Emma Stone protagoniza la serie 'Maniac', en Netflix.  | Netflix

No busques más: estas son las 11 series que tienes que ver este otoño

Arremángate, que hay faena. ¡Llega la temporada alta de los estrenos seriéfilos!

Ana Cortizo | Woman.es

Sí, el verano va quedando atrás, y en vez de días de playa, atardeceres dorados y raciones de chopitos en terraza, tenemos trabajo, lluvia y acelgas sobre la mesa de la cocina. Pero nada de eso nos importa porque ¡llegan las series! Las cadenas y plataformas reservan para el trimestre de otoño sus mejores apuestas de ficción y estas son, a nuestro juicio, las que hay que vigilar. ¡Feliz rentrée televisiva!

‘Patrick Melrose’, la vida a través de la botella
Estreno: Sky, 18 de septiembre.

Si hay algo que nos gusta más que hurgar en los trapos sucios de la estirada clase alta británica es hacerlo de la mano del maravilloso Benedict Cumberbatch. Su nueva serie, ‘Patrick Melrose’, se basa en las novelas autobiográficas del escritor Edward St. Aubyn, que vivió una infancia complicada (padre adicto a la disciplina, madre adicta a secas) y una juventud atormentada a bordo del alcohol y las drogas. Esperad mucho drama, pero también humor a raudales, porque el guión es de David Nicholls, rey de la ‘dramedia’ a la inglesa.

‘Maniac’, todo está en tu mente
Estreno: Netflix, 21 de septiembre.

¡Cómo hemos cambiado! Hace 11 años, Jonah Hill y Emma Stone coprotagonizaron la comedia gamberra ‘Supersalidos’. Ahora, ella tiene un Oscar, él dos nominaciones (y 30 kilos menos) y se reencuentran en la que podría ser la serie de culto del año: ‘Maniac’ es un ‘remake’ de un título noruego, dirigido por Cary Fukunaga (responsable de la primera temporada de ‘True detective’). Trata sobre dos desconocidos que coinciden en un extraño experimento farmacológico que, en teoría, les ayudará con sus supuestos problemas mentales. ‘Legión’ y ‘Black mirror’ en tono de comedia negra.

‘Vanity Fair’, la vida en un corsé
Estreno: Movistar+, 14 de septiembre.

¡Ni un otoño sin su serie de época! Después de ‘Downton Abbey’, ‘Guerra y paz’ y ‘Victoria’, los corsés vuelven con ‘Vanity fair’, basada en la novela decimonónica de Thackeray sobre las intrigas políticas y sociales de un grupo de británicos de bien. En el centro de la trama está la trepa con pretensiones Becky Sharpe (Olivia Cooke, ‘Ready Player One’), una antiheroína de lo más refrescante, y la serie cuenta con un ‘twist’ cómico que los espectadores contemporáneos agradecerán.

‘Arde Madrid’, alivio de dictadura
Estreno: Movistar+, noviembre.

Siempre esperamos grandes cosas de Paco León. Y nos morimos por ver su doble mirada (interior, exterior) al franquismo, a través de la vida loca de Ava Gardner, Charlton Heston y Ernest Hemingway (entre otros) en el Madrid de los 60, y de los españolitos de a pie (criados, pícaros, resistentes, hombres del régimen) que miraban desde el burladero de la represión el brillo de su glamurosa existencia. Protagonizan Inma Cuesta, Anna Castillo, Eduardo Casanova y Paco León. Eugenia Martínez de Irujo encarna a su propia madre, Cayetana de Alba.

‘Wanderlust’, el sexo es la respuesta
Estreno: Netflix, 19 de octubre.

Levanta la mano si, a estas alturas, sigues gritando: “¡Eres mala, Muriel!” cada vez que ves a Toni Collette en pantalla. La actriz australiana coprotagoniza, con Steven Mackintosh, esta serie británica sobre una pareja que intenta reavivar el fuego de su pasión y no teme tomar, para ello, rutas poco frecuentadas (y de alto voltaje). La vida son dos días, Muriel. El guión es del dramaturgo Nick Payne.

‘Los miserables’, retorno a los orígenes
Estreno: BBC y PBS, noviembre (sin fecha de estreno en España).

