Los mejores vinos para celebrar la Navidad.  | Xsandra / ISTOCK

Diez vinos exquisitos (y premiados) para maridar esta Navidad, y por qué brindar con ellos

Las bodegas de diez de los mejores vinos españoles nos explican cómo acompañarlos y qué pedirían a 2021. 

Clara Hernández | Woman.es

Se acercan las citas más esperadas de la Navidad y, posiblemente, ya hayas decidido qué menú delicioso vas a preparar. Sin embargo, para que tus comidas y cenas se conviertan en una experiencia no solo rica, sino sobresaliente y especial, el vino, capaz de potenciar al máximo los sabores si el maridaje es correctojuega un papel fundamental. 

¿Cómo elegirlo? Hemos seleccionado diez de los vinos más exquisitos de España, tintos y blancos, de distintos presupuestos pero todos premiados en certámenes o protagonistas de reseñas llenas de estrellas, y hemos preguntado a sus artífices cómo maridarlos (sí, también puedes sacar de aquí grandes ideas). Además nos han contado por qué qué brindarían con ellos estas Navidades. Y este es el resultado: 

1. Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010 (Tinto. D. O. Rioja)
Hace unos días obtenía el puesto número 1 del ránking elaborado por Wine Spector, los considerados 'Óscar del Vino', que han destacado "su historia y su carácter". Poco antes había logrado la máxima puntuación (100) en el listado de la prestigiosa revista alemana Falstaff. Es un vino "profundo, fresco y refinado, con largo final". 
Precio: En torno a los 102-110 euros. 
Con qué maridarlo: Sus responsables, Bodegas Marqués de Murrieta, nos recomiendan acompañarlo con "carne de caza al vino tinto, cacao, pimienta negra y grasa de jamón ibérico, o unas kokotxas en su pil pil, con crujiente de bacalao y pimiento de cristal confitado. Pero siendo el mejor vino del mundo, principalmente recomendamos maridarlo con una gran compañía durante estas Navidades". 
El brindis propuesto por la bodega: Desde sus bodegas, sugieren hacerlo "por el fin de la pandemia y por un 2021 lleno de buenas noticias". 

Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010. | D. R.

2. Marqués de Murrieta Reserva 2016 (Tinto. D. O. Rioja)
Figura en la prestigiosa selección que hace cada año Robert Parker (93/93 puntos) y en la reputada Guía Peñín (93 puntos). Elaborado con tempranillo, graciano, mazuelo y garnacha, en boca es "jugoso y rico", con "elegancia" y logra una gran integración de "su fruta y una acidez muy agradable que le aporta recorrido". 
Precio: En torno a los 19,90 euros. 
Con qué maridarlo: Desde las Bodegas Marqués de Murrieta, sugieren maridarlo con "un pargo al horno con setas y hortalizas grillé. Chuletas de cordero de leche con espárragos y cítrico de vino tinto o cochinillo confitado con su piel crujiente y manzana caramelizada".  
El brindis propuesto por la bodega: "Por todos aquellos que de una manera u otra forman parte de nuestra familia Marqués de Murrieta, como los restaurantes que tras este año tan duro necesitan todo nuestro apoyo".

Marqués de Murrieta Reserva 2016. | Marqués de Murrieta

3. Valderiz 2016 (Tinto. D. O. Ribera del Duero)
Es, atendiendo a la última clasificación realizada por Wine Spectator, uno de los mejores vinos del mundo de menos de 50 dólares (en realidad, está por debajo de los 20). También la española Guía Gourmets le otorgó un sobresaliente alto (97 puntos), y el experto británico Tim Atkins, 94 puntos. Está elaborado con 95% de tempranillo y 5% de albillo mayor.
Precio: En torno a los 17 euros. 
Con qué maridarlo: Desde Bodega Valderiz, nos explican que este vino es muy gastronómico y que se puede "hacer una armonía más clásica con productos como queso curado o chocolate (alto porcentaje de cacao), o con platos típicos de la zona, como el lechazo asado, legumbres, guisos de pescado o de carne". Aunque también es posible innovar y maridarlo "con platos de carne de caza, guisos asiáticos (con platos especiados combina fenomenal), verduras (por ejemplo, un quiche) o risotto".
El brindis propuesto por la bodega: "Tenemos muchos motivos por los que brindar y deseos para el año nuevo, aunque, sin duda, brindamos por todas las mujeres, que siempre demuestran su fuerza, trabajo y valentía, que este año han sido más necesarios que nunca. También brindamos por los agricultores, quienes no han parado para que todos podamos disponer de sustento. Y, por supuesto, por todo el sector hostelero, ¡seguiremos a vuestro lado!".

