Roger Ferrero

Sarah y Nayat Cheikh, hermanas y skaters: "Las etiquetas se borran encima del patín"

Desde un campamento de refugiados del Sahara Occidental -donde nacieron- hasta Barcelona -ciudad en la que viven ambas- las hermanas Cheikh nos hablan de su historia hasta llegar a formar parte del 'girl crew' de Nike SB.

Olga Tamarit | Woman.es

¿Desde cuándo patináis? ¿Cómo empezó todo?

Nayat: Nuestro hermano Mussa patinaba, yo siempre tuve curiosidad por probarlo. Le insistí durante mucho tiempo para que me llevara con él y al final accedió. Tendría unos 15 años entonces.

Sara: Yo empecé 6 meses más tarde, después de ver a una chica que patinaba con Nay por aquél entonces. Le ví haciendo el mismo truco durante 3 horas seguidas hasta conseguirlo. eso fue lo que me realmente me inspiró para empezar a patinar.

¿Qué ha sido lo más complicado de llegar hasta aquí?

Nayat: No creo que podamos decir que hemos llegado a un sitio en concreto patinando. Más que dificultades, el patín nos ha hecho la vida más fácil. Nos ha regalado las mejores experiencias, y ha sido un motor importante para ser mejores en otros aspectos de nuestra vida.

Sara: El empeño y la constancia que nos enseñó el patín lo hemos aplicado a los estudios. Acabamos la carrera con muy buenos resultados; y las ganas de patinar en sitios que para nosotras son muy icónicos, nos ha hecho viajar a países que, probablemente, nunca habríamos conocido sino fuera por el patín.

¿Cuántas horas entrenáis al día?

Nayat: Me suena un poco raro el término 'entrenar' porque patinar no es como cualquier otro deporte, no tienes entrenador, no hay reglas ni un físico determinado que te ayude a ser “ el mejor”. Para nosotras es más bien una cuestión de salir a pasarlo bien lo máximo posible y eso algunas veces se traduce en patinar todos los días de la semana, otras sólo dos veces por semana, y cuando tenemos que priorizar, podemos deja el patín apartado durante varias semanas.

Sara: De hecho, cuando pasamos una temporada larga sin patinar, disfrutamos mucho mas la vuelta a subirnos encima del patín.

Roger Ferrero

¿Qué es lo mejor de patinar?

Sara: Lo mejor de patinar es patinar. El simple hecho de hacer skate te abre las puertas a una subcultura que te va a hacer mirar al mundo desde otra perspectiva. No serás ni mejor ni peor que alguien que no patine, pero indudablemente abrirá tu campo de vision 360º.

Ahora que el skate será olímpico, ¿Soñáis con ir a las olimpiadas?

No es una prioridad para nosotras. Es evidente que la inclusión del skateboarding en los próximos JJ.OO aportará bastantes aspectos positivos al Skate como una mayor compensación económica a los pro skaters, la proyección del skate femenina que permitirá impulsar la escena en todo el mundo, una mayor aceptación a nivel social etc… Sin embargo también pensamos que se puede cargar la verdadera esencia del patín que nace en las calles sin ningún tipo de reglas establecidas, y ese es el tipo de skate con el que nosotras crecimos.

¿Qué truco os gusta más y cuál es el más complicado?

Nayat: No se puede decir qué es lo más complicado ni más sencillo a la hora de hacer un truco, todo depende de la persona y lo que le guste hacer. Tú eliges qué trucos quieres aprender y cómo los quieres combinar. Hay gente que es capaz de hacer trucos increíbles en rampa y sin embargo no sabe hacer un flip. A mí por ejemplo me gusta mas patinar rampa por la sensación de fluidez que me da y la adrenalina que siento a la hora de garvear las curvas rápido.

Sara: Yo me he acostumbrado a patinar más calle, aunque rampa es indiscutiblemente divertido, siempre me ha gustado la idea de no tener que ir a un sitio construido para patinar para poder patinar.

Sara y Raisa patinando. | Roger Ferrero

¿Es difícil meterse en el mundillo del skate siendo mujer?

