintes autobiográficos 'Alegría', protagonizado por un hombre en la madurez de su vida.

En cuanto a la obra ganadora, 'Terra alta', de Javier Cercas, es, curiosamente, la que más se aleja de la obra anterior del autor, tal y como él mismo ha señalado en el escenario del Palacio de Congresos de Cataluña, tras conocerse el veredicto. El autor ha explicado que se trata de un texto "especial", donde ha tratado de luchar contra la repetición y optar por el cambio para convertirse en "otro escritor". Aún así, todo hace indicar que su pluma realista a la que le gusta escapar hacia el misterio, la emoción y lo imprevisto, las características que le han hecho uno de los favoritos de los lectores, continuarán siendo sus señas de identidad. 

Ahondamos en esta y otras cuatro novelas imprescindibles para sumergirse en el universo literario de Cercas: 

1) 'Terra Alta' (2019)
Aunque no tengamos más datos que los proporcionados por el propio autor, el Premio Planeta 2019 que acaban de adjudicarla la convierten en lectura obligada. Se trata de un thriller psicológico que se desarrolla en Terra Alta, un lugar donde, en palabras del novelista, "nunca pasa nada". Sin embargo, ese será el escenario de un asesinato múltiple contra los mayores terratenientes de la comarca. El protagonista es Melchor Marín, un joven policía "que carga a cuestas un pasado tremendo". Además del suspense de no revelar la identidad del culpable hasta la última página (algo inusual en sus libros), la novela trata temas que interesan a Cercas, como "el valor de la ley y la legitimidad de la venganza", ha explicado durante su comparecencia ante la prensa.

2) 'Soldados de Salamina' (2001) 
"Antes de mis 40 años solo me leía mi madre y poca gente más", ha confesado Javier Cercas en distintas ocasiones, reconociendo que nunca se hubiera imaginado que podría dedicarse profesionalmente a la escritura. Todo eso varió con la publicación de su cuarta novela, 'Soldados de Salamina', el título que le catapultó a las listas de los más vendidos en España. Escrita en primera persona, confirma su estilo 'faction' y el valor de una pluma realista (la Guerra Civil sostiene una parte del texto) a la que le gusta escapase hacia los territorios del misterio y lo inesperado. Todo ello vehiculado, aquí, por un epígrafe: "Los dioses han ocultado lo que hace vivir a los hombres". 

'Soldados de Salamina', de Javier Cercas. | D. R.

3) 'El móvil' (1987)
Fue la primera novela de Cercas, aunque no se le dio la atención merecida hasta décadas después, ya en 2003 y tras el éxito de 'Soldados de Salamina', cuando se reeditó. Se trata de un libro que contiene cinco relatos, entre ellos la novela breve que da nombre a la obra completa. Esta última es un thriller metaliterario (una novela que habla de otra novela) en la que se tocan temas como la vocación del escritor, los límites de la ética o las relaciones entre lo real y lo inventado. 

'El móvil', de Javier Cercas. | D. R.

4) 'Anatomía de un instante' (2009)
Una de las más conocidas y, para muchos, la mejor del autor. A caballo entre un ensayo histórico y una novela, gira en torno al fracasado golpe de Estado en España de 1981 liderado por Antonio Tejero, Alfonso Armada y Miláns del Bosch. Indaga en razones, motivaciones, recuarda las reacciones de los diputados (como el hecho de que Adolfo Suárez, Manuel Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo fueran los únicos que no se escondieran bajo sus asientos durante el tiroteo de Antonio Tejero) y las imágenes que tantas veces hemos visto en la televisión. 

'Anatomía de un instante', de Javier Cercas. | D. R.

5) 'El monarca de las sombras' (2017)

Catalogado como uno de los libros más íntimos del autor, indaga en el pasado de su familia con un protagonista: su tío abuelo Manuel Mena, un joven falangista que murió en la batalla del Ebro. De nuevo hay referencias a la Guerra Civil, a los vencedores ya  los vencidos. "Quizá esta novela es el verdadero final de 'Soldados de Salamina, un recuerdo que revive y se va configurando como fábula moral", ha dicho de ella el autor. 

'El monarca de las sombras', de Javier Cercas. | D. R.