Portada del libro 'El club de los mentirosos', de Mary Karr.  | Ed. Errata Naturae

10 títulos para disfrutar (de verdad) del Día del Libro

Un libro bueno de verdad es un amigo que te habla al corazón, ya sea para hacerte reír, llorar o dejarte con la boca abierta. Celebra el 23 de abril está ya aquí con la nariz metida en uno de estos mundos imaginarios.

 

Ana Cortizo | Woman.es

¡Llega el Día del Libro! Y es un buen momento para salir a la caza y captura de títulos nuevos e intrigantes. Nosotras te proponemos estos diez con el sello de calidad Woman Review of Books.

Crónica de una infancia tragicómica
'El club de los mentirosos', Mary Karr. Ed. Errata Naturae.

Cuando te toca una madre desequilibrada, una abuela malvada y un padre hierático, puedes pasarte la vida penando… o volcar todas esas luces y las sombras en una novela como `El club de los mentirosos'Mary Karr, con una mirada cargada a la vez de empatía y acidez, revisa sus años infantiles en un pueblecito petrolero de Texas, entre penurias económicas, adultos embebidos (en alcohol) en sus propias miserias y rayos de luz como su siempre vigilante hermana mayor o el club que da nombre a la novela, que hace referencia a las reuniones de su padre con sus amigos, llenas de anécdotas de dudosa veracidad. Verterás lágrimas de horror y de risa.

 

El 2 de octubre, ya no queda nada, estará a la venta en tu librería de confianza una nueva coedición de Errata naturae y Editorial Periférica: "El club de los mentirosos", de Mary Karr. Un libro mítico en Estados Unidos. Una obra maestra de la narrativa autobiográfica. Un golpe al corazón, un golpe a la mandíbula. Uno de los mejores libros que leerás este año (y en tu vida), sin duda. Somos muy fans... La prensa norteamericana (hay decenas de reseñas entusiastas) dijo esto: «Así es como tienen que ser unas memorias» (Stephen King, Entertainment Weekly); «Karr te para el corazón en menos de cinco páginas» (The Denver Post); «Karr relata con cariño las mejores mentiras y etílicas extravagancias de sus padres con un oído privilegiado para la jerga de bar y un ojo de lince para las imágenes» (The New Yorker); «El libro da a elegir entre la tristeza más honda y la risa más sincera, y por esto último se inclina el lector» (Time); «Extraordinario» (Michiko Kakutani, The New York Times); «Su lectura es un inmenso placer» (The Washington Post); «Valiente, directo y cinematográfico. Soberbio, lo mires por donde lo mires» (Entertainment Weekly); «Este libro es tan bueno que me he planteado regalarlo a todo el mundo para intercambiar opiniones» (Molly Ivins, The Nation); «Rebosa chispa y humor» (San Francisco Chronicle); «Soberbio, audaz y divertidísimo» (Houston Chronicle); «Cautivador, hilarante y emotivo» (Los Angeles Times); «Humor letal y una asombrosa lucidez para el recuerdo» (The Boston Sunday Globe); etcétera, etcétera. Tenemos MUCHAS GANAS de compartirlo con vosotros. Traducido por Regina López Muñoz. Y con epílogo de Lena Dunham, creadora de "Girls". #marykarr #elclubdelosmentirosos #memorias #lenadunham #literatura

Una publicación compartida de Errata naturae (@erratanaturaeeditores) el

Feminismo urbano
'La mujer singular y la ciudad’. Vivian Gornick (Sexto Piso).

Conocimos a Vivian Gornick paseando con su madre por Nueva York y jugando con ella a pelotear verdades terribles y recuerdos infantiles. Fue en ‘Apegos feroces’, un título imprescindible que rezuma feminismo y que nos llegó a España con 30 años de retraso. Ahora, con la carrerilla ya cogida, Sexto Piso publica ‘La mujer singular y la ciudad’, en la que Gornick se lanza en solitario a esas mismas calles, y nos relata sus encuentros y reflexiones íntimas.

Relatos para volar
'Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2' (Destino Infantil y Juvenil).

Nos vais a perdonar que incluyamos aquí un libro infantil. Pero se trata de un título que toda mujer (y todo hombre, ya que estamos) debería leer cuanto antes. El matrimonio formado por las italianas Elena Favilli y Francesca Cavallo, tras años trabajando en el sector infantil, decidió luchar contra los estereotipos de género que veían por todas partes. Y su ‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’, con biografías de mujeres ilustres adaptadas al público infantil y preciosas ilustraciones, fue uno de los libros del año en 2017. Ahora vuelven con 100 pioneras más (entre ellas, la española Carmen Amaya) y aseguran que aún les queda tela que cortar.

