Gisela Pulido, diez veces campeona del mundo de kitesurf. | @giselapulido / INSTAGRAM

Gisela Pulido: "Quiero ser la primera mujer en surfear las olas más grandes del mundo"

Antes de centrarse en los Juegos Olímpicos de París, la diez veces campeona del mundo de kitesurf se prepara para un nuevo y emocionante reto: surfear las olas más grandes del mundo. Puro #WomanPower. 

SILVIA VÁZQUEZ | WOMAN.ES

Radiante, llena de energía y siempre pensando en nuevos proyectos, Gisela Pulido es una de las grandes deportistas españolas de los últimos tiempos. Con solo 25 años, ha sido diez veces campeona del mundo de kitesurf, un deporte minoritario que será olímpico por primera vez en los Juegos de París 2024. La catalana, que se retiró de las competiciones hace cuatro años para lanzarse a nuevos retos personales, se prepara ahora para surfear las olas más grandes del mundo y volver a las competiciones para lograr su plaza olímpica. Hablamos con ella sobre los sacrificios del deporte de élite, rutinas de ejercicio y cuidado de la piel en el mar.  

Has sido diez veces campeona del mundo de kitesurf, ¿has tenido que renunciar a algo para conseguirlo?

En mi opinión, si quieres conseguir el éxito en lo que te propongas, siempre tienes que renunciar a algo. En mi caso tuve que renunciar a mi familia cuando me mudé a Tarifa para poder ser profesional del kitesurf. Pasé muchos años alejada de mi madre, pero sin duda, ha valido la pena. Estos sacrificios se hacen más llevaderos cuando tu profesión es tu pasión.

¿Qué es lo que más te ha costado sacrificar para mantenerte al nivel que exige el deporte profesional?

Lo más complicado ha sido pasar tiempo lejos de mi familia, y también, no tener tiempo para aprender o practicar otros deportes al estar tan centrada en el kitesurf.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

I wanna go back to Brazil 😎🇧🇷 #throwbackthursday #brazil #uruau #kiteboarding 🎥: @andre_magarao

Una publicación compartida de Gisela Pulido (@giselapulido) el

¿Por qué decidiste dejar de competir después de ganar el décimo título mundial?

Llevaba 12 años compitiendo en la élite mundial y necesitaba un respiro. Sentía que se me estaba acabando la energía y yo no soy una persona de hacer las cosas a medias. Si las hago, las hago hasta el final. También quería dedicar tiempo a otros retos y proyectos: cruzar las islas canarias en kitesurf, dedicarme a coger olas gigantes… cosas que me motivaban muchísimo, con un gran valor deportivo, pero alejados de la competición.

¿Cómo y dónde entrenas habitualmente?

Entreno en Tarifa, mi lugar de residencia. Suelo planificar mi semana en relación al viento y las olas que habrá. Por la mañana suelo hacer la parte física, en el gimnasio o en la piscina. Hago circuitos de entrenamiento, mucho cardio, nado entre 3.5 y 4 kilómetros, hago yoga… Y luego por la tarde, cuando sube el viento, empiezo con el kitesurf o surf. Hago diferentes disciplinas, freestyle... y, cuando hay poco viento hydrofoil, una tabla que básicamente vuela, es decir ¡va por encima del agua!

¿Qué tipo de ejercicios practicas para mantenerte en forma?

En el gimnasio hago muchos ejercicios funcionales, siempre con mi propio peso, en plataformas inestables para prevenir lesiones. Pero, sobre todo, practico muchos deportes: hago bici, corro, nado… me encanta el surf, el skate, el snowboard… Y recientemente me he aficionado a la apnea y a saltar en paracaídas. ¡Vamos, que no me aburro!

¿Qué parte del cuerpo es la que más tienes que trabajar debido al kitesurf? ¿Algún ejercicio estrella para fortalecer esa zona?

El core (es decir, la zona abdominal y la parte baja de la espalda) es la base de todo y con el yoga lo trabajo muchísimo. Y también en el gimnasio con ejercicios isométricos y planchas.

¿Sigues alguna dieta específica?

Soy vegana, ¡así que es una dieta bastante específica! No tomo ningún alimento o producto que provenga de un animal desde hace ya un año. Antes comía algo de pescado, pero ahora lo he eliminado por completo. Lo hago por el medio ambiente y, por supuesto, para combatir el maltrato animal.

En 2019 planeas surfear las olas más grandes del mundo, ¿cómo surgió este reto? ¿Qué te está aportando?

Surgió a raíz de alejarme de la competición y buscar retos contra mi misma o contra la naturaleza. Siempre he tenido una pequeña obsesión por las olas, es algo que siempre me ha llamado la atención. También el querer ser la primera mujer en conseguirlo. Este año planeo surfear las olas de Fiji y Polinesia Francesa y, si tengo suerte, en Hawai en el mes de marzo, surfear Jaws de nuevo, aunque un poco más grande.

Te estás preparando para los Juegos Olímpicos de París 2024, ¿qué supone para ti a nivel profesional y personal?

Para mí lo es todo. Siempre ha sido un sueño que mi deporte sea olímpico y me encantaría aprovechar la oportunidad para intentar ganarme la plaza e ir a representar a mi país en unos Juegos. Estoy deseando ver qué tal se me da la nueva disciplina, entrenar a tope y también volver a la competición.

¿Quiénes son tus ídolos?

Tengo muchos, pero dos de ellos son el piloto Marc Márquez y Kai Lenny, un surfista estadounidense.

Debido al kitesurf, pasas muchas horas en el agua, ¿la piel necesita cuidados especiales? ¿Y el pelo?

Como dices paso mucho tiempo en el agua y bajo el sol. Mi principal preocupación es la piel, siempre elijo una buena protección solar y del factor más elevado posible. La hidratación de después también es muy importante, por lo que intento ser muy constante en este punto.

Gisela Pulido, 10 veces campeona mundial de kitesurf y embajadora de mesoestetic. | D.R.

¿Algún tip para proteger la piel de las agresiones del sol, la arena y la sal del mar?

Tienes que saber lo que tu piel pide, sobre todo cuando estás expuesta todos los días a factores externos tan extremos. Conocer una marca y sus productos te ayuda a elegir lo que tu piel necesita en cada momento, es lo que he aprendido al empezar mi colaboración con Mesoestetic. Tienen muchísimos productos para que puedas personalizar tus rutinas según tu tipo de piel.

Ahora que eres embajadora de Mesoestetic, ¿cuáles han sido tus grandes descubrimientos? ¿Has añadido algún nuevo paso a tu rutina de cuidados?

La gama solar ha sido el gran descubrimiento, me parecen productos muy novedosos y fáciles de utilizar, ¡han pensado en todo! No solo actúan como protección solar, sino que existe un producto para cada tipo de piel y tienen formatos para evitar utilizar las manos al aplicar el producto, como el stick que me parece supercómodo para proteger las zonas más sensibles. Y también para no tener crema en las manos y después que no se resbale la barra cuando estoy practicando kitesurf. ¡Y he añadido productos que no sabía ni que existían! Por ejemplo, la gama corporal para redefinir la silueta o el sérum antioxidante que también protege de las agresiones externas.

Relacionados