Ferrán Adrià, en una foto de archivo. | GTres

Ferrán Adrià revela su receta de espuma de caramelo (y si tienes sifón, mejor, pero hay alternativas)

Recetas para la cuarentena.

Clara Hernández | Woman.es

La cocina se ha convertido en una de las actividades favoritas -y necesarias- de muchas de nosotras durante la cuarentena, y un excelente momento para probar recetas nuevas y deliciosas. Para ello, algunos de los chef más reputados han venido en nuestra ayuda: después de que el riojano Francis Paniego nos enseñara cómo cocinar sus célebres croquetas, que habitualmente pueden degustar los clientes del Restaurante Echaurren, ahora es Ferrán Adrià quien ha decidido compartir con sus seguidores, a través de Twitter y a través de su página de la Fundación El Bulli, un menú para cada día bajo el hashtag #Comerbienalimentaelalma

"Para afrontar momentos difíciles lo mejor es conectar nuestra mente para activarnos en todo  lo que sea posible y positivo. Uno de los objetivos debe ser cuidar nuestra alimentación", explica.

Su aportación consiste en recetas fáciles pero que siempre incluyen un toque especial para salirse de la cotidianidad. ¿Por ejemplo? ¿Qué tal degustar de postre, en lugar de un helado, espuma de caramelo?

la espuma de caramelo de Ferrán Adrià. | ElBullifoundation.com

¿Y qué se necesita para ello? Nata líquida, huevos (se ulizarán las yemas), leche entera, azúcar, un sifón y carga para sifón. Aunque si no tienes sifón, el experto da alternativas. "El sifón ya llegado ya a muchos hogares pero si no tienes uno, aquí va un consejo alternativo", explica en la red social, donde indica cómo hacerlo si ese es tu caso (puedes verlo en la parte inferior de esta noticia).

Para los que tienen sifón, las instrucciones son las siguientes, que también puedes encontrar en su página web Elbullifoundation.com: 

Cantidades: 

- Nata líquida 35% de materia grasa. 320 ml.
- Huevos (yemas): 4 unidades.
- Leche entera: 90 ml.
- Azúcar - 60 gr.
- Sifón ISI DE N2O: 1 (de 1/2 l).
Cargas N2O para sifón: 2 u.

Instrucciones: 
1. Pon azúcar en un cazo a fuego lento sin dejar de remover hasta obtener un caramelo oscuro. 
2. Añade la nata y la leche previamente calentadas y cuece 5 minutos a fuego lento, hasta conseguir una mezcla líquida y homogénea. Retira del fuego.
3. Separa las claras de las yemas. Incorpora poco a poco la mezcla de caramelo a las yemas. 
4. Cuece sin dejar de remover con una espátula a fuego lento, sin que llegue a hervir. Pasa la crema por un colador fino. 
5. Llena el sifón y carga con el aire. Deja enfriar en el frigorífico durante dos horas. 
6. Antes de servir agita el sifón y sirve la espuma en los recipientes elegidos. 

*Truco fácil: para la base de la espuma puedes emplear un helado de caramelo comercial descongelado y colado. Además, puedes acompañar la espuma de caramelo con trocitos de toffee, salsa de caramelo, etc. 

¿Y si no tienes sifón? Tal y como dice el chef en su perfil de Twitter, "podéis comprar un helado de caramelo o coger caramelos y machacarlos para hacer un crujiente, y poner algún cítrico (mandarinas y naranjas quedan estupendas). 

¿No te entras unas ganas locas de probarlo?

Relacionados

-->