Atención al método del plato saludable y cómo ponerlo en práctica sin esfuerzo

Alimentarse bien y, con ello ganar en salud, es más fácil de lo que podemos pensar.

Crear comidas saludables de forma simple es muy sencillo
Crear comidas saludables de forma simple es muy sencillo / Istock

Si algo tenemos claro es que el mundo camina hacia una alimentación más sana, vegetal, sostenible, eco y de proximidad. Es decir, los consejos para saber cómo comer saludable son más fáciles de lo que imaginamos y para seguirlos no tenemos que renunciar a nuestros platos favoritos, al contrario, podemos incluir muchos otros alimentos sabrosos y saciantes y mantener nuestras recetas más clásicas.

Alimentarse bien y, con ello, ganar en salud, es más fácil de lo que podemos pensar, especialmente gracias al conocido como método del plato saludable. Si aún no lo conoces, desde Turris, una de las panaderías más reconocidas en Cataluña y que ahora también ha llegado a Madrid, nos explican en qué consiste y cómo ponerlo en práctica. En concreto, el mensaje principal de este método pasa por incluir de una forma visual todos los ingredientes necesarios para realizar una comida completa, variada y saludable.

Plato saludable

Plato saludable

/ Istock

Los 7 pasos para poner en marcha el método del plato saludable

  • Coge un plato y, mentalmente, divídelo en dos mitades iguales.
  • En una de estas mitades pon verduras y hortalizas (1/2) del plato. Para mantener una dieta saludable, es importante que incluyas verduras de todas las medidas y colores y que, siempre que sea posible, escojas las variedades de temporada. Recuerda que es cuando se encuentran en su mejor momento.
  • Ahora divide la otra mitad en dos partes iguales. En una de estas mitades (1/4 del plato) incluye los alimentos ricos en hidratos de carbono. Es decir, cereales, tubérculos y legumbres como la patata, la pasta, el arroz, el cuscús, el pan… Recuerda que los especialistas recomiendan priorizar las variedades integrales, frente a las refinadas.
  • A la parte restante (1/4 del plato) incorpora los alimentos proteicos, como la carne, los pescados, los huevos, las legumbres… Es importante que intentes dar preferencia a las carnes blancas, como el pollo, el pavo o el conejo, en lugar de las carnes rojas. En cuanto al pescado, como mínimo dos veces a la semana habrás de dedicarle este espacio al azul, ya que contiene los ácidos grasos poliinsaturados, vitamina D y calcio.
  • Utiliza aceite de oliva para aliñar o cocinar tus platos.
  • Acompaña a tu plato con una pieza de fruta. Con ellas pasa lo mismo que con las verduras, si son de temporada, mejor que mejor.
  • Por último, no te olvides de hidratarte correctamente. El agua tiene que ser la bebida por excelencia, evita los refrescos y las bebidas azucaradas.

Tres ejemplos de comidas equilibradas

  • Judías verdes con patatas y pollo al horno con especias provenzales: ¡Este ejemplo tiene trampa! Si escoges un plato de judías con patatas, ten en cuenta que la patata no es una verdura, sino un tubérculo y que, por tanto, no formará parte de este porcentaje. De manera que, en este plato la judía representa la mitad del plato correspondiente a las verduras, las patatas hervidas al cuarto de los cereales y al pollo el cuarto de los alimentos proteicos.
  • Ensalada verde variada con arroz y lentejas: ¿Dónde está la proteína? En este caso, la mitad del plato lo ocuparía la ensalada, el cuarto correspondiente al cereal para el arroz y el cuarto de los alimentos proteicos para las lentejas. Las legumbres, en general, contienen hidratos de carbono y proteínas. ¿Sabías que cuando combinamos un cereal con una legumbre obtenemos una proteína de calidad similar a la proteína animal (carne, pescado y huevos)?
  • Salteado de verduras con tortilla francesa y tostada integral: Esta vez una mitad del plato será para el salteado de verduras, el cuarto correspondiente a los cereales para la tostada y el cuarto de los alimentos proteicos para la tortilla francesa. Como puedes ver, ¡también se puede preparar un plato equilibrado con pan!

Síguele la pista

  • Lo último