GETTY

Las 10 películas de Cannes que querrás ver cuando se estrenen

El festival, que acaba este fin de semana, ha adelantado los últimos trabajos de Woody Allen, Steven Spielberg, Jodie Foster, Jim Jarmusch o Xavier Dolan.

Mariló García | Woman.es

Un gigante, una aspirante a modelo, dos colegas en apuros, un matrimonio interracial, una personal shopper… el Festival de Cannes, ya en su recta final y a falta de descubrir quién se lleva la Palma de Oro, nos trae algunos de esos filmes de los que todo el mundo hablará cuando lleguen a los cines.

Éstas son las 10 películas preestrenadas en Cannes que no querrás perderte:

Mi amigo el gigante (The BFG)

De qué va: presentada fuera de concurso en la sección oficial, la nueva fantasía dirigida por Steven Spielberg es la adaptación del cuento de Roald Dahl –autor, entre otros, de "Charlie y la fábrica de chocolate"– de "El gran gigante bonachón", en la que una huérfana (Ruby Barnhill) y un cándido gigante (Mark Rylance) unirán fuerzas para evitar que un grupo de perversos gigantes se coman a los niños de Reino Unido.

Lo mejor: Mark Rylance, que es el BFG (Big Friendly Giant) del título original, reciente ganador del Oscar por "El puente de los espías", consigue, según la crítica, una soberbia interpretación, llena de ternura y excentricidad. Mi amigo el gigante es una sugerente fábula sobre la amistad, que recuerda a la simpática "E.T., el extraterrestre". Por cierto, la niña se llama Sophie, como la nieta del escritor, la modelo y escritora Sophie Dahl.

Fecha de estreno: 8 de julio.

Café Society

De qué va: presentada fuera de concurso en la sección oficial, la nueva película de Woody Allen inauguró esta edición del festival, demostrando, una vez más, que nuestra agenda anual no sería lo mismo sin una nueva entrega del incombustible neoyorquino. Con él viajamos en esta ocasión a los años 30, con un joven neurótico (Jesse Eisenberg), que se enamora de la secretaria (Kristen Stewart) de su acaudalado tío, productor de Hollywood (Steve Carell).

Lo mejor: la irracionalidad del amor envuelve esta comedia agridulce que juega con la nostalgia y retrata el Hollywood más superficial enfrentado a esa ciudad de Nueva York que el director tanto admira. Un viaje en el tiempo que cuenta también con Blake Lively, que interpreta a una socialité de la Gran Manzana. 

Fecha de estreno: 12 de agosto.

The Neon Demon

De qué va: Nicolas Winding Refn compite por la Palma de Oro por tercera vez, tras "Drive" y "Sólo Dios perdona". En este drama de terror psicológico, Elle Fanning es una aspirante a modelo en Los Ángeles, cuya vida peligrará por un grupo de mujeres obsesionadas con la belleza.

Lo mejor: los filmes del director danés suelen mostrar una violencia sofisticada, con tramas sombrías y perturbadoras, pero entretenidas. Si a esto le añadimos el competitivo universo de la alta costura y un sutil erotismo, "The Neon Demon" cuenta con el morbo suficiente como para llamar la atención. Además, cuenta con un cameo de Christina Hendricks (Mad Men), como una antipática agente de modelos. 

Fecha de estreno: 24 de junio.

Money Monster

De qué va: programada fuera de concurso se presentó en la Croissette la cuarta película como directora de Jodie Foster. Y con una infalible pareja de guapos: George Clooney, como un gurú de Wall Street, secuestrado en directo en su programa de televisión por un joven que le considera el causante de sus malas inversiones, y Julia Roberts, la productora que intentará mantenerlo con vida. La actriz sorprendió al descalzarse en la alfombra roja como protesta por la estricta etiqueta de llevar tacón.

Lo mejor: la química entre los actores en un thriller en tiempo real en el que se combina crítica social, intriga y humor inteligente. 

Fecha de estreno: 8 de julio.

