Nueva cita en el calendario artístico: Marta Ortega lleva la fotografía de Helmut Newton a La Coruña

Siguiendo la estela de las muestras dedicadas a Peter Lindbergh y Steven Meisel, su fundación anuncia una retrospectiva de la obra del alemán, uno de los grandes maestros de la fotografía

Fotografía para Vogue 1975, por Helmut Newton
Fotografía para Vogue 1975, por Helmut Newton / Helmut Newton Foundation

La presidenta de Inditex presentó en 2021, y por primera vez, una exposición en La Coruña que buscaba homenajear a la fotografía del mundo de la moda. Para la ocasión eligió al gran Peter Lindbergh y la muestra fue todo un éxito. Un año más tarde decidió aventurarse en el mismo proyecto con el foco puesto en Steven Meisel y este año repite con 'Helmut Newton - Fact & Fiction', una iniciativa de la Fundación Marta Ortega Pérez (MOP) dedicada a la vida y la obra del fotógrafo germano-australiano Helmut Newton, que falleció en 2004 y será siempre recordado por su estilo provocativo, audaz y a menudo controvertido.

La exposición, con entrada gratuita, podrá visitarse en el espacio expositivo del Muelle de la Batería desde el 18 de noviembre al 1 de mayo de 2024. "Helmut Newton forma parte de ese grupo estelar de fotógrafos cuyas imágenes se reconocen al instante. Su gran acto revolucionario fue cambiar por completo la forma en que las mujeres eran retratadas en las páginas de las cabeceras de moda. Ahora eran las mujeres quienes disfrutaban del diseño y la moda, del poder y el esplendor de sus cuerpos; mujeres elegantemente seductoras e intocables", confiesa la empresaria española a través de un comunicado que ha difundido este martes su fundación.

El fotógrafo Helmut Newton


/ GTRES

"Trabajar con fotógrafos cuya obra admiro desde hace mucho tiempo es un gran privilegio. Lo hago no sólo con la ambición de enriquecer la vida cultural de A Coruña, sino también con la ilusión de que las futuras generaciones de artistas visuales que visiten las exposiciones encuentren su propia inspiración en la obra de estos influyentes artistas", añade la presidenta de Inditex.

Un proyecto en estrecha colaboración con la Fundación Helmut Newton y comisariado por Philippe Garner, prestigioso experto en fotografía; Matthias Harder, vicepresidente de la Fundación Helmut Newton, y Tim Jefferies, director de la Galería Hamiltons. Además, las fotografías de moda de la exposición incluirán sus icónicos desnudos y sus retratos a personajes como Grace Jones, David Bowie, Charlotte Rampling, Catherine Deneuve, Monica Bellucci, Karl Lagerfeld, Isabella Rossellini, Jerry Hall, Andy Warhol, Naomi Campbell, Yves Saint Laurent, Daryl Hannah o la mismísima Margaret Thatcher.

También se mostrarán imágenes menos conocidas de su obra: "Imágenes muy evocadoras de los lugares que influyeron en su obra como París, Los Ángeles, Montecarlo, Berlín, Viena o Las Vegas y que también son un reflejo de la atmósfera especial del emplazamiento de la muestra en A Coruña", anuncian desde La Fundación MOP.

Las muestras que se han hecho hasta ahora han sido todo un éxito: la inaugural 'Peter Lindbergh: Untold Stories', atrajo en 2021 a más de 100.000 visitantes y la segunda, 'Steven Meisel: 1993 A Year in Photographs', superó al año anterior, con 130.000 visitas.

Síguele la pista

  • Lo último