D.R.

Mercedes De la Rosa: "El yoga nos permite vivir cada instante como si fuera único"

Lleva 18 años practicándolo y enseñándolo. Este domingo reunirá en el Paseo del Prado a miles de personas para vivir una experiencia yogui única. 

Patricia Rivera| Woman.es

¿Hay una edad para hacerse yogui o nunca es tarde?

Cualquier persona, en cualquier momento de su vida, y con cualquier condición física, puede empezar a practicar yoga. Hay yoga para todo tipo de personas: yoga para niños, para adolescentes, deportistas, embarazadas, personas con lesiones, personas de edad avanzada…. Mi recomendación es: ¡cuanto antes, mejor! 

¿Cuándo lo descubriste y cómo te cambio la vida?

Empecé a practicar yoga porque tenía insomnio. Alguien me habló de un yoga dinámico, yo había bailado toda mi vida y necesitaba algo físico para que mi mente se concentrara y se lograra relajar. De eso hace 18 años y, desde entonces, nunca he dejado de practicar yoga. Desde el primer día que practiqué yoga, comencé a sentirme mejor físicamente (más flexible, fuerte, resistente y más conectada con mi cuerpo), mentalmente sentí que podía concentrarme mejor, estar más atenta y tranquila, empecé a dormir mejor y a sentirme más vital, sana y enérgica. 

¿Para ti el yoga es una manera de entender la vida? ¿Por qué?

Porque todo lo que aprendo a través del yoga tiene una aplicación directa en mi vida. En la esterilla he aprendido a vivir el aquí y el ahora, he logrado estar más presente y consciente en todo lo que hago, he logrado ser más fuerte y más flexible a la vez, y he aprendido que, no importa cuáles sean las circunstancias, uno las puede vivir con cierta plenitud y aceptación. Gracias al yoga, empecé a entender que, si queremos cambiar las cosas –tanto las de fuera como las de dentro- todo pasaba por tomar conciencia de ellas, y aceptarlas. El yoga me permite vivir mi vida con más salud, con más amor y agradecimiento.

Este domingo vamos a compartir una master class en un lugar muy especial, el Paseo del Prado, tú ya has vivido ediciones anteriores aquí, en Barcelona, París, Moscú… ¿Cómo es unir a miles de yoguis?

¡Es maravilloso! El Free Yoga by Oysho es muy impresionante porque 3.000 personas practican yoga a la vez. Se genera una sensación única de silencio, concentración y unión, que es realmente lo que es “yoga”. 

¿Es importante contar con una equipación de calidad, con la que te sientas cómoda, para practicar yoga?

¡Sí, claro! Desde que yo empecé a practicar yoga hace 20 años, esto ha cambiado muchísimo, cada vez hay más ropa especializada para yoga: formas, materiales, texturas que te facilitan la práctica.A mí me gusta llevar mallas y tops ajustados (me encantan las de Oysho) porque no me gusta estar teniendo que meterme la camiseta dentro del pantalón cuando estoy boca abajo.

¿Qué le dirías a alguien que quiere empezar con esta disciplina pero no termina de dar el paso?

¡Que lo pruebe! Que busque a un buen profesor (eso es lo más importante) y que le de una oportunidad porque seguro siente muchos beneficios.

¿Qué parte hay de esfuerzo físico y qué parte hay de meditación en el yoga?

Existen muchos tipos de yoga, el más extendido en Occidente es el hatha yoga, que es el que combina movimiento con respiración. Dentro de éste hay distintas variantes, algunos son más dinámicos, fluidos y físicos, y otros lo son menos. Pero la base es la misma: la respiración, que es la que nos permite estar presente aquí y ahora, y eso es lo que facilita que la mente se serene, y esté 100% presente, y eso es meditación. 

¿Qué resultados se pueden esperar practicando yoga?

Uy, ¡son tantos!. Por un lado están los físicos: se gana flexibilidad, fuerza, resistencia, equilibrio, vitalidad y energía. Por otro, está la conexión con la respiración que te lleva vivir el momento presente, aminora el ruido interno que tenemos en la mente -las proyecciones al futuro y los recuerdos y el peso del pasado- y compruebas que, viviendo el presente, desaparecen miedos, apegos, angustias y estrés que estos traen consigo. 

¿Con qué asiduidad hay que practicarlo?

Es como todo, cuanto más se practica, más rápidamente se notan los beneficios. Yo recomiendo empezar con, al menos, dos veces a la semana. 

En esta sociedad en que vivimos con prisas, que no tenemos tiempo para nada, ¿el yoga puede ser la solución? 

Sí, vivimos con prisas y deprisa y no nos damos cuenta de que eso no nos permite estar presentes y disfrutar de cada momento. El yoga es una herramienta fabulosa que nos permite bajar revoluciones, vivir con conciencia cada instante como si fuera único. No es que dejemos de hacer cosas, simplemente nos permite vivirlas de forma distinta, con más serenidad y más gozo.

 

Tags:

yoga