Neustockimages / ISTOCK

¿Qué pasa en tu cuerpo cuando empiezas a levantar pesas?

Pues no es nada de lo que te imaginas. Y no, no te transformarás en el increíble Hulk.

Paola Lei | Woman.es

El empezar a ejercitarse con pesas no conlleva que de repente te salgan grandísimos gemelos, ni que te transformas en el increíble Hulk de una semana para otra. En cambio, empiezas a ver pequeñas ventajas que rápidamente se convierten en grandes cambios para tu organismo. 

Esto sí son los efectos que el levantar pesas tiene sobre tu cuerpo: 

Tu metabolismo se acelera

Las pesas te ayudarán a construir músculos y te convertirán en una máquina de quemar grasas. Y no se construye músculo con entrenamientos de cardio del mismo modo que haciendo ejercicios de fuerza. En otras palabras, mientras más masa muscular desarrolles con ejercicios de fuerza y pesas, más calorías y grasas quemarás, incluso después de entrenar cuando estés en el sofá viendo una serie de Netflix o sentado trabajando en la oficina. Se trata de elevar tu metabolismo basal, que son las calorías que tu cuerpo quema cuando está en reposo.

Las pesas Kettlebells | ISTOCK

Proteges tus huesos

Los ejercicios con pesas previenen la pérdida de masa ósea y reducen el riesgo de osteoporosis y las fracturas. Realmente es una manera eficaz de mejorar la calidad de vida y la longevidad. Harán de la futura anciana que serás una mujer menos frágil, con una mejor postura y un riesgo menor de sufrir caídas.

La calidad del sueño mejora

El entrenamiento de fuerza es un remedio natural para los problemas de sueño. Un pequeño estudio publicado en el Journal of Exercise Physiology Online aseguró que las personas mayores que practicaban una actividad física con pesas de intensa a moderada durante diez semanas mejoraban la calidad de su sueño comparados con otros sujetos que mantenían una vida sedentaria. Además, las personas que tienen habito de seguir esta actividad se sienten más energéticos a lo largo del día y se relajan mejor durante la noche. Sin embargo, los expertos advierten que hacer ejercicios de pesas en un horario muy cercano al de irse a la cama puede tener el efecto contrario y tener un efecto disruptor del sueño.

Dormir ocho horas tienes múltiples beneficios | ISTOCK

Tu mente estará más lúcida

Construir masa muscular también será bueno para tu cerebro. De repente tendrás menos lagunas de memoria y tus ideas parecerán más claras y fáciles de explicar. Al parecer durante un entrenamiento del cuerpo también el cerebro recibe beneficios que se han demostrado con variados test mentales que comparan la agilidad mental de personas que practican algún ejercicio con pesas con las de otras que no realizan la misma actividad.

Reducirás tus niveles de estrés

El esfuerzo y los vigorosos movimientos para levantar peso o emplear el peso de tu propio peso como resistencia para entrenar se ha revelado como un ran liberador físico y emocional, útil para reducir la ansiedad en momentos de estrés crónicos. Una circunstancia que se ha demostrado en estudios con grandes ejecutivos con altos niveles de estrés y con madres con altos cargos y mucha ansiedad.