Neustockimages / ISTOCK

Si no estás en tu mejor día es este el ejercicio que debes practicar (en casa o en el gym)

Los ejercicios de fuerza (léase con pesas o utilizando el peso de tu propio cuerpo) son una bendición para el cuerpo y el alma. Literalmente. 

Paola Lei | Woman.es

Una revisión de más de 30 estudios ya publicados revela que los entrenamientos de ejercicios de resistencia, tales como levantar pesas se asocian a una reducción de los síntomas de la depresión. Además, de otros beneficios ya conocidos para el cuerpo, como fortalecer los huesos y prevenir las enfermedades crónicas.

Brett Gordon, el autor principal del trabajo no quiere que a nadie se le ocurra decir que estos ejercicios son una cura para la depresión, pero sí quiere señalar que los hallazgos de su estudio son convincentes, y sobre todo que son accesibles porque estos entrenamientos pueden practicarse, incluso, en casa.

via GIPHY

Se cree que el incremento del flujo sanguíneo en el cerebro que se genera con la práctica de los ejercicios de fuerza puede cambiar la estructura y la función del cerebro, creando nuevas células cerebrales que desencadenen la producción de endorfinas, unos componentes que mejoran el estado de ánimo.

A lo largo del estudio se comprobó que los entrenamientos de fuerza se asociaban con mejoras en los síntomas depresivos como el estado bajo de ánimo, la pérdida de interés por las actividades cotidianas o los sentimientos de inutilidad. Todo esto con independencia de la edad de la persona en cuestión.

Los autores señalan que no pueden recomendar un solo entrenamiento o una rutina específica de ejercicios para mejorar la salud mental, pero apuntan que se percibió mejoría con rutinas de menos de 45 minutos.

Abundantes estudios anteriores ya habían demostrado que actividades físicas el ejercicio aeróbico, el cardio y el yoga eran capaces de mejorar los síntomas de depresión. De hecho no se han encontrado grandes diferencias entre los efectos de un tipo de ejercicio u otro. El autor del estudio reconoce que levantar pesas nunca va a ser suficiente para superar una depresión porque la salud mental es complicada y está condicionada por diversos factores, pero insiste en que estos ejercicios pueden ser una poderosa herramienta para mejorar el ánimo, una vez que la persona haya encontrado suficiente energía o motivación para ponerse a ello.

// Outbrain