Interior del restaurante 'Deluz' en Santander. | d.R

Empresarios 'foodies'

Estos grupos de restauración marcan tendencia con sus locales, que siempre están a reventar. ¡Reserva mesa!

Isabel Loscertales | Woman.es

Larrumba. 

Jóvenes inspirados.

Carlos Saiz, Fernando Nicolás y Chiqui Calleja, son algunos de los socios de este grupo de emprendedores, amigos y cachorros de la élite madrileña. Todos sus restaurantes, en la capital, parecen tocados por una varita mágica y triunfan desde el primer día: empezaron con Pipa&co en 2013 y le siguieron Marieta, Juanita Cruz, Frida y Perrachica. Su reciente Habanera promete y acaban de hacerse con el traspaso de Dray Martina. El último restaurante de Larrumba, Habanera (Madrid), eleva la calidad en una carta que fusiona el Caribe y el Mediterráneo con toques internacionales. Su interiorismo colonial, inspirado en la vieja Habana, es espectacular. Otro imán –como todos los locales de Larrumba– para gente guapa.

Sr.Bonet

Unexpected food.

Javier Bonet es un mallorquín inquieto, con pasión por la materia prima de la mejor calidad y con una mente “marketiniana”. Tras la apertura de la cantina Patrón Lunares, en Palma de Mallorca, el restaurador se mudó a Madrid para inaugurar sus proyectos más audaces: Sala de Despiece, un restaurante inspirado en una carnicería con un producto carnívoro impecable; la Academia de Despiece, con una mesa didáctica para doce comensales que ahora traslada su localización; y Muta, un local que transforma su concepto, su interiorismo y su carta cada cierto tiempo: lo último ha sido un Smoking Club, con un horno para asar y ahumar los productos (sobre todo, carnes). Imaginación al poder.

«Producto, producto y más producto» es la máxima de Javier Bonet. En la carta de Sala de Despiece los ingredientes apenas se transforman siguiendo esta filosofía.

Javier Bonet, de 'Sala de Despiece' y 'Smoking room' | D.R.

De Luz & Cía.

Desde el norte.

Los hermanos Zamora –Carlos, Lucía y Pablo– y su madre –María Gorbeña– se asociaron en 2006 para abrir en Santander el restaurante Deluz en casa de los abuelos. Ya llevan ocho locales y un catering social. Ocho éxitos cada uno con su propia personalidad, todos con el mejor producto de Cantabria, cuentan con cinco locales en Santander (Deluz, Días Desur, El Machi, La Cantina del PEC y El Italiano) y tres en Madrid (La Carmencita, Celso y Manolo y La Vaquería Montañesa).

Grupo Martinete.

Cosmopolitas.

Alberto Pérez Hernanz, Juan Luis Gómez Pardo y Alfredo Díez-Hochleitner son los creadores de los restaurantes Martinete, Casa Mono, Casa Lobo, Ateneo y, su reciente apertura, El Pelícano, todos en la capital. Su objetivo: ofrecer espacios donde los clientes se sientan mimados, cómodos y especiales, con interiorismos cuidadísimos a cargo del interiorista y amigo Lázaro Rosa-Violán.

Jose María Parrado.

Con alma.

Este empresario catalán con raíces andaluzas ha sabido convertir su Bar Cañete, abierto hace cinco años en el Raval, en un referente del tapeo. «Tapeo del fino», como diría él, con una barra que es «puro espectáculo». Con el mismo espíritu sibarita pero canalla abrió Martínez, un chiringuito recuperado en Montjuïc. Además de llevar el Norte, en World Trade Center, su última hazaña ha sido hacerse con la mítica La Dama.

Restaurante 'La Dama' en Barcelona. | D.R.

El Barri.

Alta gastronomía de barrio.

Los hermanos Adrià y los hermanos Iglesias están detrás de algunos de los restaurantes más creativos del momento: la imaginativa tapería Tickets, los mexicanos Hoja Santa y Niño Viejo, la vermutería Bodega 1900, el nikkei Pakta y, próximamente, el esperado y revolucionario Enigma, todos alrededor del Paralelo en Barcelona. Albert Adrià es el verdadero motor del grupo, bien arropado por su hermano Ferran y por el grupo empresarial Rías de Galicia, formado por “los Iglesias”, Juan Carlos, Borja y Pedro. Los tres hermanos de raíces gallegas tienen por su parte otros aplaudidos restaurantes: la marisquería Rías de Galicia, Espai Kru, Casa Cañota, Bobo Pulpín, Roma 2009 (en el Camp Nou, al que asesoran) y, su última y mediática apertura, Bellavista del Jardín del Norte, junto a los Messi.

San Telmo.

Cocina honesta.

Isidro Marqués es el alma máter de un grupo que aglutina cinco locales en Barcelona: Tantarantana, Café San Telmo, El Canalla, Palosanto y Kokka, todos de cocina sencilla, mediterránea (excepto el Kokka, nikkei) y con productos en su mayoría km. 0.

El Grupo San Telmo apuesta por el tapeo en casi todos sus locales. Arriba, el Canalla de Sarrià y, abajo, el ya mítico lugar de encuentro, Café San Telmo.

Grupo Tragaluz y En Compañía de Lobos

En familia

Rosa Esteva y Tomás Tarruella son más que madre e hijo. Socios en uno de los grupos de restauración más exitosos –Tragaluz, con sede en Barcelona–, cuentan con 18 restaurantes y un hotel. En 2013, Tomás fundó por su cuenta En Compañía de Lobos, su proyecto más personal, con 8 restaurantes fruto de sus viajes por todo el mundo.

Cada restaurante del Grupo Tragaluz y de En Compañía de Lobos tiene un concepto distinto pero comparten la esencia: diseño, calidad gastronómica y un precio justo. Han sido pioneros en introducir nuevas tendencias –mesas para compartir, cocina japonesa informal...– y en apostar por zonas que luego se han puesto de moda.