Valderiz 2016. | Bodegas Valderiz

4. Ramón Valle 2018 (Tinto. D. O. Bierzo).
Acaba de recibir uno de los premios más prestigiosos a nivel internacional, los Decanter World Wine Awards, que lo han considerado el mejor vino tinto de España, con 97 puntos. Se trata de un caldo elaborado 100% con uva mencía y vendimiado artesanalmente en unos viñedos que tienen más de medio siglo de vida. Lo firman las Bodegas Peique, ubicadas en la localidad berciana de Valtuille de Abajo. Al frente de ellas, una mujer: Mar Peique.
Precio: En torno a 8,50 euros.
Con qué maridarlo: "Con carne blanca y roja a la parrilla, asados, pescado al horno o quesos y aperitivos ahumados. Por supuesto, combina perfectamente con platos típicos de la tierra como el famoso botillo del Bierzo, la cecina de León y la empanada berciana", aconsejan.
El brindis propuesto por la bodega: "El vino es un nexo de unión, una conexión entre la viña y las personas. Para Peique nuestra bodega es un proyecto familiar homenaje a nuestro abuelo. Precisamente por ello, queremos brindar con Ramón Valle (nombre de mi abuelo) por el vínculo con la tierra, la sostenibilidad y el recuerdo de la familia. Una realidad que nos ha permitido sobrellevar mejor este extraño ejercicio que termina. Brindamos también para que 2021 nos permita disfrutar con cierta normalidad de las frutos que nos da la tierra en casa con la familia y en bares y restaurantes con nuestros amigos. Levantamos nuestra copa para desear un Feliz y saludable 2021 a todos los habitantes del mundo".

Ramón Valle 2018. | Bodegas Peique

5. Lalama 2017 (Tinto. D. O. Ribeira Sacra)
Elaborado con uva mencía en su mayor parte (90%), es fruto de un año de temperaturas locas (hubo heladas en abril y termómetros primaverales en febrero). Por todo ello, sorprende su finura, elegancia y equilibrio, aseguran desde su bodega, Dominio do Bibei, que lo describe como "un tinto con alma de blanco" por su frescura y acidez. Algo que la Guía Peñín ha sabido valorar con puntuaciones sobresalientes.
Precio: En torno a los 18,50 euros.
Maridaje: "Su frescura y acidez le permite armonizar con un pescado al horno o a la brasa, y su estructura marida con una carne limpia y sin condimentos. También es perfecto con la cocina de inspiración oriental, como el sushi". 
El brindis propuesta por la bodega: "Este año brindaremos por nuestras raíces, a las cuales intentamos volver año tras año". 

Vino Lalama 2017. | Dominio do Bibei

6. Micrit Monastrell (Tinto. D. O. Jumilla)
Este vino tinto elaborado por Casa Castillo con el equipo de Envínate ha logrado convertirse en uno de los descubrimientos españoles de 2020 para la web The Wine Advocate, o lo que viene a ser lo mismo, la preciada lista que elabora el crítico de vinos estadounidense Robert Parker. Es descrito como un vino terroso, perfumado de hierbas mediterráneas, especias y corteza de árbol. Huele a cerezas y frutillas de bosque, a regaliz y galleta de violetas. 
Precio: en torno a 28 euros.
Con qué maridarlo: "Con los típicos asados de Navidad (pavo, cabrito, cochinillo...).También va genial con un arroz de conejo y caracoles del Levante, y con unos gazpachos manchegos". 
Brindis propuesto por la bodega: "Para que terminemos lo mejor posible el año 2020 y tengamos un mejor 2021, y que se termine esta horrible pandemia".