¿Podremos llegar a amar un ‘Los miserables’ sin Anne Hathaway rapada y cantando ‘I dreamed a dream’ y sin Russell Crowe fracasando en su intento de llegar a las notas más altas de ‘Stars’? Habrá que intentarlo, porque esta versión en seis capítulos, coproducida por la PBS y la BBC, se basa en el texto original de Victor Hugo, no en el musical que le robó el alma. Pero, aunque los mendigos de París no canten a coro ‘Look down’, puedes consolarte sabiendo que Dominic West (‘The affair’) encarnará a Jean Valjean, que David Oyelowo será el primer Javert negro de la historia y que Lily Collins hará de la desdichada Fantine.

Una secuencia de la nueva serie de BBC, 'Los miserables'. | BBC

‘Manifest’, en busca del tiempo perdido
Estreno: HBO España, 25 de septiembre.

Una vez has visto ‘Perdidos’, te pasas la vida buscando un subidón similar, provocado a partes iguales por personajes inolvidables y guiones llenos de giros locos y afortunados. Este otoño, nuestros camellos televisivos nos traen ‘Manifest’, una serie de la NBC creada por Robert Zemeckis, y nos aseguran que es igual de adictiva. Arranca también con un grupo variopinto de personas a bordo de un avión. Tras un vuelo plagado de turbulencias y fenómenos extraños, logran aterrizar y descubren que han pasado cinco años. Y ese es solo el primer misterio al que se enfrentarán.

‘Black earth rising’, justicia para África
Netflix, octubre.

Si disfrutaste con ‘The honourable woman’ (nosotras lo hicimos), ‘Black earth rising’, la nueva apuesta del director y guionista Hugo Blick te parecerá, por lo menos, igual de comprometida y valiente. Nos pone en el lugar de Kate, una niña rescatada del genocidio de Ruanda y criada por una abogada británica que, una vez adulta, se ve envuelta en el juicio contra un señor de la guerra de su país de origen. La intensa mirada de la protagonista, Michaela Coel, nos dice todo sobre nuestras complejas relaciones con África y sobre las guerras que sacan al monstruo que llevamos dentro.

‘La amiga estupenda’, el best seller napolitano
Estreno: HBO España, noviembre.

Si ya conoces la tetralogía literaria ‘Dos amigas’, de Elena Ferrante, sabes bien de qué estamos hablando. Y si no, no sabemos a qué esperas para devorarla o, ya puestos, embarcarte en el visionado de ‘La amiga estupenda’, la adaptación de la RAI de la primera novela de la saga. La historia arranca cuando la mejor amiga (y enemiga) de la anciana narradora desaparece misteriosamente, y ella rememora todo lo que han pasado juntas, empezando por el día en que se conocieron, siendo niñas, en el Nápoles de mediados del siglo XX.

‘Homecoming’, el largo retorno a casa
Estreno: Amazon Prime Video, 2 de noviembre.

No es el primer podcast convertido en serie, pero sí el primero que lo hace con una lista de VIPs detrás: dirige Sam Esmail (creador de ‘Mr Robot’) y protagoniza una Julia Roberts que se atreve por primera vez con un papel protagonista en la pequeña pantalla. En el reparto están también Oscar Isaac, Catherine Keener y David Schwimmer. ‘Homecoming’ transcurre en unas instalaciones militares estadounidenses, donde Roberts encarna a una psiquiatra que ayuda a distintos excombatientes a prepararse para el retorno a la vida civil. Esperad estrés postraumático, relatos de las oscuridades del alma humana y familias alteradas por las largas ausencias de sus miembros castrenses. Hay dos temporadas aprobadas.

‘Los Romanofff’, mi papá es más importante que el tuyo
Estreno: Amazon Prime Video, 12 de octubre.

Después de acertar a lo grande con ‘Mad Men’, Matthew Weiner escribió una novela y dirigió una película. Ambas pasaron por el mundo sin pena ni gloria, así que Weiner decidió volver a su hogar: la ficción televisiva. Y con una apuesta nada convencional. ‘Los Romanov’ es una superproducción de diez episodios autoconclusivos que cuentan la historia de ocho personajes con algo en común: todos aseguran ser descendientes de los últimos zares de Rusia. Poco más sabemos de la serie, de momento, excepto que el reparto es de primera (Isabelle Huppert, Aaron Eckhart, Diane Lane) y que los nostálgicos de ‘Mad Men’ podrán recuperar en ella a sus queridísimos Christina Hendricks y John Slattery.