Verónica Blume, embajadora de Uniqlo, con la nueva colección 'AIRism'. | Uniqlo

Verónica Blume: "Se empieza con el yoga por las posturas de Instagram... y acabas enganchándote"

De modelo a gurú del yoga. Con motivo de las 'masterclass' de yoga que imparte como embajadora de Uniqlo, hablamos con Verónica Blume sobre su apasionante estilo de vida. 

SILVIA VÁZQUEZ | WOMAN.ES

Hace más de un cuarto de siglo que se retiró de las pasarelas y desde entonces Verónica Blume es todo un referente de yoga en nuestro país. Tras un largo aprendizaje, dirige su propio estudio en Barcelona desde hace cuatro años, un trabajo que compagina con diferentes acciones de moda, casi siempre relacionadas con el estilo de vida saludable que promueve.

Precisamente este es el caso de 'YogaU', las sesiones de esta disciplina que impartirá al aire libre en distintos puntos de la Ciudad Condal entre los meses de mayo y junio para probar en primera persona 'AIRism', la nueva colección de ropa deportiva de Uniqlo cuya innovadora tecnología, además de contar con factor de protección solar, permite la evaporación del sudor y logra que la piel transpire libremente... o más bien respire, como diría Verónica. 

Verónica Blume en la 'masterclass' de yoga al aire libre junto a Uniqlo. | Uniqlo

¿Cómo empezaste a practicar yoga?

Estaba embarazada y vivía en Ibiza. Siempre me ha llamado la atención el mundo del conocimiento personal y mi estado, sumado a el momento en el que me encontraba a nivel personal, eran perfectos para empezar a explorar mi relación conmigo misma desde una nueva perspectiva.

Cambiaste las pasarelas por el yoga, ¿hay algo que eches de menos de ese mundo? ¿Sigues vinculada a la moda?

No lo echo de menos, lo valoro más que nunca y estoy muy agradecida de todas las experiencias vividas y las puertas que me ha abierto. Después de 26 años, me siento afortunada de continuar haciendo algunas acciones de moda, que suelen estar asociadas con el mundo del yoga o con un mensaje de bienestar. Dos mundos aparentemente opuestos que encajan perfectamente.

¿Qué beneficios te ha reportado este nuevo estilo de vida?

¡La lista es interminable! Cuando Yoga se instala en la vida y pasa a convertirse en un estilo de vida, se traduce en beneficios que abarcan el cuerpo, la mente y el espíritu. El cuerpo se flexibiliza, se hace fuerte, los diferentes sistemas del cuerpo se tonifican (digestivo, respiratorio, linfático, etc… ), la mente encuentra un lugar de calma desde el cual es capaz de gestionar la realidad que elige de una manera mas consciente… Resumiendo, mi relación conmigo misma y mi entorno se beneficia de mi práctica . Mi práctica se inspira en mi entorno .

¿Cuánto tiempo le dedicas al yoga en tu día a día?

No tengo un horario fijo pero sí que practico a diario. A parte de las clases que doy, mi práctica personal en casa por la mañana, al amanecer, es esencial en mi vida. A veces es una hora, a veces son dos, o tan solo media horita… A lo largo del día me acuerdo de respirar con consciencia, integrando la meditación en situaciones cotidianas. Preparo mis alimentos con conciencia y Yoga se ha convertido en mi forma de relacionarme con la vida.

Verónica Blume, embajadora de Uniqlo, con la nueva colección 'AIRism'. | Uniqlo

¿Lo complementas con otros deportes o disciplinas?

Ninguna que pueda decir que me dedico en serio.

¿Cuándo te planteaste pasar de ser alumna a profesora?

En realidad sigo siendo alumna y espero seguir siéndolo siempre. Supe que ser profesora de yoga sería mi camino desde mi primera clase de ‘kundalini yoga’.

¿Te costó dar el paso de crear tu propio centro en Barcelona?

Empecé a dar clases en el salón de mi casa hace 13 años y siempre supe que tendría mi propio centro. Hoy en día hay un ‘boom’ de yoga que es fantástico, pero también es una invitación a poner en práctica nuestro propio discernimiento a la hora de elegir profesor o centro, por eso respeto mucho a los alumnos que vienen a practicar conmigo. Necesité mucho tiempo para sentirme realmente preparada: pasé 10 años dando clases en casa, en salas alquiladas y en otros centros de yoga, y ya hace cuatro abrí The Garage. Mi hijo ya es un adolescente y necesitaba estas condiciones para poder comprometerme realmente con este proyecto, que es muy importante para mí. Desde el principio estoy en el centro e imparto clases en él. Para mí, es la manera de crear proyectos con alma.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Veronica Blume (@veroblume) el

¿Algún consejo para quienes se están iniciando en el yoga?

Sal de la cabeza, cierra los ojos a menudo y explora la sensación de las posturas. La flexibilidad, la fuerza y el equilibrio son elementos que se establecen con la práctica, no son requisitos para empezar. Disfruta del camino y no te fijes con el resultado final. Eso es Yoga.

En Instagram cada vez es más común ver fotos perfectas de mujeres practicando yoga, ¿cómo crees que han afectado las redes sociales a este deporte?

Yoga es una disciplina que utiliza asanas, posturas, diseñadas para obtener beneficios físicos, mentales, metabólicos, energéticos, etc… Estéticamente son preciosas, pero sin la conciencia de la respiración, la presencia mental y la intención de tu práctica son solamente eso: posturas. En una sociedad muy guiada por las posturas en general, creo que esta visión del yoga como una imagen puede desviar un poco el propósito de la práctica. Sin embargo, conozco gente que ha empezado a practicar porque querían hacer aquella postura maravillosa que han visto en un post. Vienen. Empiezan. Y con el tiempo cambia la experiencia. Sea cual sea tu motivación, el yoga te reconduce después y te lleva exactamente donde debes estar.

Tú misma superas los 60.000 seguidores en Instagram, ¿cuidas mucho tus publicaciones?

He descubierto que comunicar sin pretender ser otra cosa que lo que soy es muy liberador y ademas acerca mucho. Donde más cuidado pongo es en no “publicar por publicar”.

'Masterclass' de yoga al aire libre impartida por Verónica Blume y Uniqlo. | Uniqlo

¿Qué podemos aprender en tus ‘masterclass’?

Este año todo está inspirado en 'AIRism', un tejido que permite que la piel respire. Como hilo conductor de las sesiones 'YogaU', es una razón perfecta para profundizar en la respiración y sus efectos. Mi intención es que los participantes conecten con la respiración como una herramienta sencilla y potente con la que pueden modificar su estado también en las situaciones más cotidianas.

¿Qué características tiene que tener una prenda para ser válida para la práctica de yoga?

He probado todo tipo de ropa de yoga, y al final recurro a aquellas que sean agradables al tacto, que sean como una “segunda piel” pero no apriete por ningún lado ni baile por otros. El tejido respirable ayuda a sentirse a gusto con la temperatura durante la práctica. Me gustan los colores suaves y el tacto agradable. Sin duda, las nuevas prendas Uniqlo reúnen todas estas cualidades ¡y las llevo a diario!

Relacionados