¿Es normal subir de peso cuando se empieza a hacer ejercicio? | UNSPLASH

¿Por qué estás ganando peso si estás haciendo ejercicio?

Tiene una explicación, así que tranquila no estás haciendo nada mal.

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Vale, no todo el mundo, pero la mayoría de las personas cuando nos metemos al gimnasio es con el fin de bajar esos kilos de más y tonificar nuestro cuerpo. Pero a veces. al empezar notamos que  en vez de bajar de peso subimos, o al menos eso marca la báscula. Y seamos honestas nos desmotiva. Si esto te suena familiar, este artículo es para ti, te vamos a explicar  por qué sucede eso, y es menos terrible de lo que te imaginas.

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Se hace ejercicio para perder peso, y resulta todo lo contrario. ¿Por qué ocurre esto? 

Por qué estás ganando peso con tanto ejercicio | UNSPLASH

Vamos a comenzar explicando un concepto de nutrición deportiva: ¿qué son los depósitos de glucógeno? Nuestro cuerpo almacena la glucosa en forma de glucógeno, y los músculos son el mayor depósito de nuestro organismo. Una vez llenos estos depósitos, la glucosa restante se convierte en grasa. Los músculos de una persona sedentaria captan menos glucógeno - algunos expertos aseguran que la mitad-. Además, no se vacían, ya que este glucógeno solo se gasta haciendo ejercicio de alta intensidad.

Entonces cuando una persona comienza a hacer ejercicio, una de las primeras adaptaciones fisiológicas que se produce es la del aumento de la sensibilidad a la insulina y la capacidad para captar más glucógeno en sus músculos. Además es importante tener claro que cada gramo de glucógeno retiene 3 gramos de agua, por lo tanto este peso no es más que agua en nuestros músculos.

También, y sobre todo si hacemos ejercicio aeróbico, el volumen de sangre puede aumentar, incluso puede haber ganancias de medio litro en los primeros diez días. Esto supone alrededor de medio kilo de peso.

Si practicas ejercicio con pesas, también podrías experimentar un aumento de peso, esto ocurre porque el músculo pesa más que la grasa.

¿Es normal subir de peso al empezar a hacer deporte? | UNSPLASH

Lo importante es tonificar y crear músculo

Muchos nutricionistas coinciden en que lo importante es tonificar, y que la báscula no siempre es tu mejor amiga. Porque, como ya vimos, nos arroja un número pero no es lo mismo 3 kilos de agua que 3 kilos de grasa. Así que para saber que tanto hemos subido o bajado nuestro porcentaje de grasa es mejor hacerse un estudio antropométrico. 

Segundo, si lo que quieres es bajar de peso, recuerda que debes tener una dieta balanceada. No puedes pretender quitarte esos kilos de más si sigues comiendo igual. Lo mejor para bajar de peso es crear un déficit energético. O sea, consumir menos calorías que las que gastamos (recuerda que gastamos calorías incluso en reposo).

En resumidas cuentas, si al mismo tiempo que empezamos a hacer ejercicio cambiamos los hábitos alimenticios y creamos un déficit calórico, vamos a empezar a perder peso. No te asustes si al principio notas que has subido, recuerda que es muy probable que se trate de agua. Y tercero y muy importante, en vez de creerle ciegamente a la báscula, mide tu cintura, caderas, muñeca y muslos. Si ves que empiezas a disminuir medidas vas por buen camino, aunque la báscula diga lo contrario.

 

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