¿Qué es el 'método Tábata'? El entrenamiento para ponerte en forma desde casa en solo 4 minutos.  | gorodenkoff / ISTOCK

Tabata, el método de entrenamiento para ponerte en forma en solo 4 minutos y desde casa

Esta variante del 'hiit' es la rutina de ejercicios perfecta para las que tienen poco tiempo y quieren ver resultados. No necesita materiales, se adapta a tus necesidades y nivel y es el responsable del 'tipazo' de 'celebs' como Chenoa o Salma Hayek. 

GALA FERNÁNDEZ

Si algo nos enseñó la cuarentena es que mantenernos en forma sin pisar el gimnasio es posible y que nuestro salón puede convertirse en el mejor espacio de entrenamiento. Ni pesas, ni bandas, ni ningún otro material: si lo que quieres es cuidarte haciendo ejercicio, solo hace falta ponerle ganas y empezar. Precisamente esta es la filosofía del método Tabata, un tipo de entrenamiento de alta intensidad que puedes practicar desde casa y que promete quemar grasa, tonificar y, en definitiva, sacar lo mejor de ti con rutinas de solo 4 minutos. ¡No hay excusas!

¿Qué es Tabata? 

Este método fue desarrollado en 1996 por el doctor japonés Izumi Tabata, investigador del Instituto Nacional de Salud y Nutrición de Japón, como un entrenamiento de intervalos y alta intensidad que permite conseguir buenos resultados en poco tiempo. 

La pauta consiste en realizar 8 series de 20 segundos con descansos de 10 segundos entre ellas. En esos 20 segundos debes hacer el máximo número de repeticiones que seas capaz del ejercicio que elijas: sentadillas, abdominales, fondos, zancadas, saltar a la comba... ¡hay muchas opciones!

Sentadillas y otros ejercicios para entrenar desde casa y conseguir un culo perfecto. | ISTOCK

Es decir, son solo 4 minutos, pero hay que ir a tope. Además, la recomendación de los expertos es repetirlo hasta en cuatro ocasiones, dejando 2 minutos de descanso entre ellas. De esta forma, necesitarás 20 minutos para llevar a cabo una rutina Tabata completa, pero puedes empezar poco a poco e ir aumentando el tiempo según tu capacidad. 

Por este motivo el método Tabata es, efectivamente, una rutina de HIIT ('High Intensity Interval Training'), pero con una mayor exigencia, ya que los periodos de descanso son más cortos de lo habitual con esta técnica. 

Tabata para principiantes

Si te estás iniciando en el mundo del deporte, puede que esta sea una buena opción para ti, ya que se adapta a tu nivel, gustos y necesidades y, además, no precisa una inversión en materiales.

Como cualquier tipo de ejercicio, el Tabata tiene beneficios para cuerpo y mente; en este caso, activa tu metabolismo, quema grasa, tonifica los músculos y ayuda a mejorar tu rendimiento deportivo y a perder peso. Y todo esto en tiempo récord. 

4 alternativas 'online' para seguir entrenando desde casa y mantenerte en forma sin pisar el 'gym'

Desde cardio hasta yoga: los canales de YouTube donde puedes dar clases online desde tu casa

Practicar Tabata en casa

Si te hemos convencido, aquí tienes un vídeo en el que Patry Jordan, una de las mayores gurús del 'fitness' en nuestro país, te enseña a realizar diferentes ejercicios de cardio siguiendo este método. ¡Disfrútalo!