La árbitra Fernanda Colombo no pitará el Mundial de Rusia 2018. | D.R.

¿Cuándo debuta la primera árbitra del Mundial de Rusia?

La noticia de que la brasileña Fernanda Colombo sería la primera en arbitrar un mundial masculino se ha hecho viral, pero es un fake.

Woman.es

El arbitraje del Mundial de Fútbol sigue siendo un reducto masculino inexpugnable, al menos de momento. Admitimos nuestra decepción. Habría estado bien poder dejar de hablar por un momento del despido de Lopetegui y de elucubrar con sus consecuencias para los objetivos de la Selección Española y poder celebrar desde ya el éxito que supondría la presencia de una mujer entre la legión de árbitros. Pero no hay nada que celebrar. Aunque la noticia de que la brasileña Fernanda Colombo sería juez de línea en la competición se ha convertido en viral, los documentos oficiales de la Federación Internacional de Fútbol lo desmienten.

En la lista oficial de árbitros hecha pública por la FIFA, no hay ni un solo nombre femenino entre los 36 árbitros y 63 asistentes que pitarán los partidos. La propia Fernanda Colombo, titulada en Educación Física y juez de línea profesional en la liga brasileña, daba alguna pista al despedir hace unos días a su marido, también árbitro y él sí elegido para participar en la Copa del Mundo.

 

De momento, por lo tanto, el mayor avance para la igualdad en el mundo del fútbol sigue siendo el que alcanzó la suiza Ester Staubli que se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de fútbol en un Mundial masculino en la categoría sub-17 celebrado India el año pasado. De momento, sin embargo, habrá que seguir esperando para que se les permita el acceso al escalafón más alto. ¿Sucederá en el Mundial de 2022?