Grupo impulsor de WAS. De izda. a dcha.: Rosa Vidal, Isabel Rivadulla, Patrizia Laplana, Mónica Chao, Alicia Muñoz, Isabel Tocino, Laura Rodríguez y Delia García. Raquel Espada y Patricia Crespo (ausentes) | carlos dafonte

Mujeres líderes por una reconstrucción económica sostenible

Woman Action Sustainability (WAS) es una asociación integrada por 43 mujeres directivas con trayectoria en sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, con el objetivo de concienciar a políticos y  empresarios para que la recuperación económica nos conduzca a una sociedad más verde y comprometida con el talento femenino

Woman.es

Hoy, Día Mundial del Medioambiente, se ha hecho público el primer manifiesto de esta asociación, creada antes del enorme impacto del Covid 19 pero que ahora, ante el escenario de recuperación económica cobra más sentido que nunca: " merecemos una sociedad que trabaje por el bienestar de las personas y creemos que sólo se alcanzará integrando objetivos medioambientales y sociales en las decisiones que determinan el rumbo de la ciudadanía, de las empresas y de las administraciones. Una sociedad sostenible. Y momentos como este tienen un inmenso potencial transformador. Hoy tenemos ante nosotros un desafío tan ambicioso como urgente y una enorme responsabilidad. Y pedimos la consideración de la sostenibilidad en los grupos de expertos que se están  creando para la reactivación económica, al tiempo que ofrecemos nuestra experiencia" destacan desde esta nueva asociación, integrada por un grupo de profesionales como Rosa Vidal, Isabel Rivadulla, Patrizia Laplana, Isabel Tocino... , comprometidas a trabajar de manera proactiva hacia una sociedad más verde.

Desde su constitución y durante el confinacimiento, las socias de WAS han puesto en marcha 5 grupos de trabajo que abarcan la sostenibilidad en su concepto más amplio, de los que han salido sus ejes principales de actuación.

Reinventar la gobernanza,

-  Incorporando la sostenibilidad en la agenda y formación de los órganos de decisión.

-  Empleando índices y herramientas homologables que permitan la comparación en materia ESG.

-  Fomentando un liderazgo humanista e inclusivo.

-  Incorporando a la mujer en los órganos de decisión.

 

Reinventar la economía,

-  Fomentando las finanzas sostenibles, apoyadas en la taxonomía sostenible de la UE.

-  Impulsando la transición energética justa con el enfoque 3Ds+E.

-  Impulsando nuevos modelos de producción industrial sostenible, la descarbonización de las cadenas de suministro y la economía circular.

-  Redefiniendo modelos de producción y consumo, respetuosos con la biodiversidad terrestre y marina y apoyando al sector agroalimentario.

-  Con la diligencia debida en derechos humanos y la equidad social a la que insta el Green Deal.

 

Reinventar el empleo y priorizar la I+D+ innovación,

-  Planteando nuevas formas de trabajo, como el teletrabajo, y las nuevas realidades del mercado.

-  Apostando por la formación durante toda la trayectoria laboral y atrayendo al mejor talento.

-  Reforzando ciencia e innovación, aumentando la inversión y escuchando a los expertos

-  Impulsando las trayectorias científicas de la mujer.

 

Reinventar el territorio 

-  Haciendo ciudades más habitables, diseñando y rehabilitando el espacio urbano para la humanización, considerando criterios de seguridad, salud, inclusión, accesibilidad y naturaleza.

-  Trabajando con la movilidad como prioridad, para adaptarla a la sociedad sostenible.

-  Invirtiendo en el mundo rural, para conservar la riqueza del territorio y alinear las necesidades de las personas con la ineludible y urgente conservación de la biodiversidad.

-  Creando infraestructuras resilientes que cohesionen el territorio y sean consideradas expresión cultural y social, así como motor dinamizador del desarrollo local.

 

Construir la confianza y el optimismo:

-  Dando espacio en los medios a las noticias sobre sostenibilidad en las secciones que por su trascendencia les corresponde (ciencia, economía, política...).

-  Apoyándonos de forma responsable en el papel de las redes sociales.

-  Buscando sinergias con el arte y la cultura, para crear una nueva conciencia de sostenibilidad.

-  Fomentando la cultura científica y poniendo en valor el periodismo ambiental.

 

Mas info: wasaction.com

Relacionados