D.R.

Los 10 discos más esperados de 2016

El año que empieza anuncia una catarsis de lanzamientos discográficos y emocionantes duelos por dominar las listas de ventas. Entre lo más esperado, los nuevos trabajos de Lady Gaga, Katy Perry…

Clara Hernández | Woman.es

El 2016 será un año musical de grandes divas (Lady Gaga, Rihanna o Katy Perry ultiman nuevo disco, y Beyoncé podría dar la sorpresa ), regresos de artistas de culto (desde David Bowie a Radiohead) y la consolidación de un rap abierto y superventas.

Estos son diez de los discos que protagonizarán la actualidad musical de los próximos meses:

Drake, ‘Views from the road’. Tras convertirse en 2015 en el artista más escuchado en Spotify, la llegada del cuarto trabajo de estudio del rapero canadiense está rodeada de expectación.  Experto en un hip hop que no desdeña ni el pop ni el R&B, su nuevo álbum, que se espera para este mes de enero, podría contener colaboraciones con artistas como Rihanna.

David Bowie, ‘Blackstar’.  El 25º trabajo de estudio del ‘duque blanco’ saldrá a la venta el 8 de enero y contendrá siete temas. Dos de ellos ya están disponibles en Internet: los poderosos  y enigmáticos ‘Blackstar’ y ‘Lazarus’.

Sia, ‘This is acting’. La cantante que nunca muestra su cara y que generó en 2014 algunos de los videoclips más impactantes del año lanzará el 29 de enero un disco formado por canciones de su autoría que han sido descartados por otros artistas. Lo encabeza ‘Alive’, el tema que, dicen, Adele rechazó incluir en ‘25’.

Lady Gaga (sin título confirmado). Tras un álbum no del todo satisfactorio, ‘Artpop’, el quinto álbum de estudio de Gaga, que cuenta con la producción de Mark Ronson, tiene como objetivo devolver el trono de gran diva del pop a la joven que un día logró hacer sombra hasta a Madonna. Aún no hay fecha oficial de lanzamiento ni detalles.  

Katy Perry (sin título confirmado). Según publicó Billboard, la cantante de ‘Roar’ lanzará su cuarto disco una vez concluya la gira correspondiente al álbum ‘Prism’. Su manager también confirmó que planea estrenar trabajo este mismo año.

D.R

Rihanna, ‘Anti’. Al largamente demorado ‘Anti’ le han perseguido todo tipo de rumores: que la calidad de sus temas no terminaban de convencer a la de Barbados y  mucho menos a su  novio, o que la artista prefirió retrasar su lanzamiento para no tener que verse las caras con Adele en las listas de ventas. Ahora tendrá que vérselas con Lady Gaga, Britney Spears, Katy Perry…

Britney Spears (sin título confirmado). Tras publicar en 2013 ‘Britney Jean’, la princesa del pop prepara su noveno álbum de estudio, a juzgar por el hashtag que utiliza en sus tuits (#B9) y las noticias sobre una nueva canción que, asegura, está deseando compartir con sus seguidores.

Radiohead (sin título confirmado). Un lustro nos separa del último trabajo publicado por la banda de Thom Yorke, ‘The King of limbs’. Sin embargo, todo hace pensar que los británicos, que interpretaron dos nuevos temas en uno de sus últimos conciertos y que publicaron el día de Navidad el nuevo corte ‘Spectre’, inicialmente ideado para formar parte de la banda sonora de la última película de James Bond aunque finalmente no fue utilizado, nos deleitarán en breve con nuevo trabajo.

The xx (sin título confirmado). El trío británico encabezado por Jamie XX (quien saborea actualmente el éxito de su aventura en solitario) y cuyo primer álbum homónimo protagonizó un sinfín de cortinillas, bandas sonoras de anuncios y reportajes, volverán con nuevo trabajo.

Gwen Stefani (sin título confirmado). La solista de la banda No Doubt, divorciada recientemente  de Gavin Rossdale tras trece años de matrimonio, promete publicar pronto su tercer disco en solitario. Un álbum “de ruptura”, según ha comentado.

M.I.A., ‘Matahdatah’. La política y crisis humanitarias como la que viven actualmente los refugiados sirios prometen asomar en el nuevo disco de la británica de ascendencia tamil cingalés. Una nueva dosis de libertad y rebeldía en el que colabora Skrillex y que podría incluir el tema ya publicado ‘Swords’.

Major Lazer, ‘Music is the weapon’. Tras producir uno de los grandes hits de 2015, ‘Lean on’, la banda estadounidense de reggae-electro- house volverá con una nueva descarga de temas dirigidos a la pista de baile. “Canciones bien producidas y que todo el mundo puede entender”, ha explicado la banda.

Gorillaz (sin título confirmado). El proyecto virtual de Damon Albarn, conocido líder de Blur, regresará con una nueva mezcla de hip hop, pop alternativo y numerosas colaboraciones de artistas de renombre. Según su responsable, una colección de temas vertiginosos y “con un montón de energía”.

J Balvin (sin título confirmado). El ídolo de los adolescentes, a quienes seduce con un reguetón novedoso, publicará esta primavera su cuarto álbum de estudio. Internet ya ofrece un anticipo: el tema ‘Ginza’, que ya contabiliza más de 334 millones de visualizaciones en YouTube.

PJ Harvey (‘Recording in progress’). Tras explorar los horrores de la guerra en su álbum ‘Let England shake’ (2011), la cantautora de culto vuelve inspirada por sus últimos viajes a Afganistán, Kosovo y Washington. La grabación de este noveno álbum se llevará a cabo las próximas semanas en una performance en Londres que podrán presenciara fans y curiosos, separados de la artista por una urna de cristal. Como anticipo, los acordes inquietantes que la cantante ha grabado en un vídeo que ya circula por Internet.

Kanye West, ‘Swish’. Dicen quienes lo han escuchado que el nuevo disco del rapero y productor superventas es “soberbio”. Poco más se conoce de este trabajo sobre el que el marido de Kim Kardashian ha pedido en Twitter que no se le pregunte hasta que esté completamente finalizado.

Beyoncé (sín título confirmado). Por ahora, son solo rumores pero no sería extraño que la celebérrima Beyoncé, que no ha grabado disco desde 2013, anunciara este año nuevo trabajo. Varias fuentes aseguran que esta Navidad se desplazó a Nueva Orleans para grabar un primer videoclip.

D.R.

Red Hot Chili Peppers (sin título confirmado). Flea, bajista de la banda, ha confirmado que el nuevo trabajo de la banda californiana está prácticamente terminado. También, que su sonido es muy “emotivo” y diferente al de anteriores álbumes. En esta ocasión, han contado con la colaboración del productor Danger Mouse.

Love of lesbian, ‘El poeta Halley’. Tras amasar una importante legión de fans que se saben de memoria las letras de sus canciones, así como de disfrutar un año de descanso, la banda catalana vuelve con nuevos temas que te van “a sorprender como nunca”, aseguran en un vídeo jocoso que han colgado en Internet. El regreso, para marzo.

Manel, (sin título confirmado). Su nombre encabezó la nueva escena de pop en catalán que adquirió una gran repercusión a principios de la presente década y que logró la hazaña de colarse en las principales listas nacionales de ventas. Su folk pop intimista y cotidano volverá con nuevos títulos en los próximos meses.