Estas son las infusiones relajantes que calman los nervios y ayudan a mantener a raya el estrés

Tomar una infusión cada día no solo puede ser determinante para eliminar toxinas o evitar el hinchazón, también son múltiples los estudios que señalan sus "poderes" para aliviar el estrés o la ansiedad.

El poder de las infusiones: por qué es bueno tomarlas con frecuencia y cuáles son sus beneficios

Una mujer saboreando una infusión
Una mujer saboreando una infusión / iStock

Son múltiples los beneficios asociados al consumo frecuente de infusiones, desde mejorar la hidratación hasta prevenir el envejecimiento y cuidar la piel, hasta eliminar toxinas y evitar el hinchazón. Asimismo, uno de los más destacados por la sociedad es su poder para combatir el estrés, calmar la ansiedad, relajar los músculos después del deporte o incluso a conciliar el sueño. Hay infusiones que se han llegado a convertir en grandes aliadas de mujeres y hombres, de todas las edades, para descansar de forma placentera durante horas, otras, algunas de ellas sonadas, en un comodín para conseguir relajarnos al llegar a casa. ¿Sabes cuáles son las mejores infusiones para poner fin a los nervios?

Bien es sabido que algunas plantas medicinales de larga tradición popular pueden ayudar a la relajación natural del sistema nervioso y apoyar un mejor descanso, en este caos, tomadas en infusión a última hora del día, después de una larga jornada de trabajo, pueden contribuir a recuperar la calma, a relajar los músculos y a lograr dejar atrás los problemas de trabajo. Además, es un buen momento para dedicarnos a nosotras mismas, evadirnos del exterior.

A diferencia del té, que siempre se recomienda consumir por la mañana debido a la teína que contiene y que puede provocar que no conciliemos el sueño a partir de cierta hora del día, las infusiones podemos ingerirlas en cualquier momento, aunque aquellas relajantes, enfocadas en acabar con picos de ansiedad o estrés, es mejor recurrir tras la cena. Incluso, si quieres potenciar sus efectos, puedes esperar y preparar tu infusión apenas 30 minutos antes de acostarte.

¿Cuáles son las infusiones relajantes para el cuerpo?

La farmacéutica y nutricionista Paula Martín Clares (@farmanutribypaula), autora del libro 'La salud de tu piel está en lo que comes', señala algunas de las infusiones relajantes más aclamadas y cuyos beneficios están 100% probados. ¿Las conocías?

  • La infusión de manzanilla, todos la conocemos por ayudarnos en los procesos digestivos, pero lo que no todo el mundo sabe es que nos proporciona un mejor descanso. "Es una de las infusiones que nos calma, cuando mostramos periodos de ansiedad", señala Paula Martín Clares. Además, es útil en casos de nerviosismo y ansiedad, y, según apuntan diversos estudios, potencia sus efectos al combinarla con la lavanda.
  • La tila, "es otra hierba con propiedades sedantes que pueden ayudar a aliviar el estrés y la tensión muscular" y "es ideal para tomar antes de acostarse para ayudar a conciliar el sueño". Su nombre está asociado a la palabra tranquilizante, además posee propiedades sedantes, aunque en menor medida que la valeriana, y antiespasmódicos.
  • La lavanda, "ayuda a calmar los nervios y promover la relajación"
  • La infusión de valeriana es, sin duda alguna, una de las más conocidas por sus efectos sedantes y relajantes. "Puede ayudar a mejorar la calidad del sueño y reducir la ansiedad", apunta. Para prepararla se utilizan tanto las hojas como la raíz, lo que permite el aprovechamiento al máximo de la planta. Asimismo, sus efectos pueden incrementarse combinándolo con otras plantas como el lúpulo o la melisa.
  • La pasiflora se utiliza en medicina tradicional para el tratamiento del insomnio y la ansiedad. Asimismo, "destacan sus propiedades ansiolíticas, ligeramente hipnóticas, hipotensivas, antiespasmódicas, digestivas y relajantes musculares". 

"Como último consejo siempre tengo en casa cúrcuma en polvo, y jengibre en polvo y anís estrellado, porque al final siempre podemos poner una pequeña cucharadita encima en cada una de las infusiones y así potenciar sus efectos antiinflamatorios", señala la farmacéutica y nutricionista.

Las infusiones nos ayudan a eliminar las toxinas acumuladas en el cuerpo

Las infusiones nos ayudan a eliminar las toxinas acumuladas en el cuerpo

/ Istock

Ante la duda, por si el consumo frecuente puede tener efectos secundarios, siempre es posible hablar con expertos. Aunque son muy pocas las infusiones que están contraindicadas en casos en los que existe alguna enfermedad crónica, siempre está bien estar 100% seguros de ello.

Síguele la pista

  • Lo último