GTRES

10 citas culturales imprescindibles de 2016

La vida siempre es mejor si la llenamos de arte, de música y de cine. Por eso, estas sugerencias harán del año que estrenamos una sucesión de momentos memorables.

C. Ávila|Woman.es

Duelo de divas pop. Anti, el nuevo disco de Rihanna debería invadir las tiendas del mundo de un día para otro, pero ella es imprevisible y lleva meses jugando al gato y al ratón con la fecha de lanzamiento. Acertar es difícil, pero todo parece indicar que está muy, muy, muy cerca. Pero no será la única que estrenará trabajo. En 2016 también sonará lo nuevo de Sia, de Ariana Grande, de Lady Gaga, de Beyoncé, de Britney Spears, de Katy Perry, de Christina Aguilera... Todas preparan su artillería musical. La batalla en las pistas de baile está servida.

Adele. Con ella ya se acabó la espera. Su disco, 25, ha pulverizado records de ventas y la gira que tiene programada para este año va camino de hacer lo mismo. En su web hemos contado más de 100 conciertos programados. Todos anuncian el sold out. Así de fuertes son las ganas que el universo tenía de Adele. Estará en Barcelona el 24 y 25 de mayo.

El año de Coldplay. Su nuevo disco, A head full of dreams (que incluye colaboraciones de Beyoncé y Noel Gallagher), es todavía un recién nacido, pero ya le está dando muchas alegrías a la banda. La gira que recorrerá más de 15 países, tendrá dos paradas en Barcelona los próximos 26 y 27 de mayo. Además, ellos serán los encargados de actuar en la Super Bowl el próximo 7 de febrero. Es el evento televisivo del año, el que reúne a más espectadores en torno a la pantalla y que ha acabado por despertar la expectación mundial. Se rumorea que la banda inglesa quiere sorprender incluyendo en su show a Rihanna y Beyoncé. Casi nada.

Hablaremos de Carol. Es la película de Todd Haynes, protagonizada por Cate Blachett y Rooney Mara que está acaparando nominaciones (tiene cinco para los Globos de Oro que se entregan el cinco de enero) y excelentes críticas. Carol es, sencillamente, una historia de amor entre mujeres. Está basada en la novela homónima de Patricia Highsmith, que en 1952 se atrevió a escribir un romance lésbico, sin esquivar los detalles eróticos, sin condena moral y dejando abierta la posibilidad de un final feliz. Algo insólito para su época. Se estrena en España el 5 de febrero.

La nueva de Almodóvar. ¿Cuándo no ha dado que hablar una peli de Almodóvar? El 18 de marzo se estrena Julieta, protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte. Narra las vicisitudes de una mujer que durante tres décadas sufre el abandono o la ausencia de personas importantes en su vida y es, en palabras del director, “un regreso al cine de mujeres, de grandes protagonistas femeninas, y un drama que pega muy duro”.

La gran cita de la moda y las celebrities. El dos de mayo, la creatividad, la moda y el atrevimiento se dan cita en uno de los eventos más esperados del año: la gala del MET. Manus x Machina: la Moda en la Era de la Tecnología es el nombre de la exposición del Costume Institute y, por lo tanto, también de la temática del dress code para el evento que convertirá Nueva York en un desfile de robots y diseños futuristas. Sus anfitriones serán Idris Elba, Jonathan Ive, Taylor Swift y Anna Wintour. Los diseñadores Nicolas Ghesquière, Karl Lagerfeld y Miuccia Prada también estarán en el comité de bienvenida.

Warhol en el Guggenheim. A partir del 26 de febrero, el Guggenheim de Bilbao se expone Andy Warhol. Sombras. Una muestra de 102 lienzos, en los que se revela la característica paleta warholiana, alegre en extremo y de tonos brillantes. ¿Otras grandes citas con el ARTE con mayúsculas? El Prado presentará a partir del 31 de mayo una gran exposición monográfica sobre El Bosco que contará con los principales trípticos del artista, venidos de las colecciones y museos de todo el mundo. Y el Thyssen prepara para junio una gran exposición: Caravaggio y los pintores del norte que mostrará un conjunto de obras que abarca desde su período romano hasta las pinturas más oscuras de sus últimos años.

Manual para mujeres de la limpieza. En el terreno literario, 2016 será el año en que verá la luz la nueva novela de Mario Vargas Llosa, Cinco esquinas. Será en marzo. Y también la de John Banville, La guitarra azul, (en enero). Nuestra apuesta femenina es Manual para mujeres de la limpieza, la recopilación de los mejores textos de Lucia Berlin, uno de los secretos mejor guardados de la literatura estadounidense. Con un inigualable toque de humor y melancolía, crea verdaderos milagros con episodios del día a día: encuentra la magia en cafeterías y lavanderías, en los hogares de la clase alta californiana o en un solitario restaurante de un hotel en D.F. Las mujeres de sus relatos (autoestopistas, duras trabajadoras, malas cristianas…) están desorientadas pero son fuertes, inteligentes y sobre todo, extraordinariamente reales. Ríen, lloran, beben. Sobreviven.

San Sebastián, Capital Europea de la Cultura. Si alguien necesitaba una excusa para volver, una vez más, a esta ciudad, el centenar de propuestas culturales que han programado convencerán a cualquiera. Destacamos una: con motivo del 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare, el parque Cristina Enea será escenario de una de sus obras más representativas, Sueño de una noche de verano. Este espectáculo, que fusiona teatro, danza y música, tiende la mano a la participación del público, que encarnará el papel de los invitados del banquete nupcial que sirve de contexto al desarrollo de la función.

Aniversario Mapplethorpe. El 4 de noviembre de 2016 Robert Mapplethorpe habría cumplido 70 años. Para conmemorar la fecha, la HBO estrenará en abril Robert Mapplethorpe: Look at the Pictures, un documental que indagará en la vida y la obra de este pionero de la fotografía moderna. El documental que explora la vida y la obra del icónico (y muy polémico) fotógrafo neoyorquino que visibilizó con su trabajo numerosos tabúes de la sociedad norteamericana, como la cultura gay, el sadomasoquismo o el sexo interracial. El documental, contiene entrevistas con celebridades como Fran Lebowitz, Carolina Herrera, Brooke Shields, Helen y Brice Marden, Bob Colacello.