Tom Cruise en Misión Imposible. | D.R.

20 cosas que no sabías de Misión Imposible

La franquicia, protagonizada por Tom Cruise, no ha perdido fuelle y ya se ha anunciado una sexta entrega para 2017.

Mariló García | Woman.es

Misión imposible (Mission: Impossible) se estrenó en mayo de 1996, dirigida por Brian De Palma, basándose en la exitosa serie de television de los años 60 y 70. Explosiones, peleas cuerpo a cuerpo, tiros y espectaculares paisajes... No había misión que se le resistiera al espía Ethan Hunt, intrépido heredero de James Bond. En el 20 aniversario de Misión imposible elegimos 20 curiosidades que (seguramente) no sabías del popular filme:

1. Cambio de director. Antes de que Brian De Palma se subiese al carro, Tom Cruise había trabajado en la película con otro director, Sydney Pollack. A pesar de esta colaboración, Pollack no aparece en los títulos de crédito.

2. La acción, lo más importante. Las escenas de acción en Misión imposible son un personaje más, tanto que, de hecho, los guionistas las tenían en mente antes que la propia historia central. De ahí que no les quedase otra que desarrollar la trama en torno a estas escenas.

3. Ni un disparo. Eso sí, el agente no necesita disparar ni una sola bala en toda la película. Es la única de la saga en la que ocurre este hecho insólito.

4. Cameos fallidos. Peter Graves, el protagonista de la serie original, emitida entre 1966 y 1973, rechazó aparecer en la película porque su personaje se convertía en un traidor (Jon Voight interpretó finalmente al personaje de Jim Phelps, ex colega de Hunt).

5. Eliminar al reparto original. Martin Landau, también uno de los actores originales de la serie, desveló su total desacuerdo al plan inicial que hubiese consistido en eliminar al reparto original de la serie en la primera escena.

6. Le echaron de set. Reza Badiyi, responsable de la dirección de varios episodios de la serie, fue invitado por la distribuidora al set de rodaje para realizar labores de asesoramiento. Sin embargo, el director Brian De Palma le confesó que la película no tenía nada que ver con el show televisivo y que su presencia durante el rodaje podría resultar incómoda. Como llegó, Badiyi se fue, agradeciendo la sinceridad del director.

7. Triángulo amoroso eliminado. Aparecía en el tráiler, una escena en la que el protagonista y la mujer de Phelps se besaban, relación que, finalmente, no encajó en la trama final.

8. Otra actriz. El personaje de Claire, interpretado por Emmanuelle Béart, fue originalmente ofrecido por De Palma a la actriz Juliette Binoche.

9. Otros candidatos. Antes de Tom Cruise, llamaron a George Clooney, que declinó la oferta por estar rodando Un día inolvidable, con Michelle Pfeiffer. También tantearon a Bruce Willis, John Travolta, Nicolas Cage, Ralph Fiennes y Mel Gibson. Vamos, que Cruise no lo tuvo nada fácil.

10. Cruise, productor. Misión imposible fue la primera película como productor de Tom Cruise, que continuó invirtiendo en las posteriores secuelas.

11. Estreno a lo grande. También fue la primera pelicula en estrenarse en más de 3.000 cines en Estados Unidos.

12. Un rodaje acelerado. Una de las escenas mas memorables de la primera Misión imposible es la del tren de alta velocidad perseguido por un helicóptero. Dura nada menos que siete minutos, durante los cuales se usaron 152 tomas, lo que hace un total de tres tomas por segundo. Tom Cruise, además, es famoso por ser él mismo el que rueda las escenas de riesgo sin necesidad de dobles.

13. El truco del tren. Un ventilador producía los vientos de 225 kilómetros por hora para deformar la cara de Tom Cruise cuando sube al tren persiguiendo a Jon Voight. Por cierto, esta escena que, supuestamente, transcurre en Francia se rodó en Escocia.

14. La escena más repetida. Ethan Hunt es infalible, pero no tanto. Tom Cruise tenía que quedarse suspendido en el aire a ras del suelo en el interior de una bóveda. La escena no salió a la primera, todo lo contrario, el actor acababa siempre golpeando su cara contra el suelo. Fue el propio Cruise el que propuso una solución casera para mantener el equilibrio: llenarse las zapatillas con monedas que hicieran contrapeso.

15. La importancia de los ordenadores. Apple invirtió 15 millones de dólares en la película. Cobra sentido que los buenos sean usuarios de Mac y los villanos se tengan que conformar con el sistema Windows.

16. Localizaciones inusuales. Fue una de las primeras grandes producciones de Hollywood en rodarse en Praga, con escenarios como el puente de Carlos, el Palacio de Lichtenstein y la plaza de la Ciudad Vieja.

17. La música cambió. Originalmente, fue Alan Silvestre, conocido por Regreso al futuro, el encargado de componer la banda sonora de la película. Llegó a grabar 23 minutos antes de ser sustituido por Danny Elfman cuando la música elegida no pasó los tests preliminares. Se dice que Silvestri recicló aquellos temas para crear la banda sonora de la película Eraser (Eliminador), de 1996, con Arnold Schwazenegger.

18. La canción de U2. El tradicional tema de la serie compuesto por Lalo Schifrin fue versionado para la ocasión por dos miembros del grupo irlandés: Adam Clayton y Larry Mullen.

19. Nominada a peor película. Fue elegida en los infames premios Razzie como el peor guión de una película con recaudación superior a los 100 millones de dólares.

20. Otro título. No se iba a llamar como la serie. En un principio, la distribuidora de la película había elegido el nombre de Misión a secas. No hubiera sido lo mismo, ¿no?

Relacionados