Sushi arquitectónico del grupo Sr. Ito. | Sr. Ito

Feliz Día del Sushi: Estos son los 'japos' favoritos de la redacción para comerlo o pedirlo a domicilio

Los restaurantes japoneses de Madrid, Barcelona... donde hemos degustado el mejor sushi. ¡Delicioso! 

Clara Hernández

Cada 18 de junio se celebra el Día del Sushi, una fecha que la redacción de Woman -gran apasionada de esta delicia de origen japonés que se come de un bocado y con palillos- no queremos dejar pasar sin celebrar por todo lo alto.  Para ello, hemos reunido la lista de restaurantes y establecimientos en los que hemos degustado el mejor sushi, bien en el mismo local, bien a domicilio, y donde sin duda nos gustaría pasar esta fiesta gastronómica-oriental. 

Aunque la oferta cada vez es mayor, estos son, de todos, nuestros sushis favoritos: 

NOMOMOTO: "Lujo a precios razonables"

Dónde: En Barcelona y Madrid. 

Bandeja de sushi del restaurante japonés Nomomoto. | Nomomoto

Es la elección de Ester Aguado, responsable de Actualidad y Reportajes de la revista Woman. "El otro día pedí allí, por 'delivery', un sushi espectacular. Conocí estos restaurantes cuando viví en Barcelona y siempre me encantó el sushi del chef Naoyuki Haginoya. Hace poco abrieron su primer restaurante en Madrid y ahora te lo traen a casa. Un lujo lujo a precios más que razonables (20 euros / precio medio). Además, todo el 'packaging' es 100% biodegradable. Recomiendo su Sukiyaki Croquette de rabo de toro y sus postres postres caseros, que se elaboran artesanalmente en su obrador. Los Crunchy Mochis, de frambuesa y de mango, son para morir". 

KIREI BY KABUKI: "Perfecto para una comida 'business"

Dónde: Terminal 4 de Aeropuerto de Barajas (Madrid) y centro Madrid. También Aeropuerto de Málaga.

El restaurante japónes Kirei by Kabuki en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid). | Grupo Kabuki

La directora de la revista Woman, Mayka Sánchez, se declara fan de estos restaurantes, "perfectos para comidas business". Kirei by Kabuki es la rama más económica de la cocina japo-mediterránea del galardonado Ricardo Sanz y su ubicación en aeropuertos es perfecta para reuniones de altos vuelos. Aunque están temporalmente cerrados por la pandemia, la idea es que se vuelvan a abrir próximamente.

MUSASHI: "Uno de los primeros 'japos' en aterrizar en Madrid"

Dónde: Madrid (C/ de las Conchas, 4).

El restaurante japonés Musashi en Madrid: sencillo pero delicioso. | Musashi


Para momentos de ocio, sin embargo, la directora de la revista Woman lo tiene claro: "El mío es el restaurante Musashi, uno de los primeros japoneses que hubo en Madrid, a principios de los años 90. Un sitio céntrico que aúna decoración austera, precios más que buenos y unas especialidades japonesas deliciosas. Mi favorito es el maki Neguitoro, con atún picante con puerro. También recomiendo el plato de Kakiague Don, tempura de verduras y huevo sobre arroz blanco", explica. Por cierto, reparte a domicilio. 

KOY SHUNKA: "Una estrella Michelin, y su alternativa"

Dónde: Barcelona (C/ Copons, 7)

Delicias gourmet de Koy Shunka. | @koyshunka / INSTAGRAM

Isabel Loscertales, coordinadora de Cultura y Ocio de la revista Woman, se decanta por este restaurante al que la Guía Michelin otorgó una estrella por su "altísima calidad culinaria", que hace que las paradas en él sean obligadas. Por si no quieres gastar tanto, Isabel también nos proporciona una alternativa más económica: "Puedes comer estupendamente y más barato en su otro restaurante y uno de los pioneros de sushi en Barcelona, el Shunka", aconseja.

'EKUBO': "Pescado espectacular"

Dónde: Barcelona (Carrer Comte d'Urgell, 108).

Tataki del restaurante japonés Ekubo, en Barcelona. | Ekubo

No hay dos sin tres, y nuestra compañera Isabel Loscertales, devota del sushi, nos da otra 'tip' para encontrar el mejor producto en la Ciudad Condal. "Uno de los que están de moda últimamente es EKUBO. Tiene un pescado espectacular", asegura sobre este local que dispone, además, de servicio de 'takeaway' aunque con reserva, y que combina platos de la cocina tradicional japonesa y sushi con pescados y mariscos de las costas catalanas. Auténtico sabor a mar. 

