GTRES

5 libros que querrás leer antes de que sean series de televisión

Tres novelas y dos sagas se van a convertir en los grandes éxitos de la ‘tele’. Entre las actrices que darán vida a las heroínas de estas joyas literarias están Nicole Kidman, Amy Adams, Reese Witherspoon o Laura Der. Si quieres leerlas ya, te descubrimos cuáles son.

Paka Díaz | Woman.es

Hay muchas personas que prefieren ver las novelas en la pantalla. O sea, directamente en forma de película o serie de televisión. Dicen que así se ahorra tiempo y esfuerzo. Y luego están aquellas que suelen pensar que casi siempre está mejor el libro y, aunque no lo esté, es genial leerlo antes de verlo. Para el segundo tipo, aquí está una lista con algunos próximos éxitos de televisión que van a ser convertidos en series y que están, todas ellas, basadas en una novela o en una saga. Algunas, incluso, estarán protagonizadas por estrellas de la talla de Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Laura Dern o Amy Adams.

1. ‘Pequeñas mentiras’, de Liane Moriarty (Suma).

El ‘bestseller’ de Liane Moriarty, que ha piropeado hasta el mismísimo Stephen King y al que el New York Times calificó de tan divertido como terrorífico, se va a convertir en una serie de HBO - la gran productora, con permiso de Netflix-, con las estrellas Reese Witherspoon, Laura Dern y Nicole Kidman dando vida a los personajes principales. Esta novela es una especie de ‘Mujeres desesperadas’ que gira alrededor de las vidas de varias madres (y padres) cuyos hijos van a la misma guardería. Un asesinato que se cuenta al principio y al que se llega a través de un largo flashback es el hilo conductor de este libro con mucho humor ácido pero que también expone en toda su crudeza la violencia de género. Vale la pena leerlo para confirmar que no existe una familia perfecta, y mejor que sea así, y que tener amigas es el mejor regalo del mundo.

2. ‘Una serie de catastróficas desdichas’, de Daniel Handler / Lemony Snicket (ED. MONTENA y Tusquets).

Tras triunfar en el cine, las aventuras de los hermanos Baudelaire, los protagonistas de esta serie de 13 libros escritos por Daniel Handler bajo el seudónimo de Lemony Snicket, han llamado la atención de Netflix que ha comprado los derechos para realizar una serie con Malina Weissman como Violet y Louis Hynes de Klaus. Neil Patrick Harris será el malvado Conde Olaf, que en la gran pantalla dio vida el cómico Jim Carrey. Una serie de catastróficas desdichas’ cuenta la historia de tres huérfanos que son adoptados por un misterioso actor teatral, el Conde Olaf, quien trata de robarles la fortuna que heredaron de sus padres. Aunque se trata de una saga creada para un púalico juvenil, el sentido del humor y los diálogos han provocado que sea un éxito de ventas también entre el público adulto.

3. ‘Heridas abiertas’, de Gillian Flynn (Debolsillo).

La novela de Gillian Flyn ‘Perdida’ -con la que destronó del puesto número uno de ventas nada menos que a ‘Cincuenta sombras de Grey’-, fue llevada al cine en una trepidante película que protagonizaron Rosamund Pike y Ben Affleck con un enorme éxito. Ahora ha comenzado a rodarse una serie sobre su primera novela, ‘Heridas abiertas’, que fue finalista del Premio Edgar de novela negra y obtuvo el premio Fleming Steel Dagger en el año 2007 a la mejor novela de suspense. El personaje principal de ella es la reportera de sucesos Camille Preaker, que acaba de salir de un hospital psiquiátrico y se ve abocada a investigar un asesinato que tiene que ver con su oscuro pasado. Mientras trata de encontrar a los culpables del asesinato de varias adolescentes, la periodista se ve enfrentada a su fría madre, con la que le une una relación tormentosa, y a la muerte de su hermana cuando, también, era adolescente. La elegida para darle vida es la actriz Amy Adams, una apuesta segura.

4. ‘Una súper triste historia de amor verdadero’, de Gary Shteyngart (Duomo ediciones, 2011)

Además de súper triste, la novela satírica de Gary Shteyngart es super divertida y súper apasionante. Tanto, que periódicos como The Washington Post, The Boston Globe y The Seattle Times la consideraron libro del año cuando se publicó. Su adaptación como serie de televisión la va a dirigir nada menos que Ben Stiller, quien se cree que también la protagonizará aunque no está todavía confirmado. ‘Una súper triste historia de amor verdadero’ es una setira de la América contemporánea, la obsesión por la juventud, el egocentrismo de las redes sociales, la hipocresía de la sociedad, la perversión de la política y, en mitad de todo ello, el amor que siente el protagonista, Lenny Abramov por la bella Eunice.

5. Las novelas napolitanas, de Elena Ferrante (Lumen).

Una productora italiana ha anunciado que las cuatro excelentes novelas (La amiga estupenda, Crónicas del desamor, Las deudas del cuerpo y La niña perdida) que componen la saga de dos amigas, Lila y Elena, que crecen en Nápoles y mantienen una profunda amistad no exenta de celos, envidias, secretos y amor, van a ser convertidas, cada una de ellas, en una serie de ocho capítulos. Será el momento perfecto para ponerles rostro a las carismáticas Lila y Elena. Quien no haya leído esta saga tiene una oportunidad perfecta para marcharse con ellas y disfrutarlas en verano. Cada uno de los libros es más adictivo que el anterior. Su autora, Elena Ferrante es uno de los mayores misterios de la literatura moderna ya que su nombre es un pseudónimo y no se posee ninguna información sobre ella. Pero, sea quien sea, está considerada como una de las mejores escritoras del mundo. (Me pregunto qué ocurriría si le dieran, por ejemplo, el Premio Nobel).