D.R.

Lo último para mejorar el rendimiento deportivo es el oxígeno puro

Utilizado por muchos deportistas para mejorar su rendimiento y reducir lesiones la medicina hiperbárica es muy conocida fuera de nuestras fronterasHablamos con Delfina Romero, directora médica del Centro BioBarica de España para que nos cuente todo sobre este revolucionario método.

Olga Tamarit | Woman.es

Cristiano Ronaldo saliendo de una clínica de Ibiza el pasado Julio para recuperarse de una lesión o Rafa Nadal montando una "cámara de oxígeno" en su hotel mientras competía. Seguro que este par de escenas te son familiares, pero ¿en qué consiste realmente la "medicina hiperbárica"?

Vayamos por partes, la medicina hiperbárica está indicada específicamente para tratar patologías cuyo denominador común es la "hipoxia tisular",es decir, la  disminución del aporte de oxígeno a las células y tejidos del organismo. ¿Cómo funciona? Dentro de una cámara presurizada especialmente acondicionada para suministrar oxígeno a mayor presión, la llamada “cámara hiperbárica.”

Hasta hace poco tiempo, la medicina hiperbárica era una desconocida en nuestro país, pero poco a poco los deportistas empiezan a saber sus beneficios y a utilizarla sin ningún complejo. Rafa Nadal o Cristiano Ronaldo son sólo algunos de sus fans, de hecho el astro luso tiene una instalada en su casa para ayudarle en varios aspectos relacionados con el deporte, entre ellos disminuir la fatiga, o “reducir el nivel de lactato en sangre, causante de la aparición de calambres, frenar los radicales libres derivados del ejercicio físico, estimular la actividad celular durante el proceso de recuperación muscular, impulsar el metabolismo y la eliminación de sustancias que provocan la sensación de fatiga." como nos cuenta Maria Delfina Romero, directora médica de de Medicina Hiperbárica en el Centro BioBarica.  A su centro, referencia en medicina hiperbárica en nuestro país, se acercan muchos bomberos para mejorar sus marcas, deportistas en general y también personas que desean prevenir o complementar otro tipo de tratamientos.

Ella misma nos advierte que “la cámara hiperbárica no sustituye, sino que complementa diagnósticos.“ En Estados Unidos la utilizan estrellas de todos los deportes; jugadores de la NFL (National Football League), jugadores de golf como Tiger Woods, estrellas de la NBA  o medallistas olímpicos como Michael Phelps. Todos ellos se han beneficiado de este tipo de tratamientos. Sus beneficios, no pasan sólo por la mejora de las lesiones, sino que como afirmó el número uno del ranking de la ATP Novak Djokovic, también sirve “para una rápida recuperación tras un partido difícil”.