GETTY

¿Afecta el tamaño del pie en tu carrera?

¿Afecta el tamaño de tu pie a la eficiencia de carrera? Un reciente estudio desvela que sí, te contamos cómo.

Olga Tamarit | Woman.es

El tamaño de tu pie que puede influir en el resultado de tus carreras. ¿Cómo? Reduciedo la eficiencia en carrera, la cantidad de esfuerzo que requieres para correr. Cuanto mejor sea tu eficiencia de carrera menor será tu gasto de energía en movimiento. Sumado a que a mayor masa, mayor trabajo derivado de la carga que los músculos tienen que soportar. Los músculos requieren, entre otras cosas, de dos elementos para funcionar: glucógeno y oxígeno. Como un coche que necesita gasolina para moverse, el cuerpo también requiere energía, para realizar el ciclo de Krebs correctamente. La eficiencia de carrera es parecida a esta gasolina y puede verse afectada por el modo de andar, la capacidad de tus músculos para almacenar energía, la zancada y el peso, según un estudio del que se ha hecho eco el New York Times.

De acuerdo con un estudio sobre los factores que pueden influir en tu eficiencia de carrera, el peso extra en tu zona media no te hará ir más lento como algo de peso extra en tus pies. ¿En serio es para tanto? Según el mismo estudio, poco más de medio kilo de más en tu “core” puede disminuir tu eficiencia de carrera en un 1%, pero si ese mismo aumento de peso se desplaza hacía la zona inferior de tu cuerpo el porcentaje se multiplica por diez.

Es por esto que los corredores con los pies más grandes que, además usan zapatillas pesadas puedan disminuir su eficiencia de carrera notablemente.

Atendiendo a las leyes de la biomecánica, las extremidades inferiores pesan alrededor de 1kg, si tu pie es mayor que el de la media, súmale 100 gramos más. En total, habrás perdido sobre un 1% de eficiencia de carrera, quizá no te parezca demasiado, pero en las tiradas largas toda la energía que puedas ahorrar es fundamental.

¿Qué hacer si calzas un número mayor al de la media? Opta por un calzado ligero, para no sumar peso de más y piensa en positivo: en los sprints finales esos centímetros extra pueden darte la victoria.

Relacionados