Las desgarradoras frases con las que Miguel Ángel Muñoz se despide de la Tata

La tía abuela del actor, que tenía 98 años, se coló en nuestros corazones con el documental '100 días con la Tata'.

La Tata y su sobrino nieto Miguel Ángel Muñoz

La Tata y su sobrino nieto Miguel Ángel Muñoz.

/ Gtres

Este sábado 22 de julio, Miguel Ángel Muñoz (-y media España-) perdía a uno de sus seres más queridos y entrañables. El actor Miguel Ángel Muñoz anunciaba la muerte de su querida tata, su tía abuela, a los 98 años de edad, con la que tenía un vínculo muy especial. Es "una de las personas a las que más ha querido en este mundo".

La cuarentena les unió más todavía

Miguel Ángel Muñoz estrenaba a finales de 2021, '100 días con la Tata', el documental en el que se estrenaba como director mostrando cómo vivió la cuarentena con su querida tía abuela Luisa Cantero. Con 97 años, la Tata se trajo a la memoria mucho de los momentos y sentimientos que vivimos (o quisimos vivir) junto a nuestros mayores.

Este sábado, el protagonista que saltó a la fama con UPA Dance se despide de ella con todo el cariño que siempre ha llevado en su corazón y le dedica esta tiernacarta.

Miguel Ángel Muñoz en El Hormiguero


/ Gtres

"Querida Tata, no puedo escribir aquí nada más que no te haya expresado a lo largo de los 40 privilegiados años que he podido vivir a tu lado. Esto me hace muy feliz, porque es importante poder expresar en vida el amor hacia nuestros seres queridos. No sé si algún día llegaré a entender el vínculo tan especial que hemos tenido convirtiéndose en la historia de AMOR más especial que habré vivido nunca".

"Te doy las gracias por cuidarme tanto y tan bien. Por trasmitirme unos valores tan importantes y sobre todo por enseñarme a amar de de una manera tan profunda como lo hemos hecho ambos durante todos estos años. Despedirme de ti no ha sido fácil, llevo preparándome más de 10 años y hasta que no pasamos esos más de 100 días juntos durante la pandemia no sentí de verdad que estaba preparado para dejarte marchar. Siento si he sido algo egoísta no pudiendo soltarte antes y te agradezco tu esfuerzo incansable para no despedirte hasta que no estuviera preparado como este último tiempo".

"Todos los procesos terapéuticos, el haber podido realizar nuestra película durante tantos años y sobre todo la formación que pude hacer durante todo el año pasado sobre 'acompañamiento al duelo final de la vida' con Assumpta Mateu y su gran equipo de terapéutas, Vicente, Reme... Y cada uno de los que han pasado por los diferentes módulos, me han ayudado a perder gran parte del miedo y han hecho que estos últimos meses y sobre todo estos últimos quince días haya podido afrontar nuestra despedida sin tanto susto como me había imaginado.

"Las prácticas en la unidad de cuidados paliativos en el Hospital de la Fuenfría fueron providenciales. Ha sido tan bonito haberte podido acompañar hasta el último suspiro. Me siento tan afortunado y agradecido de haberte podido cuidarte hasta el final en tu casita, en tu camita, rodeada de todos tus santos: desde la Vírgen del Carmen, San Judas Tadeo y cada uno de los pequeños detalles que te hacían feliz".

"Con todo el respeto hacia mis padres, que me han dado la vida, has sido el mejor regalo que he podido tener y hasta el día de hoy, de tu última despedida, has hecho que todo sea mágico a tu alrededor. Tu despedida ha sido tal y como tú querías; discreta, sencilla y rodeada de unos poquitos, aún sabiendo que hay tanta gente que le hubiera gustado estar, pero era tu decisión y yo me siento orgulloso de que hayamos podido hacerlo así".

"Doy las gracias a todos los que habéis estado, habiendo sido avisados en 24 horas y viajando desde tantos kilómetros, muchos de vosotros para poder acompañarnos. También a los que no habéis podido asistir pero estabas ahí de otra manera. Y sobre todo a vuestra discreción para que haya podido ser yo quien lo comunique con la delicadeza que a la Tata le hubiera gustado". 

"Y por último a mi familia y a mi familia elegida, todos sabéis quiénes sois, por acompañarme con tanto respeto y cuidado, y de una manera tan especial. Os quiero mucho y la Tata estoy convencido que desde el cielo os da las gracias también. Seguro que la habéis emocionado muchísimo. Como hemos hecho tantas veces en estos últimos días brindo con Quina Santa Catalina, por mi maestra, mi musa, mi actriz, mi gitana y mi gran amor: Doña Luisa Cantero Sánches 'Mi Tata'. Descansa en paz, siempre juntos. Te quiere 'Miguelito'".

0 seconds of 2 minutes, 24 secondsVolume 90%

 

Síguele la pista

  • Lo último