Dos buenos tipos (The Nice Guys)

De qué va: fuera de concurso se pudo ver esta buddy movie del director de "Iron Man 3", Shane Black. La pareja de este thriller cómico son Russell Crowe y Ryan Gosling, envuelta en una surrealista investigación en los años 70, relacionada con una policía corrupta, interpretada por Kim Basinger.

Lo mejor: alocada propuesta muy cercana al estilo de los hermanos Coen, rozando la autoparodia con Gosling acentuando su lado gamberro como detective torpe y Crowe, como un matón a sueldo sin escrúpulos. 

Fecha de estreno: 10 de junio.

Personal Shopper

De qué va: Kristen Stewart repite con el director Olivier Assayas tras "Viaje a Sils Maria", por la que ganó el Cesar, convirtiéndose en la primera actriz norteamericana en lograrlo. Ella es la personal shopper del título, una asistente personal de una celebridad que tiene el extraño don de comunicarse con los muertos.

Lo mejor: ¿seres del más allá y moda, dónde hay que firmar? Una historia de terror atípica que rompe convencionalismos y propone una reflexión sobre nuestros propios fantasmas. No dejará indiferente. 

Fecha de estreno: sin fecha.

Sólo el fin del mundo (It’s Only the End of the World)

De qué va: Xavier Dolan compite en Cannes tras presentar hace un par de años la aplaudida "Mommy", con la que ganó el premio del jurado. En esta adaptación de la obra de teatro de Jean-Luc Lagarce, con Marion Cotillard, Léa Seydoux y Vincent Cassel, un escritor, interpretado por Gaspard Ulliel, regresa junto a su familia, después de muchos años, para comunicarles que se está muriendo.

Lo mejor: nadie mejor que el director canadiense para mostrar el duelo en vida: la falta de comunicación, el resentimiento y la complejidad del ser humano ante la metáfora del hijo pródigo.

Fecha de estreno: sin fecha.

American Honey

De qué va: Andrea Arnold dirige esta comedia dramática en la que una joven (Sasha Lane) se incorpora a un grupo de vendedores de revistas que recorre EE UU buscándose la vida. Entre ellos, Shia LaBeouf, que regresa tras haber sido acusado de plagio con un cortometraje con el que debutó en Cannes y que le hundió profesionalmente.

Lo mejor: la directora de la premiada "Fish Tank" elabora un retrato de la juventud del medio Oeste de EE UU, donde destaca el aspecto visual del filme y su punto de vista marcadamente femenino. 

Fecha de estreno: sin fecha.

GETTY

Loving

De qué va: Jeff Nichols, al que le preceden sus aclamados filmes, "Mud" y, especialmente, "Take Shelter", con el que se llevó el prestigioso premio de la crítica en 2011, compite en esta edición con grandes posibilidades de ganar. Los Loving fueron una pareja encarcelada en Virginia a finales de los años 60 por ser un matrimonio interracial. Exiliados de su hogar, no dudaron en pelear durante una década por recuperar sus derechos, lo que les llevaría hasta el Tribunal Supremo.

Lo mejor: Joel Edgerton y Ruth Negga son los protagonistas de esta historia real, conmovedora e intensa, que huye de de la sofisticación para abrazar la conciencia social desde el punto de vista más clásico: gente sencilla logrando cosas extraordinarias. 

Fecha de estreno: sin fecha.

Paterson

De qué va: Paterson es el nombre del protagonista de este film de Jim Jarmush, la ciudad industrial en la que vive y el poema de William Carlos Williams, uno de los autores preferidos del director. Jarmush transforma al Rylo Ken de la última Star Wars, Adam Driver, en un conductor de autobús silencioso que anota sus pensamientos en forma de poesía.

Lo mejor: este hombre anodino no se resiste a encontrarle el sentido poético a su rutinario día a día. Una película tierna que habla de la soledad y de los pequeños placeres de la vida. 

Fecha de estreno: sin fecha.

Relacionados