El cuento de la maestra
‘Olive Kitteridge’. Elizabeth Strout (Duomo Nefelibata)

Puede que conozcas a Olive Kitteridge -con el rostro de Frances McDormand- gracias a la serie basada en esta novela. Puede que conozcas a Elizabeth Strout por su otro best-seller, ‘Me llamo Lucy Barton’. En ambos casos (o si eres neófita en stroutmanía), disfrutarás con la historia, ganadora de un Pulitzer, de esta maestra retirada más preocupada por cómo ha cambiado el mundo que por cómo lo hacen sus seres queridos. 

Tres veces Ferrante
‘El amor molesto’, ‘Los días del abandono’ y ‘La hija oscura’. Elena Ferrante (Lumen).

En su momento, ‘Ferrante’ era la palabra clave para saber que estabas ante una auténtica gourmet de las letras. Ahora que su tetralogía de las dos amigas ya es ‘mainstream’ (la serie ‘La amiga estupenda’, basada en el primer tomo, está en pleno rodaje en Italia), las ‘connoisseurs’ pueden recurrir a sus novelas anteriores: ‘La hija oscura’, la preferida de la autora, sobre una madre que siente un culpable alivio cuando sus hijas se van a vivir con su padre; ‘Los días del abandono’, un ‘thriller del alma’, sobre una mujer abandonada; y ‘El amor molesto’, su primera novela, sobre una hija que, intentando resolver la muerte de su madre, se da de bruces con todas las sombras de su historia familiar. Las tres acaban de ser publicadas en Lumen.

Cómo dejar a Phileas Fogg a la altura del betún:
‘La vuelta al mundo en 72 días’. Nellie Bly (Capitán Swing).

Puede que sea una desconocida en nuestro país, pero Nellie Bly fue toda una ‘celebrity’ a finales del siglo XIX, y una pionera del periodismo y del feminismo a partes iguales. Por eso nos alegra tanto que, al fin, se publiquen sus textos en español. Inventora del reportaje de investigación y del periodismo gonzo, se fingió loca para que la ingresaran en un manicomio y poder escribir sobre el trato que recibían los discapacitados mentales; también fue una de las primeras mujeres corresponsales bélicas, en la Primera Guerra Mundial. Y, sobre todo, batió en 1889 el récord establecido por Julio Verne en ‘La vuelta al mundo en 80 días’, completando el recorrido en ocho días menos. El escritor en persona la recibió cuando hizo escala en Amiens. Bly se hizo tan popular que se comercializaron prendas de ropa a semejanza de las suyas y hasta un juego de mesa con su nombre.

Sí hay marcha en Nueva York: 
‘Las hijas del capitán’. María Dueñas (Planeta).

María Dueñas tiene el don de hacernos viajar al pasado. ‘El tiempo entre costuras’, su primer e imbatible best seller, nos trasladó al protectorado marroquí; ‘La templanza’, al Jerez vinatero que miraba a América a finales del XIX. Ahora, con ‘Las hijas del capitán’, nos lleva a conocer la colonia española asentada en el Nueva York de los años 30, a través de tres hermanas que convierten la casa de comidas de su padre en un ‘night club’ por donde recalan, entre otros, Xavier Cugat, Rita Hayworth o Carlos Gardel.

Lo que creemos saber:
‘El peligro de la historia única’. Chimamanda Ngozi Adichie (Literatura Random House).

En África, las mujeres sufren ablación, los niños pasan hambre y las guerras tribales crean permanente inseguridad. Son algunas de las “historias únicas” sobre su cultura con las que se encontró la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie en Estados Unidos. En su primera charla TED (superada en popularidad por la segunda, ‘Todos deberíamos ser feministas’), la autora habló de todo lo que creemos saber sobre culturas, países o razas, y el riesgo que entrañan esos estereotipos. Y ahora la podemos leer además de ‘youtubear’.

