Tu comida puede ser sana y rica. Sigue estos consejos. | @canellevanille

Los 12 secretos para cocinar sano... ¡Y delicioso!

El chef Andoni Aduriz suma a sus dos estrellas Michelin una gran pasión por la alimentación equilibrada. Nos ha confesado sus secretos para comer bien y hasta permitirte caprichos dulces. Lo primero, cambia tu estado mental: la cocina sana mola.

Paka Díaz | Woman.es

Ya está aquí. Aunque aún nos quede algún susto tormentoso (y quién sabe si alguna nevada), la primavera ya ha despuntado en el calendario y con ella, el sol ha hecho acto de presencia para empezar a alegrarnos. Con sus más y sus menos, ya llegó el comienzo del buen tiempo. Dentro de nada estarás mirando el traje de baño con ojos golositos. Mientras, en el gym y en la máquina de café, la conversación empieza a hacerse monotemática: cómo perder esos kilos de más que tienden a acumularse con la complicidad de los abrigos de lana y esos jerseys oversize que tanto te han gustado este invierno.

Según datos del Estudio sobre la Evolución de los Hábitos Alimenticios en España en los últimos 25 años elaborado por Naturhouse, tres de cada cuatro españoles (un 74,6%) ha hecho alguna vez dieta en su vida y el 70% considera que hay más sobrepeso ahora que hace 25 años. La compañía especializada en productos dietéticos y la reeducación de hábitos alimenticios, que justo este año cumple 25 años, también ha confirmado que el 42% de los españoles ha seguido una dieta más de tres veces en su vida, pero el 55% reconoce que ha obtenido resultados solo a corto plazo, debido casi siempre a una recaída en los antiguos hábitos. O sea, que en cuanto podemos volvemos a descuidar lo que comemos. Eso significa que aún no hemos aprendido a comer bien.

via GIPHY

Los nutricionistas se cansan de decirnos que no hay nada como comer sano y mover el culo para estar en forma y no tener que caer en las tristes dietas (y menos aún en las dietas salvajes). Sin embargo, parece que el lado oscuro gastronómico nos atrae demasiado. Pero, como todavía nos quedan al menos un par de meses de margen, ¿qué tal si intentamos empezar a seguir una alimentación equilibrada? Para que sea más sencillo hemos buscando a uno de los chefs españoles más preocupados por ofrecer una cocina sana para pedirle sus secretos y recomendaciones: Andoni Aduriz. Con dos estrellas Michelin, Aduriz además de ser el alma del afamado restaurante Mugaritz y formar parte del patronato del Basque Culinary Center, es el responsable de la cocina de nutrición saludable del restaurante Healthouse Las Dunas y cree firmemente que la cocina nutritiva es compatible con ser divertida y ganar todas las estrellas del firmamento. Lo primero que nos advierte es que se trata de un estado mental. Olvida los mitos sobre que cocinar sano es aburrido o soso. Ahora toca disfrutar y aprender a comer.

1. Como máximo responsable de la cocina de nutrición saludable del restaurante Healthouse Las Dunas, ¿cuál es tu principal objetivo al diseñar sus menús?

El principal objetivo es que los comensales en el Restaurante Las Dunas no sientan que están a dieta y perciban la comida como una comida “normal”  e incluso en ocasiones como una comida “de fiesta”

2. ¿Cómo se consigue que la cocina sana sea divertida? ¿Tienes algún truco que nos puedas confesar?

En realidad es un estado mental. Se nos ha inculcado que la comida sana no es divertida o sabrosa. El truco para una comida sana y sabrosa es cocinar en casa. Todo lo que cocinas para ti y para tu familia será siempre una comida mas fresca, limpia, inmediata y sencilla, atributos que ya la hacen mas saludable. Además, si tienes hijos puedes cocinar con ellos. Normalmente no te gusta lo que no conoces; cocinar con tus hijos es la mejor manera de hacer la comida divertida para ellos.

via GIPHY

3. Qué tres alimentos aconsejarías tener siempre en la nevera/despensa para poder comer sano?

Es fácil: verduras, frutas y pescado. Tengo que decir que la variedad es el fundamento de una dieta sana.

4. ¿Y qué tres aconsejarías desterrar de tu nevera/despensa?

Lo único que eliminaría de la despensa son los alimentos hiperprocesados en la medida de lo posible y por supuesto toda la comida basura.

5. ¿Cuál es la técnica de cocción más sana y cómo la ‘alegrarías’ para dar como resultado un plato sabroso?

La técnica de cocción mas sana es la cocción al vapor; es una cocción muy respetuosa con los alimentos y sus nutrientes, además con esta cocción no se forma ningún tipo de molécula perjudicial. Los alimentos cocidos al vapor suelen tener fama de ser muy planos pero pueden ser muy sabrosos con un buen uso de las especies, las hierbas aromáticas y los aliños.

6. Tengo muchas, muchas, muchas ganas de algo dulce. ¿Hay algo que pueda comer sin sentirme mal luego? 

Claro, puedes comer fruta como fresas o grosellas o un poco de chocolate 70%.

7. Para el buen tiempo, ¿qué plato puedo cocinar que sea tan nutritivo como sano?

El gazpacho sin duda. Recomendaría triturar las hortalizas muy bien y no colarlas para comer toda la fibra de las hortalizas. Al no colar el gazpacho evitaremos ponerle pan para darle textura. Para mejorarlo se puede hacer con tomates asados. Al asar el tomate aumentaremos la biodisponibilidad de los licópenos ( antioxidante) y al combinarlos con el aceite de oliva del gazpacho todavía mejor ya que es una molécula liposoluble.

8. Normalmente hacemos sinónimo entre platos sanos y que no engorden. ¿Es sano obsesionarse con no engordar? ¿Cómo se puede combatir eso? 

No es bueno obsesionarse con nada. La naturaleza es sabia y siempre tiende al equilibrio. Tener una vida equilibrada es la mejor manera de no engordar; es decir: comer sano, dormir bien, hacer algo de deporte, hacer el amor…sentirse bien con uno mismo.

9. Normalmente como siempre fuera de casa, ¿qué puedo hacer para comer sano de menú?

Primero invertir algo de tiempo en localizar el restaurante donde vamos a comer. Ya en el restaurante, cuando nos presenten el menú elegir de manera responsable e inteligente: un plato de verdura ( cruda o cocida), un segundo con proteína y fruta de postre. Elegir también siempre los métodos de cocción al vapor o plancha e intentar evitar las salsas. Es importante recordar lo que comimos el día anterior  y lo que vamos  a cenar para que el conjunto sea equilibrado.

10. ¿Qué recomendarías prepararte para comer entre horas y que sea sano?

Frutos secos ( los que caben en la palma de la mano) o fruta. Puedes combinar ambas cosas con un yogur natural.

11. Si sólo pudieras dar un consejo para cocinar sano en casa, ¿cuál sería?

Cocina sencillo, no te compliques. Menos es más.

12. De todas las recetas sanas que has creado, ¿cuál es tu favorita y por qué? ¿Nos podrías contar cómo se hace?

El risotto de coliflor es una de mis favoritas. Se trata de sustituir el arroz por pellas de coliflor. Cortando la parte superior de la coliflor obtendremos nuestro sustituto del arroz. Solo hay que cocerlas con caldo de pollo y agregarle un poco de azafrán tostado. Al final se puede ligar con un poco de queso crema bajo en grasa.

Tags:

gastro