Los ejercicios clásicos como el 'lunge' vuelven a nuestras tablas. | Lorado

La última tendencia en 'fitness': los ejercicios de toda la vida (y son estos)

Los ejercicios de siempre son la última tendencia: los básicos son el comodín que te saca de apuros cuando, después de probar, decides ponerte firme en serio. Te contamos por qué vive un nuevo boom.

Alejandra Yeregui | Woman.es

"El trabajo con el propio cuerpo se remonta a nuestros orígenes. Cuando se recolectaba, las sentadillas estaban a la orden del día. Los cazadores tenían que estar fuertes y ágiles para poder trepar a un árbol, correr o acertar con la lanza. Todo comienza por tener una base firme", apunta la entrenadora Marta Rosado.

Frente a sesiones de gimnasio de sofisticados nombres que tan pronto llegan como se van, realizar un entrenamiento clásico a base de ejercicios funcionales que utilizan el propio peso corporal, isométricos que prolongan en el tiempo la contracción muscular y que han demostrado mayor eficacia que muchos movimientos dinámicos, un uso controlado de las pesas, saltos en la cuerda, correr o nadar se reconfirman como el summum para conseguir un cuerpo sano, tonificado y sin grasa. La tecla del éxito está en la forma de combinarlos, en la optimización del tiempo, en saber adaptar la intensidad y el volumen a tus posibilidades.

Los fondos son los nuevos reyes del fitness. | PeopleImages / ISTOCK

"Como profesional puedo asegurar la eficacia del entrenamiento clásico siempre que sea supervisado por un entrenador experto, para evitar lesiones y alcanzar objetivos", explica Javier González, director de JG Fitness Coaching. ¿Lista para un nuevo circuito?

Mira si haces bien los cuatro infalibles, esos ejercicios que son considerados el ABC de cualquier rutina y son los más repetidos del gimnasio y de los programas online. Resultan muy eficaces siempre que tengas el máster en hacerlos con la ejecución perfecta. 

1. SENTADILLA

Abre los pies el ancho de la cadera y gíralos 5-15 grados hacia fuera. Echa la cadera atrás y agáchate todo lo que puedas con el peso en los talones, pecho al frente y rodillas alineadas, sin que sobrepasen el pie. Sube y baja.

Sentadillas: superficaces. | skynesher / ISTOCK

2. LUNGE

Con los pies abiertos a la altura de los hombros, da un paso atrás con el pie derecho. Sin tocar el suelo con la rodilla, forma un ángulo de 90º; también entre la espinilla de la pierna izda. y el suelo. Los hombros se alinean con las caderas.

Cuidado con adelantar las rodillas en el lunge. | undrey / ISTOCK

3. PLANCHA ALTA

Boca abajo, manos y pies a la altura de los hombros. Eleva rodillas y ponte de puntillas creando una línea que conecte hombros, caderas y tobillos. Con el abdomen firme, dirige el core a los talones y después por encima de cabeza.

Postura para realizar ejercicios de plancha alta.  | Eugene Potapov / ISTOCK

4. PUSH UP O FONDOS

Boca abajo, manos y pies a la altura de los hombros. Eleva rodillas y ponte de puntillas creando una línea que conecte hombros, caderas y tobillos. Con el abdomen firme, dirige el core a los talones y después por encima de cabeza.

Fondos o 'push up'. | PeopleImages / ISTOCK