D.R.

La sopa de conciencias humanas de Jordi Cruz

Sopa de las conciencias humanas o cipreses voladores son el título de algunas de sus nuevas creaciones.

Isabel Loscertales | Woman.es

La creatividad de Jordi Cruz no conoce límites. El popular chef y presentador del talent show “Masterchef” nos ha anunciado su próximo proyecto y nos ha dejado con la boca abierta. ¿Su reto? Plasmar en un menú de doce platos los cuadros del artista estrambótico Quim Hereu. “Me parecía muy cachondo interpretar el trabajo de un pintor", nos explicó ilusionado ante esta nueva iniciativa.

Cuadros de grandísimas dimensiones de Quim Hereu. | D.R.

Todo empezó cuando Jordi Cruz se convirtió en Chef Ejecutivo del restaurante Atempo en la localidad de Sant Julià de Ramis (Girona). El local forma parte del singular conjunto La Fortalesa, una antigua fortaleza militar que acoge el DOR Museum, una galería de arte, una cúpula para eventos, el taller y centro del artista Quim Hereu, un hotel boutique y dos restaurantes dirigidos por Jordi Cruz (el tradicional DOR y el sibarita Atempo). Aquí es donde se conocieron y congeniaron las dos mentes ingeniosas del chef Jordi Cruz y del artista Quim Hereu. 

Restaurante 'Atempo' de Jordi Cruz. | D.R.

Quim Hereu pinta cuadros de grandísimas dimensiones que él denomina “estrambóticos”, de una extraordinaria imaginación y con tintes surrealistas, muy en la línea de El Bosco. “Muchas de las historias que contienen sus cuadros evocan un plato. Vamos a hacer recetas muy locas, con un 95% de ´rauxa´ (arrebato), como los cuadros de Quim”, nos avanzaba Jordi Cruz. 

El laureado chef cocinará platos de corte tan surrealista como la sopa de las conciencias humanas (que llevará un caracol luminiscente), “de sabor muy delicado” según Jordi, o el pedo celestial, unos buñuelos de viento elaborados con una máquina coreana que provoca fermentaciones espontáneas. “Al final el pedo es una fermentación, llevará gas pero también muchas flores, no huele a pedo”, se ríe divertido. 

Interior del restaurante 'Atempo' de Jordi Cruz. | D.R.

Otros platos que incluirá el menú estrambótico son los cipreses voladores o los pezones de Venus. “El menú refuerza la idea de que el arte y la gastronomía van de la mano. Interpretará el discurso estrambótico pero lo importante es que estará bueno”, concluye. El menú completo lo presentará del 18 al 20 de noviembre en el Fórum Gastronómico de Barcelona.

Relacionados