Fheel nos desvela algunas curiosidades sobre  la importancia de los influencers | D.R.

El CEO de Fheel nos habla del presente y futuro de la relación entre marcas e influencers

Entrevista a Andrés Pineda, uno de los mayores expertos en marketing de influencers: “todos tenemos el poder de influenciar a alguien”.

Woman.es para Fheel

Han pasado más de dos años desde que Andrés Pineda convenciera a varios socios para montar una plataforma que ayudara a marcas e influencers a alcanzar acuerdos de colaboraciones entre ellos. Actualmente Fheel es de la plataformas líder dentro del sector del marketing de influencers, la facilidad y garantías que ofrece han sido detonantes para su éxito.

Hola Andrés, tras ser testigos del éxito del marketing de influencers, la gran pregunta que nos planteamos todos es: ¿es cierto que el marketing de influencers es una burbuja a punto de estallar? 

Por supuesto que no, el marketing de influencers no es una moda pasajera, es simplemente las consecuencia de algo que tenía que pasar desde que aparecieron las redes sociales. Antes en la televisión, radio o prensa los protagonistas eran los contenidos. Ahora, los protagonistas somos nosotros, sin guión, sin preparación, simplemente nosotros y nuestra exposición de nuestro día día en el mundo a través de las redes sociales.

¿Esto quiere decir que todos podemos ser influencers?

Así es. Hace unos años se hablaba de los influencers, es decir, personas que desde el anonimato conseguían una gran repercusión en redes sociales sin necesidad de estrategias de marketing. Desde hace un año aproximadamente se habla de microinfluencers y nanoinfluencers, por tanto, es evidente que por muy pequeña que sea tu influencia, todos tenemos el poder de influenciar a una o varias personas. 

Entonces, hablamos de un tema de cierto interés para las marcas, ¿no es así? 

Efectivamente, en la comunidad de Fheel hay influencers desde 1.000 seguidores hasta más de 2.000.000, y eso no significa que el influencer de 1.000 seguidores tenga menor capacidad para influenciar que el de millones de seguidores. Es un concepto erróneo muy generalizado, la influencia no depende de la cantidad, sino de la calidad de esa influencia.

De este modo, ¿cuál es el secreto para ser un buen influencer? 

Ser tú mismo, la gente que más gusta es la que es auténtica y eso se transmite también a través de la redes. Mi mujer, la cual no es influencer, sino doctora, tiene mucho engagement en todas sus publicaciones. Su secreto es que es ella misma, por lo que si se lo propusiera podría impulsar su carrera como influencer, pero tiene otra misión en la vida, que es curar a la gente.

La plataforma de Fheel parte del concepto de una gran comunidad, ¿cómo surge esta idea?

Ha surgido de manera natural, actualmente son miles de influencers, marcas y agencias de marketing las que pertenecen a este gran núcleo de encuentro. En Fheel nos regimos al igual que en una comunidad, por normas básicas, para que la relación entre ambos y los acuerdos de colaboración sean satisfactorios.

Sin embargo, a pesar de ser una tendencia en auge en los últimos años, hay quienes aún se resienten a esta estrategia, ¿es realmente efectivo para las marcas la recomendación de sus productos o servicios por parte de los influencers?

Por supuesto que sí. Un influencer es un canal más de comunicación, al igual que lo puede ser un mail, banner o cuña de radio, pero con una diferencia clave, los seguidores van al influencer, y no al contrario. Esto significa que el público es mucho más permeable a que les cale esa información que les facilita el influencer. Cuando una campaña no da los resultados esperados, se debe a ciertos errores, sobre todo en los primeros pasos. Por ello, para desarrollar una campaña con influencers se deben tener ciertos conocimientos publicitarios para desarrollar la estrategia más efectiva en relación a la marca y a su público objetivo.

 

Fheel.com, una comunidad de #marcas & #influencers.

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En ese caso, ¿es necesario que más de un influencer recomiende un producto o servicio?

Efectivamente, al igual que la publicidad tradicional, hay que crear un buen briefing que enamore a los influencers, para que éstos los recomienden de la manera más efectiva. Además,  saber ofrecer un incentivo a la audiencia como un sorteo, descuento, etc. puede dar muy buenos resultados. De esta forma los influencers pueden activar a sus seguidores y dar a conocer un producto. No olvidemos que todo forma parte proceso, una campaña se compone del despliegue de varias acciones en el tiempo con un objetivo concreto, todos sabemos que los milagros no existen, al menos en el marketing. 

Para terminar, ¿nos podrías adelantar las novedades que vamos a ver en el marketing de influencers durante este 2018?

El 2018 está siendo el auténtico despegue del marketing de influencers. Es ahora cuando se están formalizando los procesos, las marcas están empezando a comprender cómo funcionan las colaboraciones con los influencers y éstos van profesionalizando sus técnicas y fórmulas para llegar de la mejor manera posible a sus audiencias, pero siempre siendo ellos mismos. Es por ello que, recientemente, en Fheel hemos visto una gran evolución por parte de las agencias y departamentos de marketing en su habilidad para poner en marcha campañas de alto impacto.