D. R.

5 libros para volver a la luna, 50 años después

El 20 de julio de 1969, el hombre pisaba la luna por primera vez. El astronauta Neil Armstrong ponía un pie en su superficie de la luna y pronunciaba aquella frase mítica: “Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la Humanidad”. 50 años después, revivimos aquel hito histórico a través de esta selección de libros.

Woman.es

Moonfire. El viaje épico del Apollo 11

D. R.

El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins hicieron realidad la promesa de John F. Kennedy de colocar una nave tripulada en la Luna a finales de la década de 1960. Diez años de pruebas y entrenamiento, un equipo de 400.000 ingenieros y científicos, un presupuesto de 24.000 millones de dólares y el cohete más potente jamás lanzado, todo combinado en un evento sin precedentes contemplado por millones de personas alrededor del mundo. Pero probablemente nadie supo contarlo con la maestría de Norman Mailer. Por algo es uno de los mayores escritores del siglo XX. Mailer fue contratado por la revista LIFE para cubrir la conquista lunar y contarlo por entregas que luego recopilo en su libro Un fuego en la Luna, brillantemente redactado y que ahonda por igual en la ciencia del viaje espacial y la psicología de los hombres involucrados. Ahora, este lujoso volumen editado por Taschen recopila los mejores extractos del libro de Mailer junto a cientos de imágenes procedentes de los archivos de la NASA, de hemerotecas de revistas y de colecciones privadas para documentar el antes, durante y después de esa aventura que representó un gran salto para la Humanidad.

La Luna

D. R.

También se puede viajar a la luna sin moverse del sofá, a través de las palabras y las ilustraciones de este delicioso álbum. Durante siglos, la humanidad ha contemplado la Luna con asombro y fascinación, pero, ¿qué sabemos realmente de nuestra vecina más próxima? La Luna ha inspirado al mundo, desde narradores de historias, poetas y científicos hasta músicos, matemáticos y soñadores… Este libro de Hannah Pang explora los motivos por los cuales la Luna sigue generando tanta fascinación y fantasía. Un viaje para descubrir la relación entre el ser humano y la Luna –la ciencia, los mitos, los datos y la ficción- y entender cómo el astro afecta a nuestra vida diaria y al mundo que nos rodea.

Objetivo: la luna. La historia oculta de la mayor aventura humana

D. R.

El 16 de Julio de 1969 comienza la cuenta atrás y el mundo contiene el aliento... El triunfo de la misión del Apollo 11 fue un importante hito que llegó tras años de planificación y entrenamiento. El contexto de la carrera espacial se reexplica en este libro con todo detalle, incluyendo el papel que jugó la Guerra Fría y el deseo de Estados Unidos de mostrar su influencia internacional. El libro cuenta también la complicada relación de los tres hombres destinados a hacer historia –Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin E. Aldrin– así como el momento de tensión cuando, sólo unos minutos antes de que Armstrong y Aldrin alcanzaran la superficie un fallo informático pudo dar al traste con la gesta... Éste es pues el apasionante relato de una misión. Este libro está basado en extensas investigaciones y en multitud de entrevistas con los protagonistas del viaje lunar: Dan Parry ha entrevistado a los principales participantes de la misión y ha tenido acceso a cientos de horas de material de archivo. El libro narra los años de trabajo de miles de personas que culminaron en la misión espacial más famosa de la historia que fácilmente podría haber sido un completo desastre. Esta obra aborda datos nunca antes revelados sobre el primer viaje del hombre a la Luna.

Figuras ocultas

D. R.

Antes de que John Glenn orbitara alrededor de la tierra o Neil Armstrong caminara sobre la luna, un grupo de mujeres matemáticas comprometidas conocidas como “computadoras humanas” utilizaban lápices, reglas de cálculo y sencillas calculadoras para realizar los números que lanzarían cohetes y astronautas al espacio. Comenzando por la Segunda Guerra Mundial y extendiéndose a lo largo de la Guerra Fría, el movimiento por los derechos civiles y la carrera espacial, este libro cuenta la historia de Dorothy Vaughan, Mary Jackson, Katherine Johnson y Christine Darden, cuatro mujeres (y negras, para más señas) que participaron en algunos de los mayores éxitos de la NASA. Sigue sus carreras durante casi tres décadas a medida que se enfrentaban a desafíos, forjaban alianzas y utilizaban su intelecto para cambiar sus vidas y el futuro de su país. Esta es la verdadera historia de las mujeres matemáticas de la NASA cuyos cálculos ayudaron a realizar algunos de los mayores logros estadounidenses en el espacio, en el que se basó la película de Hollywood que tuvo tres nominaciones al Oscar.

La cara oculta de (la llegada del hombre a) la Luna

D. R.

Con motivo del aniversario de la llegada del hombre a la luna, la editorial Lumen visita el mundo lunático para estimular la fantasía de los niños. El 20 de julio del 1969, a les 10:56 pm, Neil Amstrong puso un pie en la Luna y ante una audiencia televisiva de 600 millones de personas, sentenció: "Este es un pequeño paso para el hombre, pero un salto gigantesco para la Humanidad". Desde entonces, son muchas las voces que han dudado de la proeza exponiendo una serie de anomalías que aparecen en las imágenes que se tomaron: extrañas sombras, reflejos, un firmamento sin estrellas, un alunizaje que no levantó polvo... Los autores de este libro han investigado el caso y han conseguido algunos testimonios (llegados desde lo más recóndito de su imaginación) que podrán ofrecer algo de luz sobre tantos enigmas... o no. Porqué por mucho que la Luna gire, siempre mantiene una cara oculta. Y, en este caso, resulta divertida, sorprendente y rigurosamente incierta.

-->