¿Qué es el herpes zóster o culebrilla que sufre Yolanda Díaz?

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yoalnda Díaz, ha manifestado que sufre el doloroso "Herpes zóster y no estoy en buenas condiciones".

La ministra Yolanda Díaz
La ministra Yolanda Díaz / Gtres

El herpes zóster, también conocido como culebrilla es una infección que causa una dolorosa erupción, como la que sufre en el rostro la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz. Este tipo de herpes es causado por el virus de la varicela-zoster, el mismo que causa la varicela.

¿Es contagioso?

La culebrilla no es contagiosa, pero sí se puede contraer la varicela de alguien que esté pasando el herpes zóster, siempre y cuando tenga contacto directo con el líquido de la erupción.

¿Quién lo sufre?

Cualquier persona que haya tenido varicela corre el riesgo de padecer herpes zóster o culebrilla. Pero es más común en personas mayores de 50 años.Además. las personas con sistemas inmunitarios débiles o cuadros de estrés tienen un mayor riesgo de tener culebrilla. Esto incluye a aquellos que:

¿Cuáles son los síntomas de la culebrilla?

Los primeros signos de culebrilla incluyen ardor o dolor punzante y hormigueo o picazón. En general, se presenta a un lado del cuerpo o la cara. El dolor puede ser de leve a severo.

Algunos días después, aparece una erupción. Esta consiste en ampollas que generalmente duran entre 7 y 10 días. El sarpullido suele presentarse en una sola banda alrededor del lado izquierdo o derecho del cuerpo. En otros casos, la erupción aparece en un solo lado de la cara. En raras ocasiones, por lo general en personas con sistemas inmunitarios debilitados, la erupción puede estar más extendida. Puede parecerse a una erupción de varicela.

¿Cuáles es su tratamientos ?

No existe una cura . Los medicamentos antivirales pueden ayudar a que el brote sea más corto y menos severo. También pueden ayudar a prevenir la neuralgia postherpética.

Síguele la pista

  • Lo último