¿Operación bikini? Todo lo que debes saber. | PeopleImages / ISTOCK

¿Operación bikini? Los tips que sí funcionan para bajar de peso antes de la llegada del verano

Nada de dietas restrictivas que prometen resultados rápidos. Hemos hablado con las entrenadoras personales y coach Esther y Gema Pineda, más conocidas como las gemelas Pin, Corina Randazzo y Karla Montero sobre cómo bajar de peso sin comprometer nuestra salud y consiguiendo un resultado duradero.

Andrea Morales

Faltan exactamente 35 días para que oficialmente comience el verano.  Sí, sabemos que llegaste al 2021 con el propósito de cambiar tu estilo de vida, entrenar más, comer más sano, pero poco a poco se acerca junio y todavía no te sientes lista para lucir ese bikini que te compraste.

Aunque a las dietas y entrenamientos que nos sometemos estas últimas semanas antes de que empiece el verano las conocemos popularmente como operación bikini, nosotras queremos llamarlo operación confianza. Porque lo esencial y primordial para enfundarnos en un bikini es tener confianza, lo demás son extras.

Una vez dicho esto, sabemos que la confianza se puede trabajar y qué mejor que hacerlo con conciencia y armándonos de voluntad y disciplina. Todas queremos ver cambios rápidos, es como si pensáramos que solo por empezar a comer sano y hacer ejercicio vamos a ver resultados inmediatos. Eso no es así, y si solo te enfocas en ello vas a terminar decepcionada y frustrada.

Así que si lo que quieres es tener un cuerpo de playa, lucir ese crop top con pantalones cortos y sentirte mejor que nunca en bañador, deja de pedir milagros y comienza a trabajar en tu reto cuanto antes.

Hemos hablado con las gemelas Pin, Esther y Gema Pineda (entrenadoras personales), con Corina Randazzo (fundadadora de CorzzoFit) y Karla Montero (entrenadora personal y fit coach) para descubrir cuáles son los trucos más eficientes y sanos para que consigas ver cambios en estos 35 días, pero sobre todo te animes a llevar un estilo de vida saludable y duradero.

Estos son los mitos sobre el arroz que no deberías creer

¿El pan engorda? Te contamos la verdad

“La operación bikini puede ser un buen momento para empezar, pero en realidad cualquier momento es bueno para sumarse a un estilo de vida saludable, y si además el verano te da esa motivación que te hacía falta mejor”, reconocen las gemelas Pin.

Lo cierto es que tal y como lo afirman las hermanas Pineda, lo ideal es mantener un estilo de vida saludable siempre. “La gente se vuelve loca con la operación bikini, pero todo esos son "espejismos" sino mantenemos el cuerpo y la mente sanos durante todo el año. Debemos aprender a escuchar nuestro cuerpo y debemos cuidar de él todo el año. Todos podemos darnos caprichos de vez en cuando siempre que mantengamos una dieta equilibrada, realicemos ejercicio de cualquier tipo con frecuencia y cuidemos nuestra estabilidad emocional. Son los pilares que considero fundamentales. Y lo llevo en práctica cada día.  De esta forma, no necesitas pensar en la "operación bikini", llegarás estupenda sin siquiera darte cuenta”, recomienda Corina Randazzo.

¿Como iniciarme en un estilo de vida más sano”

“Para comenzar un estilo de vida más fit debemos hacerlo con pequeños pasos, no se puede hacer todo de golpe, y se necesita una buena planificación, fijar tiempos de entrenamiento, establecer pautas, como  por ejemplo beber más agua, reducir bollos, grasas saturadas.  No intentes pasar de 0 a 100”, recomiendan las gemelas Pin.  

Para la fit coach Karla Montero algunas de las pautas para iniciar a comer mejor es tener en cuenta que un plato saludable debe incluir todos los macros: proteína, carbohidratos y grasas. “Todas son necesarias, lo único es que debemos escoger bien. Con esto me refiero a proteínas magras, carbohidratos complejos y grasas en su justa medida. Ningún exceso es sano”, asegura. Eso sí, Montero recuerda que si lo que buscas es bajar de peso debes someterte a una dieta de déficit calórico. “Y lo mejor es que lo hagas de la mano de un especialista”.

