la fotógrafa y estilista culinaria Laura Ponts. | Florette

Laura López: "Creo que la gente se ha vuelto muy radical con el tema de la comida saludable"

Es una de las mejores 'food stylist' de nuestro país y se ha convertido en todo un referente de la fotografía gastronómica gracias a su Instagram. 

NATALIA MORÁN | WOMAN.ES

Fotógrafa, cocinera y estilista culinaria. De todo ello, Laura López (más conocida como Laura Ponts como bien dice su nick de Instagram @lauraponts) realmente no se cree la última de las profesiones aunque todo el mundo se lo atribuya. Muy gustosa y con una gran explosión de color, así es su red social que se ha convertido en su principal herramienta de trabajo en la que ya acumula casi 250 mil seguidores y en la que todo lo que sube ha sido fotografiado con su teléfono móvil.

Además de su cuenta personal, Laura también se encarga de la de tres restaurantes con estrella Michelin, de las campañas de varias marcas relacionadas con la gastronomía y también trabaja en el negocio de embutidos que tiene su familia en Lleida, el cual no piensa abandonar. En una era en la que la comida 'bonita', sana y apetitosa se ha puesto muy de moda, nos revela, sumergida en 'El huerto de Florette' (que presenta sus nuevos productos, entre ellos dos ensaladas que se preparan al microondas) y en pleno centro de Madrid, todo lo que piensa acerca del mundo 'healthy' y el postureo gastronómico, la inspiración que hay detrás de cada publicación y del poder de Instagram como escaparate de su trabajo y su talento.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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¿Qué significa para ti ser fotógrafa y estilista culinaria?

No me lo creo del todo porque hago todas mis fotos con el teléfono móvil. No tengo estudio ni luces, tampoco uso aplicaciones ni retoco las fotos. Al final todo es muy natural y muy casero. Empecé en Instagram hace cinco años trabajando muchísimo cada día y subiendo un montón de fotos, hasta que poco a poco las marcas empezaron a contactar conmigo y ahora hago fotos para restaurantes con bastante prestigio y les llevo sus cuentas de Instagram. Trabajo para esto y vivo de ello. Soy una fotógrafa que solo trabaja con su teléfono y puede que de ahí venga el éxito. De ahí y supongo que también de crear un estilo en el que hay infinidad de composiciones y bodegones en los que no solo hay recetas. Todo comenzó muy poco a poco y cuando las empresas empiezan a contactar contigo es cuando realmente mejoras.

¿En qué te inspiras para crear unas publicaciones tan apetitosas y con tantos ‘likes’?

Depende del día. Tengo que estar muy inspirada porque ya he publicado muchísimas fotos, más de 3000, y el hecho de preguntarme '¿qué hacemos hoy?' implica irme al mercado, es ahí donde siempre encuentro la inspiración. Si no veo el producto no puedo hacer ninguna composición, y a veces también hago listas en casa para no olvidarme luego de qué es lo que quiero crear. En cuanto a las redes que no son mías, tengo total libertad. Hay veces que si los restaurantes no quieren o no les gustan las fotos que he hecho para ellos me lo dicen, pero confían mucho en mí. Cuando llego a cada uno de ellos, soy yo quien va a la nevera, quien monta todo y quien habla con el cocinero. Me encanta trabajar así porque es como estar en tu casa. Es un trabajo muy bonito que también me permite estar en contacto con los propios clientes de los restaurantes y responder a todas sus preguntas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Después de ver todo el reclamo que tiene la comida 'healthy', ¿no te has planteado llevar tu Instagram más por ese camino?

Nunca he pretendido que sea solo comida saludable. De hecho soy cocinera, estudié cocina y pastelería. Yo como de todo. Me encanta la carne y el pescado y creo que se ha radicalizado mucho el tema 'healthy' y vegano, porque, por ejemplo, si quieres un bizcocho pero no puede llevar ni huevos ni cierto tipo de harina, ¿estaría bueno realmente? No, yo hago bizcochos como los harías tu en tu casa, como los de toda la vida y con la receta de tu abuela. Es verdad que en mi Instagram hay mucha foto de fruta y verdura pero no porque esté apostando al 100% en publicaciones saludables. Son las composiciones que más gustan a la gente, porque hay muchísimo color y juego con ello. Pero también creo que es muy importante consumir todo tipo de alimentos y por ello también hay cabida para recetas de carne y pescado. No transformaría mi Instagram. Pero si me lo pidiesen, estaría dispuesta a crear una cuenta paralela con ese tipo de temática porque sé que es algo que funcionaría muy bien, pero es algo muy difícil y ahora tengo mucho trabajo en el que quiero estar centrada y dar lo mejor de mí.

¿Hay algún tipo de alimento con el que te guste trabajar más?

Con el más me gusta crear pero también más me cuesta fotografiar y saber cómo disponerlo en la mesa es cualquier tipo de carne o pescado. Todo lo que lleve mucha preparación como arroces o guisos, pero me atrevo muy poco con ellos. Es muy difícil conseguir que se aprecie todo, y aunque hay mucha gente que me lo pide, no me arriesgo porque puede que no consiga que se vea apetitoso. Trabajo más con productos que triunfan mucho como las ensaladas, las tostadas y, en definitiva, las cosas más fáciles. Pero también depende del producto de temporada. La verdad es que aprovecho muchas veces cuando estoy de vacaciones y hago colaboraciones con los hoteles. Me encanta fotografiar la comida con vistas increíbles, además es algo que se ve muy poco y es un tipo de fotografía que me ayuda a conseguir muchos seguidores. Es una prueba de que no solo tienes que trabajar en casa o en un estudio, y los hoteles están encantados porque no hago la típica foto con bikini, sino que monto una escena más 'currada'.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Tu éxito está concentrado en Instagram, pero ¿te gustaría abrirte a otras redes sociales como YouTube?

Hasta ahora solo me muevo en Instagram y claro que he pensado en muchas otras redes y medios en los que moverme y publicitarme, pero me falta tiempo. No puedo. El móvil ya me quita muchas horas y estoy muy cómoda en la tienda de embutidos trabajando con mi familia. Querer abarcarlo todo es muy complicado. Son muchas cosas a las que les dedico tiempo. Voy personalmente a los restaurantes, que están lejos de mi casa, y empleo en cada uno de ellos muchas horas. Tengo mucho trabajo y realmente temo el día que se me acabe la creatividad. Así que de momento, seguiré como hasta ahora estoy.

¿Has recibido críticas o comentarios negativos por publicar todo tipo de comida?

La verdad es que me ha dejado de seguir mucha gente porque en mi casa nos dedicamos al cerdo y al embutido y muchas veces he compartido el proceso de creación en el que aparece mucha sangre y demasiada carne. En cinco minutos he llegado a perder 200 seguidores. Pero no es algo que me afecte mucho, sigo insistiendo en que creo que hay que comer de todo. Es muy habitual que ahora en Instagram me encuentre con esto, pero cada vez hay más gente así. Quizá deberían entender que también esa red social es mi mayor herramienta de trabajo a la que le dedico mucho tiempo. No se trata solo de hacer una foto y ya. Hay que tener muy en cuenta el fondo, que la mezcla de colores despierten sensaciones y así la comida parezca más real. Que con nuestra memoria podamos entender el gusto que tienen esos alimentos.

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