 

Me gusta Chimamanda. En este inventario de lecturas que es mi Instagram se ve. Así que cuando me encuentro de pronto con algo nuevo de ella, los ojos me hacen chirivitas y me lanzo. Tanto "Todos deberíamos ser feministas" como "Querida Ijeawele, Cómo educar en el feminismo" me parecen geniales y los uso en el aula, porque tanto su claridad como brevedad me parecen muy atractivas para los adolescentes y para todos en general, la verdad. Chimamanda habla claro y eso gusta. Así que podéis imaginar la ilusión con la que empiezo "El peligro de la historia única", que además de ser de ella, me sugiere que va de historias, de cuentos... Empieza bien. En algún sitio he leído que son obviedades. Puede que sí. Pero es que aquello que nos rodea son obviedades pero no acabamos de verlo y necesitamos que alguien lo ponga en palabras para entenderlo en toda su dimensión. Es lo que hace esta mujer. Pero la desilusión ha sido mayúscula. Me siento engañada por @litrandomhouse . Hay 48 páginas de texto ( no cuento resúmenes de sus novelas, ni su biografía) y sólo 28 son palabras de Chimamanda. Las otras 20 son de otra mujer, a la que no tengo el gusto de conocer y de la que no se advierte en ningún momento por más vueltas que le he dado a este librito. No es de ley. No voy a entrar en si me parece interesante o no lo que esta mujer opina sobre La historia o sobre las palabras de la escritora nigeriana. No es el caso. Sólo sé que aprovechando el tirón de la autora de "Americanah", han hecho trampa, señores. Y las trampas no me gustan. #hablandodelibros #librostramposos #mesientoengañada #chimamandangoziadichie #literaturaramdomhouse #elpeligrodelahistoriaúnica #estonosehace #dimeunlibro #niundíasinlibros #librosde2018 #librosdeabril

Una publicación compartida de @ ycolorincolorose el

Murakami en distancias cortas:
‘La chica del cumpleaños’. Haruki Murakami (Tusquets)

No sabemos qué nos gusta más de este título: el relato, bellamente ilustrado por Kat Menschik, sobre una camarera que recibe un misterioso encargo el día de su aniversario, o el postfacio de Murakami sobre los iconos de su generación y el significado que para él tienen los cumpleaños. En cualquier caso, este libro es un pequeño y delicioso capricho.

 

Feliz martes a todo@s!! Os enseño una de mis últimas adquisiciones #lachicadelcumpleaños de #harukimurakami Es un relato de apenas 60 páginas que se lee en un suspiro 😊❤️ Ayer lo leí entero y me encantó!! Además, el formato es una preciosidad, y contiene ilustraciones de #katmenschik Si os gusta Murakami os lo recomiendo 😍😍 ¿os gusta este autor?? ¿Cuál es vuestra novela preferida de él?? La mía Crónica del pájaro que da vuelta al mundo 😍😍#megustaleer #library #booksragram #bookstagramespaña #blogger #bloggerspain #books #book #read #reading #reader #page #pages #paper #kindle #nook #library #author #bookworm #readinglist #story #literature #literate #stories #words #text

Una publicación compartida de María García Delgado (@loqueelvientosedejo) el

Antídoto para quejicas: 
'No sabes lo que me cuesta escribir esto'. Olivia Rueda (Blackie Books).

No importa que hayas leído ‘El maestro y Margarita’, ‘En busca del tiempo perdido’ o ‘Ulises’. Ninguno de esos libros fue tan difícil de escribir como este. Su autora, la montadora de documentales Olivia Rueda, sufrió un ictus y tuvo que reaprender a hablar, a leer… y, por supuesto, a escribir. Aún le quedó humor para hacer chistes a costa de su condición y energía para escribir todo un libro sobre el proceso. La próxima vez que lloriquees porque has agotado los datos del móvil, remember Olivia.

 

Bastante paraliza ante este libro. Lo miro, leo la nota del editor y la introducción a la historia de Olivia y sé que voy a llorar y a reír con estas páginas. Hablo con mis compañeras de por qué a @blackiebooks le gustan tanto contar el sufrimiento y por qué lo hacen tan bien?? En este caso la literatura, la historia me toca tanto y reconozco tantos episodios de este cerebro que un día quiebra. Revivo la esperanza y la importancia del humor para seguir circulando por esas carreteras secundarias de las que aquí también se habla. Olivia está en mi vida, en alguien muy cercano que con muy pocos años nos enseño a todos a soplar las velas de la tarta de otra manera. Y como en este caso también fue un otoño de 2009. Pero aún así, necesito devorar cada palabra de las que ha reaprendido Olivia Rueda. Y creo que tod@s deberíais leerlo, contiene silencios y verdad como para reflexionar un ratito. Y dice su editor que es duro porque es puro 💙 #recomendadosmoitoconto @olivia.rueda

Una publicación compartida de Moito Conto (@moitoconto) el

// Outbrain