ÓLEO: "Nunca falla"

Dónde: En Málaga (Edificio CAC, C/ Almenia).

El sushi del restaurante japonés Oleo en Málaga diciéndote "Cómeme". | Oleo

Fátima García, responsable de diseño digital y la malagueña del grupo, nos descubre dónde está el mejor sushi de su ciudad. "Mi restaurante de sushi favorito es Óleo. Siempre que vuelvo a mi ciudad natal lo incluyo en mis planes porque es un éxito asegurado. Situado en el interior del Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad, ofrece una carta muy variada que se debate entre platos propios de la cocina mediterránea y lo mejor de la cocina japonesa. Sushis hechos en el momento, tartares, sashimis… El sabor de cada uno de sus platos nunca falla. Mi favorito: ebi tempera roll, un maki de langostino en tempura y aguacate para no dejar de mojar en soja (con wasabi siempre)".

LA PAGODA: "Prueba el 'spicy tuna & avocado roll" 

Dónde: Madrid (C/ Félix Boix, 7). 

Una de las delicias del restaurante La Pagoda, en Madrid. | La Pagoda

Es el favorito de Carla Domínguez, redactora de Woman.es. "Desde que probé La Pagoda, se ha convertido en uno de mis sitios favoritos de Madrid; tanto para comer en el mismo restaurante, como para pedir a domicilio. Es un restaurante fusión con una carta muy variada y, sobre todo, con el mejor sushi de la capital. ¿Mi favorito? El 'Spicy Tuna & Avocado Roll'. Es un roll relleno de aguacate y cebolleta china acompañado de un tartar de atún picante y una nieve de tempura. ¡Delicioso!".

YOKALOKA: "Una taberna genial"

Dónde: Madrid (Mercado de San Antón). 

Sushi en la taberna de comida japonesa Yokaloka, en Madrid. | @yokalokamadrid / INSTAGRAM

Es el favorito de María Aguirre, redactora de Woman.es. "Esta pequeña taberna es genial para probar niguiris, makis, temakis y chirashi, un bol de arroz de sushi con atún, salmón y pez escolar, menos conocido en España pero muy popular en Japón. Yoka Kamada es quien está detrás de esta izakaya con público muy fiel y que también permite degustar a domicilio. Además del sushi, no dejes de probar el ramen, otra de sus delicias".

SR. ITO (Y SR. ITO LAB Y MR. ITO): "Distinto y riquísimo"

Dónde: Madrid, Ibiza y Formentera.

Sushi delicioso junto al mar en Mr. Ito: la propuesta del grupo Sr. Ito en Formentera e Ibiza. | Mr. Ito

María Viéitez, redactora de Woman.es, es asidua de estos restaurantes (conoce los situados en Madrid -Sr. Ito y Sr. Ito Lab, este último, un gran amante de la experimentación-), así que supone que la propuesta del mismo grupo en Ibiza y Formentera, Mr. Ito, que permite disfrutar de su "cocina japo-mediterránea de calidad" junto al mar, será de infarto. "Es cocina japo-mediterránea de calidad, riquísima, con sorpresas creativas. Mi debilidad son los 'japotacos' (tacos rellenos de salmón, anguila, etc) y sus excelentes rolls y nigiris".

HIWAKAYA: "Fusión 'nikkei' en un puesto del mercado"

Dónde: En Madrid (Mercado La Guindalera, C/ Eraso, 14)

Sushi y otras delicias de comida japonesa en el puesto de mercado de Hiwakaya Sushi Fusion. | Hiwakaya Sushi Fusion

Clara Hernández, redactora de LifeStyle, propone este sencillo puesto de mercado acostumbrado a distribuir a domicilio. "Todo muy rico, sorprendente y cocinado con productos frescos. En realidad, está especializado en comida Nikkei (fusión peruana-japonesa), así que no hay que que esperar un sushi al uso. Algunas de sus apuestas son más calóricas de las habituales y se sirven, incluso, calientes. Entre mis favoritos, toda la lista de 'Especiales'. Realizan envíos a domicilios en cuatro distritos de Madrid". 

¿A que estás salivando? Mira otros lugares para pasar un finde de cine (o serie):