Sara: Las chicas suelen buscar inspiración en otras chicas para motivarse a hacer algo. Esto es concretamente lo que nos pasó a nosotras. Es el poder del “si ella puede, yo también”. El patin sigue siendo objetivamente un club de chicos, pero en los últimos años la comunidad de chicas que patinan ha crecido al igual que lo ha hecho el nivel. 'Girls skate UK' en Inglaterra, 'Asiplanchaba' en España, 'Skate witches' en USA o el 'Skate Assault' en Argentina son buen ejemplo de 'girls crew' que mueven la escena de skate femenino . El ser mujer no hace las cosas más difícil, creo que si realmente te gusta patinar, lo harás lo máximo que puedas y lo mejor que sepas y eso ya es “ estar en el mundillo”.

¿Hay machismo en este deporte?

Nayat: En todos los deportes la visibilidad femenina es muchísimo inferior a la masculina y el Skateboarding no es una excepción. en cuanto a los skaters, por experiencia propia, no podemos decir que exista machismo. De hecho, cuando empezamos a patinar todos los chicos del skatepark nos daban consejos para aprender nuevos trucos e incluso nos llevaban en coche a campeonatos y eventos de skate. La comunidad skater es muy inclusiva, no importa tu sexo o raza. Todas las etiquetas son invisibles una vez estás encima del patin. Sin embargo, en cuanto a la industria de skateboarding, si que hay una gran diferencia entre hombres y mujeres, para una chica es casi imposible decir que vive bien del skateboarding. Solo hay una Pro que puede decir eso y patina para Nike Sb. Muy pocas marcas apuestan por chicas pero creemos, o por lo menos esperamos, que esto cambie en los próximos años. Marcas como Nike Sb están haciendo un equipo europeo de chicas muy bueno. Además, a nivel local también están llevando a cabo iniciativas para apoyar a las chicas que patinan. Adidas Skateboarding a caba de meter a la primera chica en su team y Vans lleva tiempo apoyando la carrera de Lizy Armanto que a caba de ser la primera chica en salir en la portada de Transworld Magazine (Una de las revistas mas importantes de skate a nivel internacional) . Sin embargo, también hay chicas como Lacey Baker o Alexis Sablone que patinan a nivel profesional y no reciben ningún tipo de apoyo por grandes marcas básicamente porque no responden al prototipo de chica femenina que pueden usar para sus campañas de Marketing. 

¿Qué ciudad es mejor para practicar skate?

Sara: Barcelona es al skate lo que Hollywood al cine. Su arquitectura y clima la hacen la ciudad perfecta para cualquier skater.

¿A quién admiráis?

Nayat: A nuestros padres. En cuanto al skate, creo que las dos mencionaríamos a Alexis Sablone, además de ser una de las mejores skaters es licenciada en Arquitectura por el M.I.T. Desapareció de la competición durante bastantes años y cuando volvió a la escena lo hizo a lo grande ganando los 'X Games' . Es el perfecto ejemplo de que ser skater profesional no está reñido con tener estudios superiores. Creo que ella debería ser el role model para cualquier chica que empieza a patinar.

Compartís vuestra pasión por el skate, ¿También lo hacéis en los demás planos de vuestra vida? ¿Qué os une y qué os diferencia?

Sara: nos une el amor al acento venezolano y nos separa la afición de nay por la cumbia electronica (risas)

Nayat: hahah creo que lo que de verdad nos separa es la habilidad de Sara de quemar todo lo que intenta cocinar.

¿Cómo podemos acercar el skate a las mujeres?

“More girls should skate’ Es un video que hicimos con un amigo, Alexis Peña, para el Madrid Skate film Festival. La intención del video era exactamente esa, dar un poco más de visibilidad al skate femenino. Lo de cómo acercar el patín a las chicas pasa inevitablemente por educar a las niñas haciéndoles interiorizar que pueden hacer exactamente lo mismo que un chico, sin por ello ser menos femeninas. Si les capacitamos para convertirse en mujeres fuertes y seguras de sí mismas, les acercaremos al skate y a lo que ellas quieran.

MORE GIRLS SHOULD SKATE (MADRID SKATE FILM FESTIVAL) from ESTELA on Vimeo.

 

Contadme vuestros planes de futuro.

Nayat: Por ahora te podemos decir que queremos seguir creciendo en Barcelona o en cualquier otra parte pero siempre ligadas al mundo del skate.

Sara: Lo único que planeamos es seguir estando juntas, aunque Nay siga escuchando cumbia electrónica y yo no sepa cocinar (risas).