Randazzo hace una especial mención a ser conscientes de lo que consumimos.  “Muchos van al supermercado y compran productos sin siquiera ver lo que pone la etiqueta. Y no me refiero a calorías, sino a la cantidad de grasas saturadas, azúcares, aditivos y otras tantas sustancias que deberíamos evitar en cualquier dieta. Yo intento comer de todo, pero lo más natural y orgánico posible”, recalca.

¿Y el ejercicio?

Si acabas de empezar a hacer ejercicio tienes que ser realista y comprometerte a rutinas que puedes y vas a cumplir. “Escoge algo que te guste. Si lo que te gusta es patinar, pues sal a patinar.  El truco es ejecutar lo que nos proponemos, y poco a poco ir añadiendo otro tipo de deportes y entrenamientos”, detallan las hermanas Pin.

Una vez estés comprometida con el ejercicio ha llegado el momento de crear una rutina. “Para esto es necesario tener un hábito, y eso se consigue a través de la constancia y motivación. No todos estamos motivados las 24 horas del día, y ahí te ayuda la constancia. Al mismo tiempo, el ser constante y ver resultados te lleva a la motivación. Cualquier hábito comienza con una acción. Lo importante es no abandonar”, recuerda Randazzo.

Y ¿cómo debería ser nuestro entrenamiento?

Sí al cardio (pero con medida)

¿Quieres bajar 2 kilos o una talla? “Intenta realizar dos sesiones de ejercicio cardiovascular al día. La primera puede ser en ayunas, durante 40 minutos, a una intensidad moderada, o asea a un 60% de tu capacidad. La mejor opción sería caminar”, recomienda Montero.

La otra sesión de cardiovascular puedes hacerla en la tarde, preferiblemente después del entrenamiento de fuerza. Esta sesión puede ser más intensa que la primera y también durante uno 40 minutos.

Pero si eres de las que no tiene mucho tiempo o no ama el cardio, las gemelas Pin tienen una excelente opción. “Nuestros favoritos son los entrenamientos Hiit, porque son intervalos de alta intensidad, donde se involucra todo el cuerpo y se trabaja de forma intensa y en un periodo de tiempo corto”.

Las pesas su tus mejores aliadas

“Entrena con pesas 5 veces a la semana. Lo puedes organizar de esta forma 2 músculos por día. 4 series de 12, 15, 20 y 25 repeticiones, en ese orden, hasta llegar a lo que los entrenadores llaman fallo muscular, o sea que te cueste realizarlo pero sin fallar en la técnica”, añade Montero.

Tanto Montero como las gemelas Pin recomiendan dividir tus entrenos de la siguiente forma: un día tren superior, otro tren inferior y el siguiente todo el cuerpo.

No te olvides de los abdominales

Realiza abdominales todos los días que entrenes. Hazte fan de las planchas y los abdominales hipopresivos, te ayudarán a quemar calorías y fortalecer el core.

No te olvides del descanso

Tan importante como entrenar y comer sano es descansar bien. “Todo el mundo habla de entrenar el cuerpo, pero muy pocos de entrenar la mente. En Corzzofit tratamos justamente estos puntos y por supuesto, la meditación es un método efectivo y demostrado para entrenar la mente. Los beneficios son innumerables. Justamente  he compartido un post que explica la importancia:  "Imagina que encuentras una medicación que tomándola una vez al día reduces la ansiedad e incrementa tu grado de felicidad y bienestar, ¿la tomarías?. Imagina ahora que esta medicación tiene como efectos secundarios el aumento de la autoestima, empatía, confianza, y además de todo esto, incrementa la memoria. Imagina que finalmente esta medicación es natural y gratis, ¿la tomarías ahora?. Se llama meditación"  (Jonathan Haidt)”, comparte Randazzo.

En conclusión no existe un atajo rápido, existe un camino largo que debe ser divertido, que debemos mantener a lo largo del año, que conlleva compromiso y confianza, pero que nos da como resultado una vida mejor.

Y para terminar, esta frase de Esther y Gema Pineda: “Roma no se constituyó en un día, así que paciencia, y si entrenas bien, comes bien y confías en ti. Estamos seguras de que lo vamos a conseguir”.