Madonna, uno de los 10 conciertos imprescindibles de este 2015. | GTRES

10 conciertos que no te puedes perder

El cierre de la temporada festivalera no impide seguir disfrutando de buena música en directo. Llegan Iggy Pop, Sufjan Stevens, Madonna…

Clara Hernández | Woman.es

Con el fin del verano los conciertos no cesan, solo se ponen a cubierto. La agenda de los próximos meses promete rock, pop, dance, folk… y una lista de nombres internacionales que alberga tanto leyendas musicales como artistas de nuevo cuño. A continuación, diez citas ineludibles.

1. Iggy Pop. En Oviedo, el 19 de septiembre. Por qué ir: El padrino del punk no solo ha aportado a la música éxitos de fiereza lúdica e incontestable (‘Lust for life’, ‘The passenger’). Además, a sus 68 años, es experto en ofrecer shows vitamínicos donde nunca faltan la exhibición de bíceps, ejercicios de insólita flexibilidad y una dosis de provocación.

2. Leon Bridges. En Madrid (19 de septiembre) y Barcelona (20 de septiembre). Por qué ir: Los artistas le lisonjean, su balada ‘Coming home’ acompaña anuncios televisivos y la prensa especializada le ha bautizado como ‘el nuevo Sam Cooke’ de la canción. Detrás, un artista ilustrado en los clásicos que es capaz de cautivar con un soul añejo y cuidado.

3. Sufjan Stevens. En Barcelona (29 de septiembre) y Madrid (30 de septiembre). Por qué ir: El joven cantautor estadounidense se prodiga poco en nuestro país. La última vez fue en 2011, donde extasió al público del festival Primavera Sound con su neo-folk taciturno de sabor espiritual.

4. U2. En Barcelona (5, 6, 9 y 10 de octubre). Por qué ir: Capaces de abarrotar estadios y despachar millones de discos, U2 es sin duda una de las bandas imprescindibles de la historia de la música popular. Esta es la ocasión de comprobar de primera mano si todo lo que te han contado sobre sus conciertos –apoteósicos- es o no verdad. 

5. Imagine Dragons.  En Madrid (30 de octubre), Bilbao (31 de octubre). Por qué ir: Con solo un álbum en el mercado (próximamente saldrá el segundo) los de Las Vegas ya cuentan con un Grammy, un hueco asegurado en los principales festivales musicales y los primeros puestos de las listas de ventas. Lo que mejor saben hacer: pop rock energético y emocional.

6. Iron and Wine. En Barcelona (7 de noviembre) y Madrid (8 noviembre). Por qué ir: Redescubrir la belleza de los conciertos desnudos, sin artificios ni parafernalias, y, en este caso, llenos de susurros y de un folk de nueva generación al que le basta una guitarra (la de Samuel Beam, el cantautor tras el proyecto) para emocionar.

7. Belle and Sebastian. En Barcelona (11 de noviembre) y Madrid (14 y 15 de noviembre). Por qué ir: Su pop naif salpicado de ironía cautivó a los primeros indies de finales de los 90, que pronto lo adoptaron como uno de sus baluartes. Ahora llegan con ganas de sorprender y con unas melodías que buscan  nuevos rumbos. Menos lánguidos y más próximos a la pista de baile.

8. Editors. En Barcelona (16 de noviembre) y en Madrid, el 17 de noviembre. Por qué ir: Si bien su rock alternativo de corte épico e influencia ochentera posee un nutrido grupo de seguidores, son sus directos los que cuentan con más adeptos. Es ahí donde los británicos hacen que sus temas brillen con nuevos matices, más especiales y soberbios. 

9. Beach House. En Barcelona (20 y 21 de noviembre) y en Madrid (22 de noviembre). Por qué ir: Disfrutar de un viaje dulce, sin prisas, por los recovecos  del dream pop, un género amante del lirismo y las atmosferas. Aquí es vehiculado por la voz sutil –no abundante pero suficiente- de Victoria Legrand, el  50% de este dueto chico-chica que desde hace unos años tiene enamorada a la prensa indie especializada. 

10. Madonna. En Barcelona, 24 y 25 de noviembre. Por qué ir: Además de por la curiosidad de ver en persona a un verdadero mito musical, por unos conciertos donde la espectacularidad está garantizada. Coreografías, coros, efectos de luminotecnia… y un cóctel que combina los nuevos temas de ‘Rebel Heart’ con sus grandes éxitos.