Bueñuelos para el día de Todos los Santos. | Pastelería Nunos

Dónde comprar los mejores buñuelos, huesos de santo y panellets este 1 de noviembre

Son los dulces tradicionales del Día de Todos los Santos. Y, además, están deliciosos. 

Clara Hernández | Woman.es

Cuenta la tradición que cuando te comes un buñuelo de viento sacas un alma del purgatorio, mientras que ingerir un hueso de santo, ese dulce de mazapán blanco con forma alargada, es un homenaje a nuestros familiares fallecidos y una prueba de que los queremos y recordamos. Es por esto —y porque están riquísimos— la razón por la que siguen siendo las 'delicatessen' más buscadas cuando llega el Día de todos los Santos junto con los panellets (también conocidos como empiñonados o piñonates), los dulces más consumidos en la noche del 31 de octubre en Cataluña, Valencia, Baleares y la parte oriental de Aragón.

Sin embargo, ¿dónde podemos degustar los más deliciosos? Existen pastelerías, con décadas de tradición, que los elaboran artesanalmente y que figuran en lo alto de este ránking confitero. Pero también hay establecimientos más recientes capaces de preparar algunos de los dulces típicos del Día de Todos los Santos como si lo hubieran estado haciendo durante siglos.

Estos son los sitios donde podrás comprar los mejores buñuelos, huesos de santo y panellets en distintas ciudades de España. Además, en algunos casos admiten entregas a domicilio y compras online. 

Pastelería Nunos (Madrid)
Dirección: 
C/ Narváez, 63. Más información: www.pasteleria-nunos.es
Sus buñuelos fueron premiados en 2009 y 2010 por ser los mejores de Madrid. Además de los rellenos de nata, chocolate o canela, para este año prometen variedades de hasta 25 sabores que innovan pero siempre siempre respetando la tradición, una de las máximas de su maestro pastelero, José Fernández.

Bueñuelos de Pastelería Nunos. | Pastelería Nunos

Casa Mira (Madrid)
Dirección: Carrera de S. Jerónimo, 30. Más información: página web.
Figura en todos los ránking de los mejores huesos de santo y buñuelos de Madrid. Con 165 años de historia, esta turronería se ha convertido en centro de peregrinación por estas fechas gracias a sus recetas tradicionales y de primera calidad. Los buñuelos se pueden encontrar rellenos de cabello de ángel, crema y trufa, entre otros, y los huesos de santo, de yema, coco o praliné. 

Escaparate de Casa Mira (Madrid). | Casa Mira

Foix de Sarrià (Barcelona)
Dirección: Major de Sarrià, 55 y Plaça de Sarrià, 12. Tienen servicio a domicilio.
Los huesos de santo ya están listos en las estanterías de esta pastelería que abrió sus puertas en 1886 y que hoy es una de las más prestigiosas de la ciudad. Aunque su mayor oferta para estos días está centrada en los 'panellets', que se comen tradicionalmente el 31 de octubre. Si antes el de piñones era el más popular, ahora, junto con este, Foix de Sarrià ofrece hasta 30 modalidades, con y sin azúcar. Entre ellos, los de endrina, coco, membrillo, castaña, rema, dulce de leche, dátiles con coco, arándanos, menta, etc. 

Bandeja de panellets de Foix de Sarrià. | Foix de Sarriá

Pastelería Escribà (Barcelona)
Dirección:
Gran Vía de les Corts Catalanes 546 y Rambla de les Flors 83 de Barcelona. También venta online.
Otra de las pastelerías más veneradas de Barcelona y que opera desde hace más de un siglo. Hasta hace poco, ofrecían huesos de santo como una variedad de sus panellets, pero ahora estos últimos, elaborados de mazapán de diferentes sabores, son los que hacen brillar sus bandejas. Aunque los principales son los de piñones y almendra, atrévete con los 'tradinnovadores' (que aúnan innovación y tradición) y que saben a tiramisú, tarta tatín, picantes o crema catalana. 

Dulces de Todos los Santos de Escribà. | Escribà

Antigua Pastelería del Pozo (Madrid)
Dirección:
C/ Del Pozo, 8. Pedidos onlines: en su página web.
Una institución en Madrid que, además, presume de ser la pastelería más antigua de España (abrió sus puertas en 1830. Además de sus roscones de Reyes, que provocan colas de varios metros en su puerta a primeros de enero, elabora buñuelos y huesos del santo (los hay de batata, yema y chocolate) artesanales y siguiendo recetas tradicionales. 

Buñuelos de la Antigua Pastelería del Pozo. | @pasteleriadelpozo_ / INSTAGRAM

Pastelería Tolosana (Zaragoza y Huesca)
Dirección: Varias direcciones. Más información en su página web. Permite compras online.
Por la Pastelería Tolosana ya han pasado cuatro generaciones de una familia que empezó con productos de panadería y respostería tradicional, y que luego saltaron a la confitería. Sus productos están basados en ingredientes naturales, sin aditivos ni saborizantes. Entre sus productos especiales para el Día de todos los Santos figuran sus huesos de santo y sus panellets (estos se venden online, combinados, en cajas). También se espera que en el día señalado hagan su aparición los buñuelos de viento rellenos de deliciosa crema pastelera aromatizada con canela y corteza de limón. 

Huesos de santo de la Pastelería Tolosana. | Pastelería Tolosana

Confitería Berna (Coruña)
Dirección: Calle Marcial del Adalid, 19. Pedidos por teléfono: más información.
Endulza paladares desde 1957. Para el Día de Todos los Santos tienen varios dulces preparados: desde exquisitos buñuelos de viento de sabores tradicionales (crema, chocolate y nata) a huesos de santo de yema, praliné, chocolate, leche, café, nata o coco, a panellets. Admite pedidos por teléfono.  

Huesos de santo de Confitería Berna (A Coruña). | @confiteriaberna / INSTAGRAM

Pastelerías Mallorca (Madrid)
Dirección: Varias direcciones de Madrid capital y alrededores (más información en su página web). 
Posee una docena de establecimientos por todo Madrid, lo que la hace ser una las pastelerías más conocidas de la ciudad y parte de la comunidad. Sus exquisitos buñuelos de crema, nata, café, carmelo, avellana y chocolate ya están listos para consumir y se pueden pedir online en su web. También sus huesos de santo, que hay de yema, trufa, batata o praliné.

Bueñuelos de chocolate, crema, nata, café, avellana y batata de Pastelerías Mallorca. | Pastelería Mallorca

Confitería La Campana (Sevilla)
Dirección: C/ Sierpes, 1-3. Más información en su página web.
Otra firma de maestros artesanos pasteleros que opera desde el siglo XIX (concretamente, el año 1885). Para ellos, ninguno de los postres de Todos los Santos tiene secretos: desde los buñuelos, que rellenan de nata, crema o trufa, a los huesos de santo o los panellets clásicos (de piñones) o en sus variedades de fresa, yema, chocolate, anís, coco, café, naranja o chocolate. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Confiteria La Campana (@confiterialacampana) el