Micrit Monastrell 2017. | Casa Castillo / Envínate

7. Bosque de Matasnos 2018 (Tinto. D. O. Ribera del Duero)
De uva tempranillo, merlot y malbec, este vino con 92 puntos en la Guía Peñín ha obtenido la medalla de plata en el 'Best of Spain Challenge' que se organiza en los Países Bajos. En boca es elegante, lleno, largo y persistente, y su color es de un cereza muy intenso. El aroma es complejo, expresivo y mineral. 
Precio: 26,9 euros en la web de su bodega.
Con qué maridarlo: "Con aves guisadas, carnes rojas a la parrilla, asadas o guisadas, pesacados azules, quesos, embutidos y foie gras". 
El brindis propuesto por la bodega: "Levanto mi copa para pedir salud para todos y por un futuro mejor tanto en lo sanitario, como en lo social y en lo económico. Le pido a 2021 que nuestra vida regrese a la normalidad y podamos recuperar nuestros hábitos de vida y reunirnos en bares y restaurantes, un sector muy golpeado este año", nos desean desde Bodegas Bosque de Matasnos.

Bosque de Matasnos 2018. | Bosque de Matasnos

8. Les Terrasses 2017 (Tinto. D. O. C. Priorat)
Los expertos lo describen como un vino sencillo pero con gran elegancia y personalidad. Sus responsables, Vinos Álvaro Palacios, como un caldo lleno de "austeridad, fineza y saber antiguos". Hecho con variedades como garnacha (55%) o cariñena (44%), ha conseguido la medalla de oro de los Decanter World Wine Awards 2020, así como 94 puntos Parker y oro en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus.
Precio: 30,90 euros (precio en la página de la bodega).
Con qué marida: Crema de hongos y piñones, pato a la naranja, piña asada aromatizada con clavo... 
Propuesta de brindis de la bodega: "Brindamos por abrazarnos pronto, con esperanza e ilusión. ¡Feliz Navidad y los mejores deseos para estos días". 

Vino Les Terrasses 2017, de Álvaro Palacios. | Álvaro Palacios

9. Lapola 2018 (Blanco. D. O. Ribeira Sacra)
Elaborado con variedades como godello (88%), albariño (10%) y Doña Blanca (2%), registra una puntuación de 96 en la Guía Peñín y de 93 en la lista Robert Parker, uno de los críticos de vinos más influyentes del planeta. Es un vino "con carácter incisivo, cuerpo amplio y final orgulloso". Su temperatura ideal son los 12 grados.
Precio: En torno a los 20 euros. 
Con qué maridarlo: "Perfecto para quesos de pasta blanda, ave y cordero lechal. Sin olvidarnos de nuestros pescados y mariscos", explican desde Dominio Do Bibei, sus autores. 
El brindis propuesto por la bodega: "Por mantenernos fieles a nuestros orígenes, la razón por la que emprendimos este proyecto". 

VIno Lapola 2018. | Dominio do Bibei

10. Protos Verdejo Ecológico 2019 (Blanco verdejo. D. O. Rueda)
Con pocos meses de vida, este vino que es el primer ecológico blanco elaborado por Protos ha obtenido una medalla de oro en el principal certamen alemán dedicado a cultivos ecológicos, el Bioweinpreis. En boca es "fresco, seco, redondo y estructurado gracias a la crianza de dos meses sobre lías finas", indica la bodega. Un consejo: la temperatura ideal para servirlo es de 6-7 grados.
Precio: 7,90 euros (en la web de la bodega).
Con qué maridarlo: "Pescados blancos, atún, pasta, comida asiática, pollo, quesos frescos o azules". 
El brindis propuesto por la bodega: "Desde Bodegas Protos, queremos brindar por un esperanzador 2021". 

Protos Verdejo Ecológico.  | Protos