María Lorena Ramírez, una mujer indígena de 22 años, gana una maratón en sandalias y falda. | D.R.

La mujer mexicana que ganó una ultramaratón con sandalias

María Lorena Ramírez, una mexicana de 22 años, ha dado una lección a los runners del mundo.

Woman.es

A sus 22 años, María Lorena Ramírez, miembro de la tribu Tarahumara, una población indígena mexicana que reside en ele estado de Chihuahua, ha dado una lección al mundo runner. Esta mujer de origen humilde ha sido capaz de ganar la ultramaratón Cerro Rojo de Puebla, en México, sin más equipación que una falda y unas sandalias hechas a mano con suela neumática. Una prueba en la que ha tenido que competir con más de 500 atletas (perfectamente equipados) llegados de 12 países diferentes.

Sin unas carísimas deportivas de running, ropa de tejido técnico o un dispositivo digital que le indicase sus tiempo, el 'uniforme' básico de los runners del siglo XXI, María Lorena ha recorrido los 50 kilómetros de esta prueba famosa, entre otras cosas, por su dureza. El primer premio consistía en un cheque de 6.000 pesos, unos 300 euros que María Lorena y su familia necesitaban. 

Este ejemplo de fuerza y capacidad ha trascendido las fronteras mexicanas gracias a las redes sociales. Y es que los Tarahumara, según informa el digital Verne, son una población indígena con una capacidad extraordinaria para correr. En la familia de María Lorena, sin ir más lejos, casi todos han sido expertos runners, desde su hermano a su abuelo. 

María Lorena Ramírez, que el año pasado quedó segunda en una carrera de 100 kilómetros, asegura que no realiza ningún entrenamiento específico sino que le sobra con los 15 kilómetros que realiza a diario para cuidar su ganado. Un trabajo que la ha llevado a lo más alto del podio y a ser una de las mejores atletas de su país, pese a correr en sandalias.