Bares, restaurantes y hoteles con brunchs para chuparse los dedos en toda España. | D.R. / ISTOCK

La ruta del 'brunch': 10 restaurantes, terrazas y hoteles (en Madrid, Barcelona y más) para desayunar tarde los fines de semana

Paradas obligatorias para los amantes del 'breakfast + lunch'. 

SILVIA VÁZQUEZ | WOMAN.ES

Ni desayuno, ni comida; el 'brunch', ese almuerzo tardío que hemos tomado prestado de la cocina inglesa, es casi un estilo de vida para los fines de semana y triunfa, cada vez más, en los restaurantes, terrazas y hoteles de nuestro país. Su éxito reside en la mezcla de platos dulces y salados acompañados por lácteos, frutas y cafeína y rematados, en ocasiones, por una copa de champagne o un cóctel con el que brindar. Todo ello bajo presentaciones de lo más instagrameables y en un horario estupendo para alargar las mañanas de descanso sin salir de la cama o aprovecharlas al máximo antes de darse un buen homenaje 'gastro'. ¿Se te ocurre un plan mejor de domingo?

Los 11 mejores restaurantes para desayunar como reinas

Cenar pronto es tendencia y tiene nombre: 'early bird'

El brunch de La Rollerie, en Madrid y Valencia. | D.R.

La Rollerie - Restaurantes en Madrid, Alcalá de Henares, Boadilla del Monte y Valencia

Su carta ofrece cuatro menús diferentes en los que, además de clásicos como los huevos benedict con salmón ahumado y salsa holandesa o las tostas de aguacate, encontramos opciones muy variadas como su hamburguesa de estilo neoyorquino o su tortilla de patatas acompañada por jamón ibérico. Para todos los gustos, de lunes a domingo y hasta las 16 horas.

Café Comercial - Glorieta de Bilbao, 7, Madrid

Con un precio cerrado de 28 euros, este brunch "original y castizo" es uno de los más famosos de la capital. Además de los imprescindibles (su yogurt natural con muesli y su croissant están para chuparse los dedos), no dejes de probar platos como la burrata con tomate y pesto o los pankakes con fresas y sirope de arce que incluye el menú. Una delicia. 

El brunch de The Benedict, en Barcelona. | D.R.

The Benedict - Carrer d'en Gignàs, 23, Barcelona

Ubicado en el corazón del barrio Gótico, este local es una parada obligada en la Ciudad Condal, especialmente si adoras los huevos benedict, la receta que le da nombre. La influencia latina está presente en su carta de más de 30 platos (con opciones como los patacones, los tequeños o la tortilla de cochinita pibil) y su menú brunch está disponible todos los días (los fines de semana hasta las 17 horas) por 16,90 euros.

Coquetto Bar - Calle de Fortuny, 2, Madrid

Hace solo unos meses que los hermanos Sandoval (dos estrellas Michelín en su restaurante Coque) presentaron 'The Table Brunch', la irresistible propuesta gastronómica que cada domingo deja con la boca abierta (y hecha agua) al barrio de Chamberí. Además de unos entrantes y unos postres de escándalo, su punto fuerte está en los platos principales, donde encontrarás opciones 'gourmet' como la ventresca de atún a la brasa, la lubina al horno o el lomo de rubia gallega; todo ello regado además con champagne, zumo de naranja y café. El menú cuesta 55 euros por persona y se sirve los domingos en dos turnos (12.30 y 13 horas). 

El brunch vegetariano de Superchulo, en Madrid. | D.R.

Superchulo - calle de Manuela Malasaña, 11, Madrid

Si te apasiona la cocina vegetariana, seguramente ya conocerás este restaurante cuyos coloridos y sabrosos platos conquistan a todo tipo de comensales. En su brunch -disponible los fines de semana de 11 a 13 horas- abundan las frutas y verduras y se incluyen alimentos saludables como los edamames, la chía o las setas shiitake. ¡Toda una experiencia!

Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel - Calle León y Castillo, 227, Las Palmas de Gran Canaria

Este hotel de cinco estrellas con más de 130 años de historia puede presumir de tener uno de los planes más sofisticados y apetecibles de la isla: un brunch estilo buffet con jazz en directo. El espectáculo tiene lugar cada domingo, de 12 a 15 horas, en su restaurante Doramas, y su precio es de 38 euros por persona. 

El brunch de Carmencita Bar, en Madrid. | D.R.

Carmencita Bar - Calle de San Vicente Ferrer, 51, Madrid

Una de las direcciones imprescindibles entre los amantes de los desayunos tardíos en la capital: su brunch se sirve todos los días (también con envío a domicilio), cuenta con una amplia carta de huevos y hamburguesas e incluye opciones veganas y sin gluten. ¿Una recomendación? Prueba 'El plato de Bunny' (tres huevos benedictine con salmón, aguacate y bacon; y, a elegir, patatas caseras, fritos de boniato, hash browns o ensalada). Una maravilla. 

Hotel CoolRooms Palacio de Atocha - calle Atocha, 34, Madrid

Los domingos de 12 a 14 horas y si el tiempo lo permite, el chef Diego Alonso Arias sirve su exquisito brunch en la terraza de este hotel, situado en el Barrio de las Letras. Su cocina se basa en el concepto de 'slow food', hay barra libre de refrescos, cervezas y vinos, y para completar el 'planazo', en verano puedes darte un chapuzón en la piscina

El brunch de Pacífico, en Ourense. | D.R.

Pacífico - rúa Pena Trevinca, 37, Ourense

Incluido en la lista Bib Gourmand de la Guía Michelin, este restaurante familiar plantea un extenso brunch de fin de semana, digno de alta cocina pero con un precio asequible (17 euros por persona). El local es muy acogedor y los menús cambian frecuentemente, así que tenemos excusa para repetir.

Room Mate Óscar - Plaza de Pedro Zerolo, 12, Madrid

Gracias a sus vistas y su impecable ambiente, la terraza de este hotel es una de las más frecuentadas de Chueca y esta temporada por fin se ha sumado a la moda de los brunchs de fin de semana. Cada sábado de 12.30 a 15.30 horas se sirve un espectacular menú por 24,50 euros que incluye cóctel, bollería, surtido de embutidos ibéricos y quesos, un plato principal y un postre (su carrot cake merece una mención aparte), acompañado de café o té, zumo de naranja o 'smoothie'. Eso sí, no olvides reservar tu mesa. 

El brunch del hotel Room Mate Óscar, en Madrid. | D.R.