Santander Golf Tour

Natalia Escuriola: "Las mujeres también somos capaces de todo"

La golfista ha conseguido alzarse como ganadora, por segunda vez, en el Santander Campeonato de España. Un hito que nadie conseguía desde que hace una década lo lograra Marta Prieto.

Andrea Sicilia | Woman.es

Natalia Escuriola ha ganado el título del Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino (con el que Woman Madame Figaro colabora como único medio femenino) en el Real Club de Golf Guadalmina en Málaga, revalidando así el triunfo conseguido en 2015. Con tan solo 21 años, la castellonense ha dado el salto al circuito profesional y es todo un ejemplo de superación y talento en el deporte femenino. Charlamos con ella para conocer las claves de su éxito.

¿Cuáles fueron sus comienzos en el mundo del golf?

Yo empecé cuando tenía 6 añitos en el Costa de Azahar porque mi padre y mi tío jugaban allí. Amancio Sánchez (profesional del Costa de Azahar), junto a la ayuda de mi padre y mi tío, fueron los que me enseñaron. Actualmente pertenezco al club de golf Borriol.

¿En qué momento dejó de ser un hobby y pasó a convertirse en su profesión?

Cuando fui a la Escuela Nacional Blume con 15 años empecé a ser más profesional. Tenía golf y físico todos los días, también la ayuda de un psicólogo y todo ello compaginado con mis estudios.

Acaba de revalidar el título de Campeona de España. ¿Qué es lo que nunca olvidará de ambos triunfos?

Del año pasado no olvidaré el ‘play off’ con mi gran amiga Marta Sanz y de éste la satisfacción de cumplir mi objetivo, que era disfrutar por el campo.

¿Qué se aprende después de alcanzar este récord?

Que todo se puede conseguir con esfuerzo e ilusión. 

¿Cuáles han sido las grandes dificultades que ha encontrado a lo largo de su carrera para alcanzar el éxito que ha conseguido?

No he podido estar todo lo que quisiera con mis amigos y familiares, me he perdido cosas. Pero tampoco he tenido grandes dificultades, me han ayudado mucho y ha sido todo más fácil.

¿Qué tiene que cambiar para que se valore más en España el deporte femenino?

Darlo más a conocer y que la gente vea que las mujeres también somos capaces de todo, también creo que últimamente está consiguiendo mayor repercusión.

¿Siente que por ser mujer ha tenido muchas más dificultades para lanzar su carrera profesional?

Por el tema de patrocinadores sí, no es lo mismo ser jugadora del tour europeo a ser un jugador, seguramente siendo hombre hubiese tenido patrocinadores nada más conseguir la tarjeta. Sin embargo, cuando yo la conseguí no tenía. Ahora ya dispongo de la ayuda del programa de la Federación Española ProSpain, la diputación de Castellón también me ayuda y Ping me da material.

¿Qué consejo daría a las jóvenes deportistas que quieren lanzar su carrera?

Que disfruten sobretodo haciendo lo que les gusta y aunque no es nada fácil y a veces hayan malos momentos vale la pena el esfuerzo.

¿Qué le queda por conseguir en el mundo del golf  teniendo en cuenta todo lo que ya ha logrado?

Me encantaría jugar en las olimpiadas, la Solheim y ganar un Major, sería mi sueño.

¿Cuál sería el gran reto que se plantea para la próxima temporada?

Conseguir la tarjeta del LPGA.

¿Quién es un icono para usted?

Sergio García y Azahara Muñoz.

¿Cuáles son las claves para mantener la concentración justo antes de una competición?

Seguir una rutina que te permita meterte en ese estado de concentración.

¿En qué consiste su rutina diaria de entrenamiento?

Entreno por la mañana de 9 a 13 horas más o menos, la parte más técnica en Golf Borriol. Luego, por la tarde, hago físico con Bernardo González y más tarde juego en el campo en el Costa de Azahar. Mis entrenadores de golf son Javi Jiménez y Dani Colomar.

¿Qué destacan de usted los que mejor la conocen?

Dicen que lo hago fácil y que soy tranquila.

¿Cuál es su plan ideal cuando tiene un día entero libre?

Un poco de sofá y televisión siempre es un planazo (risas), pero no todo el día. Luego siempre me gusta hacer alguna actividad con mi familia o amigos.

Tags:

golf